Lunes, 11 de Diciembre de 2017
17:45 CET.
Emigración

Marco Rubio: 'Ley de Ajuste fue aprobada para proteger a refugiados'

Archivado en

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, afirmó que la Ley de Ajuste Cubano fue aprobada para proteger a los refugiados politicos y no para que se beneficien de ella, quienes llegan a Estados Unidos "sólo para convertir en una rutina su regreso a un régimen opresivo", informó Martinoticias.com.

"Esto ayuda al régimen a obtener las tan necesarias divisas, y nosotros debemos ver cómo podemos evitar que se aprovechen de la generosidad de Estados Unidos", dijo el legislador sobre las implicaciones de la reforma migratoria cubana.

Miles de cubanos comenzaron el lunes a tramitar su pasaporte al entrar en vigor las nuevas medidas migratorias que suprimieron el permiso de salida y extendieron a 24 meses el tiempo de estancia en el exterior.

Con esta última disposición, los cubanos que viajen a Estados Unidos podrían acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y solicitar la residencia permanente en este país doce meses después, sin perder su residencia en la Isla.

"El régimen cubano no ha hecho nada a favor de la libertad del pueblo cubano. Hacerlo requeriría que los cubanos tuvieran libertad para elegir a sus líderes, para ejercer sus derechos —otorgados por Dios— a las libertades de expresión y de reunión, y para vivir sus vidas como mejor les parezca", subrayó Rubio.

El senador consideró que los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano tendrán que discutirse como parte de una futura reforma migratoria integral en Estados Unidos, según el sitio CaféFuerte.

"[Es] imposible tocar un tema como la reforma migratoria y no hablar de si deben o no hacerse cambios a la Ley de Ajuste Cubano", dijo Rubio en Miami.

Aclaró que no ha propuesto "ningún cambio específico por ahora, pero creo que no va a poder evitarse esa conversación [en el Congreso]".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.