Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Política

Cuba Democracia ¡Ya!: 'Tenemos derecho a saber la verdad' sobre la muerte de Payá y Cepero

Archivado en

La Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya! pidió este viernes al español Ángel Carromero que haga pública su versión del suceso en el que murieron el líder opositor cubano Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero el pasado 22 de julio.

"No a la pérdida de memoria de Ángel Carromero. No a que ahora sea el rehén del Gobierno español y de su partido [Popular]. Nosotros hemos perdido a dos líderes de la transición cubana. Tenemos derecho a saber la verdad", dijo la plataforma de exiliados en una declaración recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA.

La organización afirmó que Payá y Cepero son "patrimonio de la nación cubana".

"Solicitamos que Ángel Carromero presente ante la opinión pública, de manera clara y rotunda, su testimonio y versión de los hechos", dijo "considerando que las circunstancias en que murieron Payá y Cepero no han sido suficientemente esclarecidas" y el derecho de los demócratas cubanos "a exigir toda la verdad y toda la información posible, incluyendo el testimonio libre de quien es testigo principal", "al margen de lo que puedan opinar en este punto los afectados en primer grado", en referencia a las familias de los fallecidos.

"Hemos esperado pacientemente a que Ángel Carromero saliera de las garras castristas. Cuando ha sucedido, nos hemos alegrado sinceramente y deseamos que sea totalmente libre porque lo consideramos totalmente inocente. Pero Ángel Carromero debe salir a luz pública y hablar, dar su testimonio sin reservarse nada", opinó la organización.

"Porque conocemos la dictadura castrista en primera persona, porque hemos probado en nuestras propias carnes sus cárceles y sus mecanismos de tortura y represión, no aceptamos la versión de que Ángel Carromero ha perdido la memoria", dijo.

"Ya pasó el tiempo de la tolerancia bajo el argumento de que Ángel Carromero era un rehén del castrismo. No vamos a permitir que siga siendo rehén. No puede dejar de ser rehén de los Castro para pasar a ser rehén de su partido y del gobierno español. Gobierno que no sabemos en qué tratos se ha metido con la dictadura cubana, pero que con su actitud de los últimos días está demostrando que en nada bueno", advirtió Cuba Democracia ¡Ya!.

El grupo del exilio consideró que es posible una investigación independiente sobre la muerte de Payá y Cepero "sin el consentimiento de los dictadores cubanos".

"Aunque sea limitada, puede esclarecer suficientemente los hechos. Basta con que una comisión independiente recoja los testimonios de los dos testigos principales. Están fuera de Cuba, pueden hacerlo libremente. Basta con que la misma u otra comisión visite el lugar de los hechos y recoja información de otros testigos directos e indirectos. Para eso sobran activistas dentro de la oposición, las organizaciones de derechos humanos y el periodismo independiente de la Isla, que pueden apoyarse además con garantes internacionales de las sedes diplomáticas", detalló.

"Si los policías, personal médico, peritos y abogados del régimen no quieren o no son autorizados a dar testimonio, las comisiones pueden obtener la versión oficial en las actas judiciales, que deben estar en poder de los abogados de Ángel Carromero", agregó.

"Que no se escondan más. Tenemos derecho a saber. Queremos saber", insistió la Plataforma. Aseguró que "no va a callar".

"Nuestro único compromiso es con la verdad y con la democracia en Cuba, democracia que además le sería mucho más beneficiosa al pueblo español y sus legítimos intereses que los tratos en los que, estamos convencidos, ha entrado el gobierno de España con la dictadura", dijo.

"No descartamos manifestaciones u otro tipo de acciones públicas o jurídicas para lograr el esclarecimiento de lo sucedido", concluyó.

Carromero conducía el vehículo en el que viajaban Payá, Cepero y el político sueco Aron Modig el 22 de julio de 2012, cuando ocurrió lo que La Habana describe como un "accidente de tránsito".

Las autoridades de la Isla dijeron que el español iba a exceso de velocidad, no respetó señales de tránsito y perdió el control del vehículo, lo que hizo que este impactara contra un árbol. La familia Payá rechaza esa versión y asegura tener informes según los cuales otro auto, un Lada rojo, perseguía al de los opositores y lo embistió hasta sacarlo de la carretera.

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel y trasladado a España el pasado 29 de diciembre, gracias a un convenio sobre cumplimiento de sentencias existente entre La Habana y Madrid.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.