Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:21 CET.
Política

La UE y Chile, felices por la presidencia cubana de la CELAC

Archivado en

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Catherine Ashton, dijo confiar en que Raúl Castro ejercerá con eficacia la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reportó Notimex.

En declaraciones al diario chileno El Mercurio, Ashton aseveró: "Estoy segura que Cuba, como miembro de la Celac, asumirá eficazmente sus responsabilidades" en la presidencia pro-témpore del mecanismo.

"Esperamos con interés trabajar con ellos (con Cuba) cuando estén en la presidencia de la Celac. Igualmente nos estamos preparando para iniciar negociaciones sobre un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba, aunque continúa en vigor la Posición Común de la UE de 1996", dijo.

La Habana recibirá de manos de Chile la presidencia pro-témpore de la Celac en la cumbre que celebrará ese mecanismo el próximo 27 y 28 de enero en la capital chilena.

Ashton apuntó: "En el marco del diálogo político UE-Cuba también exploramos cómo acompañar las reformas progresivas en el país y contribuir a un mejoramiento de la vida de la ciudadanía cubana, además de analizar los derechos humanos y otros temas políticos".

En cuanto a la cumbre entre la Celac y la UE del próximo fin de semana, en Santiago, Ashton comentó que "el diálogo de la UE con Latinoamérica y el Caribe siempre ha sido fructífero, desde que ambas partes declararon una sociedad estratégica" en 1999.

Indicó que "lo que es nuevo esta vez es que ustedes establecieron la Celac como un mecanismo regional para el diálogo político y la cooperación, el que abarca los 33 países de América Latina y el Caribe".

"De ahora en adelante, la Celac será la contraparte de la UE para el proceso de la sociedad birregional, lo que incluye la cumbre. Nosotros siempre hemos visto esto como una sociedad de partes iguales, pero ahora también es una relación más simétrica", dijo.

Por su parte, el canciller chileno Alfredo Moreno señaló que "para sorpresa de muchos", no ha habido "ninguna dificultad" y se avanza "muy bien" con La Habana y Caracas en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac).

Moreno descartó que el funcionamiento del organismo "no siga igual" con la presidencia cubana o que "vaya a jugar a favor o en contra de posicionar un determinado bloque".

"Ellos tienen una diplomacia muy profesional. Al final, la presidencia depende de cómo funcione el conjunto y veo un enorme ánimo de todos los países en que la organización funcione bien", dijo Moreno en una entrevista con el diario El Mercurio, según ANSA.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.