Lunes, 18 de Diciembre de 2017
17:28 CET.
Naciones Unidas

La Habana dice que la 'protección de civiles' no justifica una intervención militar

Archivado en

La Habana rechazó en el Consejo de Seguridad que se produzcan intervenciones militares para "proteger civiles", porque, en su opinión, esa es una "acción contraria a la Carta de Naciones Unidas", reportó la agencia oficial Prensa Latina.

"La responsabilidad primaria en esa materia descansa en los Estados", dijo el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Oscar León, al intervenir en una sesión sobre el trabajo de las operaciones de mantenimiento de la paz.

El diplomático del régimen consideró que "toda estrategia de consolidación de la paz debe basarse en la experiencia nacional y planificarse de manera integral, coherente e integrada".

León expresó que las operaciones de mantenimiento de la paz "no pueden ser un fin en sí mismas, sino una medida temporal para crear un marco de seguridad que permita aplicar una estrategia a largo plazo hacia el desarrollo económico y social sostenible".

Al mismo tiempo, subrayó la necesidad de respetar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, en particular el respeto a la soberanía, la integridad territorial, la independencia política de los Estados y la no intervención en sus asuntos internos.

León se quejó además de que las operaciones de mantenimiento de la paz "son la actividad que más recursos consume dentro de la ONU, con un presupuesto récord de ocho mil millones de dólares".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.