Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:01 CET.
España

Carromero asiste a su primer acto público tras obtener régimen de semilibertad

Archivado en

El dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por "homicidio imprudente", asistió este martes a su primer acto público desde que regresó a España, el 29 de diciembre, informa EFE.

Carromero, quien fue procesado y condenado en la Isla por el suceso en el que murieron, el pasado 22 de julio, los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, disfruta de un régimen de semilibertad.

Trasladado a España gracias a un convenio de cumplimiento de sentencias existente entre La Habana y Madrid, Carromero salió de prisión el 11 de enero, tras obtener el régimen de "tercer grado", lo que le permite trabajar y acudir solo por la noche, de lunes a jueves, a un Centro de Inserción Social de Madrid.

Este martes acudió a un homenaje al presidente del PP en Guipúzcoa (norte de España), Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 18 años.

El joven político llegó al acto acompañado de la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, quien anunció que iba a solicitar el indulto para él.

Durante el acto Carromero evitó hacer declaraciones a los periodistas y se marchó poco después de terminar la ofrenda floral en los Jardines Gregorio Ordóñez.

Carromero conducía el vehículo en el que viajaban Payá y Cepero cuando ocurrió el incidente que costó la vida a ambos cubanos y que La Habana describe como "accidente de tránsito".

Las autoridades cubanas afirman que el español iba a exceso de velocidad y no respetó señales de tránsito, lo que hizo que impactara contra un árbol. La familia de Payá rechaza esa versión y asegura tener informes según los cuales otro auto perseguía al de los opositores en el momento del accidente. Asimismo, reclama una investigación independiente sobre lo ocurrido.

Exiliados cubanos han pedido a Carromero una comparecencia pública para aclarar las "diversas teorías y rumores" sobre la muerte de Payá y Cepero.

"Nos apoyamos, para pedírselo, en el derecho y en el deber que tenemos todos los cubanos, sin distinción, de esclarecer este acontecimiento", dijo la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya! en una carta entregada esta semana en la oficina del político español.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.