Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Emigración

Más de cien balseros cubanos han llegado a Honduras en un mes

Archivado en

Más de cien balseros cubanos con intención de seguir a Estados Unidos han llegado a las costas de Honduras en el último mes, informó este martes el Director del Departamento de Migraciones de Honduras, Venancio Cervantes, reporta la AP.

"Nosotros los registramos una vez que llegan y buscamos donde ubicarlos y les facilitamos un permiso para que regulen su estadía aquí y ellos buscan la manera de hacerse con un fondo trabajando para seguir viaje", dijo Cervantes.

"Los cubanos no piden asilo político. Generalmente no se regularizan en Honduras", agregó. Luego van hacia al norte ilegalmente, "a través de algún punto ciego en la frontera, y no volvemos a tener control de ellos", indicó a la AP.

"Sabemos que hay gente que los maneja", explicó.

"Aparecen en alta mar, los agarran los pescadores y dicen que los encuentran en lanchas y sin medidas de seguridad y los traen a tierra; pero nosotros creemos que los traen directamente de barco en barco porque vienen en buen estado, viendo sus condiciones", informó Cervantes.

"No llegan ni quemados, ni expuestos al sol, ni sedientos, ni siquiera sudados, vienen sanos. No parece que vengan de una travesía de 20 días como dicen", adujo.

En estos momentos al menos 25 balseros cubanos están alojados en las instalaciones de los bomberos de La Ceiba, en la costa caribe del país.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.