Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
Política

Chile pedirá una reunión a Raúl Castro por su supuesta protección a asesinos de un senador

Archivado en

El Gobierno de Chile pedirá una reunión bilateral con Raúl Castro o con su canciller, Bruno Rodríguez, para requerir formalmente la entrega de antecedentes de los asesinos de un senador chileno, que supuestamente estarían recibiendo protección por parte de La Habana, informa EFE.

La información la entregó este martes el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aunque aclaró a los periodistas que, por ahora, no hay "una reunión confirmada con Cuba".

"Durante la cumbre (Celac-UE) va a haber muchísimas oportunidades para que los presidentes de todos los países se encuentren, y si esto es necesario para lo que estamos hablando y para otros temas, naturalmente el presidente (Sebastián Piñera) así lo va a hacer o yo lo haré con el canciller (Rodríguez)", precisó Moreno.

La oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) entregó el martes al ministro del Interior, Andrés Chadwick, el historial de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que se encontrarían en Cuba, por su responsabilidad en el asesinato de Jaime Guzmán, ocurrido en 1991 en Santiago.

Guzmán era fundador y máximo líder de la derechista UDI.

Tras la reunión, Chadwick aseguró que dado los antecedentes proporcionados por la UDI, que constan en un proceso judicial, "el presidente está comprometido para el efecto de poder hacérselo llegar al presidente de Cuba".

Castro visitará Chile el 26 y 27 de enero para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), mientras que el día 28 tendrá lugar una cumbre de la Celac, cuya presidencia pro témpore quedará en manos de La Habana.

Guzmán, murió en abril de 1991 en las afueras del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asesinado por miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y la UDI sostiene que varios de los presuntos implicados en el crimen, entre ellos Raúl Escobar Poblete, Marcela Mardones, Alexis Soto y Juan Gutiérrez Fitchman, viven actualmente en Cuba.

Hace unos días, un grupo de simpatizantes del fallecido dictador Augusto Pinochet presentó una querella contra Raúl Castro, por su supuesta implicación en un contrabando de armas que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) trató de introducir al país en los años ochenta.

La misma UDI anunció el lunes que realizará "acciones" contra Raúl Castro, aunque no especificó cuales, mientras el presidente de ese colectivo, Patricio Melero, informó este martes que su partido distribuirá carpetas y antecedentes del crimen perpetrado por el FPMR a los jefes de Estado y presidentes que concurran a la cumbre Celac-UE.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.