Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Chile

Pinochetistas presentan una querella contra Raúl Castro

Archivado en

Un grupo de simpatizantes del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet presentó este viernes una querella contra el general Raúl Castro, a quien acusan de financiar y proveer a grupos que combatieron contra el régimen del gobernante de facto en los años ochenta, reportó EFE.

En el escrito, los querellantes piden el arresto y el procesamiento del gobernante cubano, que visitará Chile la próxima semana para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea (CELAC-UE).

Además, Raúl Castro recibirá la presidencia temporal de la Celac de manos del presidente chileno, Sebastián Piñera.

La acción judicial fue presentada por la denominada "Corporación 11 de septiembre", cuyo presidente, el exoficial del Ejército Juan González,  sostuvo que Raúl Castro fue "el instigador de una guerrilla que intentó derrocar el Gobierno del general Augusto Pinochet".

En declaraciones a los periodistas, González sostuvo que el libelo tiene por objeto "hacer lo que los políticos no se atreven a hacer, como es detener a uno de los mayores dictadores del mundo".

"La historia aclaró que los hermanos Castro financiaron a la ultraizquierda para intentar sacar del Gobierno a los militares encabezados por general Pinochet", sostuvo González.

Entre otros hechos que supuestamente probarían las acusaciones, la querella menciona el descubrimiento de un enorme cargamento de armas que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) había desembarcado subrepticiamente en una playa del norte de Chile.

Aunque los querellantes dijeron que las armas fueron descubiertas en 1985 y totalizaban 50 toneladas, en realidad fue a mediados de agosto del año siguiente cuando las autoridades militares se enteraron de la operación y el material bélico en cuestión pesaba más de 80 toneladas y fue valorado en unos 30 millones de dólares.

Pese al golpe que le supuso el descubrimiento de la operación y la captura de las armas, el 7 de septiembre de 1986 el FPMR emboscó a la comitiva de Pinochet en las afueras de Santiago y aunque el dictador salió ileso, gracias a la pericia de su chofer, cinco de sus escoltas murieron y otros doce resultaron heridos.

En los años noventa, con ocasión de la asistencia de Fidel Castro a reuniones internacionales en Chile, simpatizantes de Pinochet intentaron también querellarse en su contra, pero los tribunales rechazaron aceptarlas a tramitación por "improcedentes".

Autoridades chilenas se desmarcaron el 3 de enero pasado de la advertencia emitida días atrás por los dos partidos de la coalición de Gobierno de presentar acciones judiciales contra el general Raúl Castro.

El ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, puntualizó que esas declaraciones expresan la opinión de parlamentarios o partidos, pero no la del Gobierno, y recalcó que "todos los países tienen el derecho a participar (en la cumbre), especialmente Cuba, que recibirá la presidencia pro témpore".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.