Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:12 CET.
Salud

El Instituto Pedro Kourí, 'en cuarentena' por el cólera

Archivado en

El Instituto Pedro Kourí (IPK), centro encargado de la investigación, control y tratamiento de las enfermedades tropicales, está "en cuarentena" por el brote de cólera que azota al país, informó la agencia independiente Hablemos Press.

Manuel Coloma León, paciente vih-sida y activista asociado al Movimiento Corriente Martiana, reportó que a un paciente de San Antonio de los Baños, que recibe tratamiento allí, le pospusieron la terapia hasta que las autoridades sanitarias logren controlar el brote de cólera "que se ha producido dentro de la instalación hospitalaria".

La complicada situación del hospital fue confirmada este lunes por el periodista independiente Ignacio Estrada Cepero.

"Se han suspendido los ingresos de personas con vih-sida en el IPK, porque los inmunodeprimidos corren mucho riesgo de contraer el cólera allí", apuntó el periodista en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Este lunes, autoridades de los municipios habaneros de El Cerro, Playa, Marianao y La Lisa continuaban ordenando el cierre de cafeterías particulares y otras medidas sanitarias en los comercios estatales.

"No parece que la situación esté controlada", advirtió Estrada Cepero.

El sábado, autoridades de Salud Pública afirmaron que el brote de cólera que afecta a La Habana estaba "prácticamente cerrado".

"Se continúa trabajando intensamente y hoy está prácticamente cerrado. No obstante, se mantendrá activado el sistema de vigilancia", dijo el doctor Manuel Santín Peña, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, entrevistado por el diario oficial Granma.

'La falta de información crea pánico'

En sectores oficialistas no han faltado las críticas al secretismo sobre el cólera, aunque siempre en redes a las que el cubano medio no tiene acceso.

"Durante diez días la habitantes de La Habana han tenido, estoicamente, que escuchar las más inverosímiles 'bolas' sobre el brote epidémico (...) mientras los medios masivos hacían mutis sobre la situación real", cuestiono el médico Nelson Páez del Amo en el blog Cubano1erPlano.

El especialista admitió que "otro gallo cantaría" si los medios explicaran el peligro real que representa un brote de cólera en la actualidad.

"¿Hasta cuándo vamos a seguir con el malsano hábito del secretismo?", se preguntó Páez del Amo, y señaló que "seguir omitiendo información" era una "práctica nociva".

Según el médico, "lo único que verdaderamente crea el pánico, la incertidumbre y la zozobra entre la ciudadanía es la falta de una información veraz, correcta y autorizada".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.