Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Salud

Autoridades: Brote de cólera en La Habana está 'prácticamente cerrado'

Archivado en

Autoridades de Salud Pública afirmaron este sábado que el brote de cólera que afecta a La Habana "está prácticamente cerrado".

"Se continúa trabajando intensamente y hoy está prácticamente cerrado. No obstante, se mantendrá activado el sistema de vigilancia y el seguimiento de las medidas de sostenibilidad para disminuir vulnerabilidades y condiciones de riesgo", dijo el doctor Manuel Santín Peña, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, entrevistado por el diario oficial Granma.

Tras semanas de rumores y denuncias de periodistas independiente, el Gobierno admitió el martes pasado la existencia de un brote de cólera en varios municipios de La Habana, con 51 casos confirmados. Sin embargo, no se refirió a fallecidos por la enfermedad.

"El sistema nacional de salud cuenta con la infraestructura y los recursos y medios necesarios para el tratamiento y prevención de la enfermedad y evitar así su extensión", apuntó Santín Peña este sábado.

No es la primera vez que el Gobierno da por finalizada la epidemia de colera. No hubo más informacion sobre casos desde el 28 de agosto hasta el 15 de enero, pese a las malas noticias extraoficiales provenientes de Oriente y Camagüey.

"En Cuba, a partir de junio del pasado año, enfrentamos algunos brotes, que han sido rápidamente controlados por la vigilancia permanente y la capacidad de respuesta de nuestro sistema nacional de salud", añadió Granma.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.