Martes, 18 de Diciembre de 2018
Última actualización: 18:13 CET
Emigración

Ecuador deportará a los primeros 25 cubanos sin carta de invitación

Un grupo de 25 cubanos fue interceptado este lunes en el aeropuerto de Quito (Ecuador) y permanecía en una base aérea a la espera de la deportación, informó el diario El Comercio.

Los cubanos llegaron sin la carta de invitación que exige la nueva norma migratoria de Ecuador. Sus familiares, que permanecieron en las afueras del aeropuerto, aseguraron que se estaban violando los derechos de los pasajeros, ya que ellos viajaron desde Cuba a Quito un día antes de la entrada en vigor del nuevo requisito.

Según Gonzalo Andrade, embajador encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores, los cubanos serán devueltos a La Habana.

Ecuador ha decidido solicitar carta de invitación a los cubanos que deseen ingresar al país.

"La carta deberá ser legalizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y cumplir con requisitos orientados a contribuir a la vigencia de un flujo migratorio ordenado entre ambos países e impedir el tráfico de personas", rezó un comunicado divulgado la semana pasada.

Los medios oficiales cubanos no informaron sobre la nueva medida de Ecuador, con lo cual la escena de este lunes podría repetirse en el futuro.

El embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, dijo el jueves pasado que la decisión de Quito de exigir una carta de invitación es "soberana" y "no afecta en nada las relaciones amistosas que existen entre los dos países".

Al parecer del diplomático, las razones esgrimidas por la Cancillería ecuatoriana eran "adecuadas y suficientes".

Archivado en