Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Política

Rosa María Payá pide apoyo para investigar las muertes de su padre y Cepero

Archivado en

Rosa María Payá, hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, llamó este jueves a través de su cuenta en Twitter a apoyar la petición de una investigación independiente sobre las muertes de su padre y el activista Harold Cepero el pasado 22 de julio. Asimismo, pidió disculpas por las críticas de miembros del grupo disidente a un editorial de DIARIO DE CUBA.

"@diariodecuba pido disculpas por los twits inapropiados hacia ustedes desde cualquiera de las cuentas de los miembros del #MCL incluyendo la mía", dijo Rosa María Payá.

"Agradezco su preocupación por que la verdad salga a la luz, ese es el reclamo de mi familia, del MCL y de muchas personas generosas", añadió.

Sin embargo, horas más tarde, el Movimiento Cristiano Liberación emitió un comunicado en el que volvió a la posición inicial: "No respondemos provocaciones, ni presiones a las víctimas vengan de quien vengan".

La nota, firmada por Rosa María Payá y Regis Iglesias, apuntó que "el Movimiento Cristiano Liberación es uno y la sintonía de criterios y la coherencia en los actos de sus líderes y activistas dentro y fuera de Cuba es absoluta e inquebrantable".

El MLC ratificó su demanda de que "sean investigados de manera independiente del gobierno cubano" las muertes de Oswaldo y Harold.

Además, señaló que según los testigos con quienes han podido hablar, "los sms que existen" y las "versiones contrastadas" por el Movimiento "indican que los hechos ocurridos aquel fatal 22 de julio en la carretera Tunas-Bayamo fueron producto de un atentado".

Que hable Carromero

En un editorial titulado Habla, Carromero y publicado el miércoles, DDC consideró que las muertes de Payá y Cepero son un "asunto que está más allá de un partido, de un gobierno o de una familia", y pidió que "lo ocurrido salga de los círculos del PP (Partido Popular español) y de la familia Payá".

El artículo, que cuestionó principalmente la política exterior de Madrid hacia La Habana, exigió que el español Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el suceso en el que perdieron la vida Payá y Cepero, se pronuncie ante la opinión pública.

Carromero conducía el vehículo en el que viajaban Payá, Cepero y el político sueco Aron Modig el 22 de julio de 2012, cuando ocurrió lo que La Habana describe como un "accidente de tránsito".

Las autoridades de la Isla dijeron que el español iba a exceso de velocidad, no respetó señales de tránsito y perdió el control del vehículo, lo que hizo que este impactara contra un árbol. La familia Payá rechaza esa versión y asegura tener informes según los cuales otro auto, un Lada rojo, perseguía al de los opositores y lo embistió hasta sacarlo de la carretera.

Entre esas pruebas, la familia menciona un SMS, enviado desde el teléfono de Modig, con el texto: "Ángel dice que un auto nos golpeó y nos sacó de la carretera".

En su editorial, DDC dijo que esa evidencia "ha de ser reproducida y no solo referida", considerando que debe mostrarse un facsímil del mensaje, pues esto serviría de elemento de presión para que se abra la investigación independiente que la familia, el MCL y otros grupos de la disidencia y el exilio reclaman.

Ángel Carromero, en España desde el 29 de diciembre, "debe pronunciarse ante la opinión pública. El PP, que gobierna España, y del cual Carromero es militante, ha de ser garante de ello. De lo contrario, estarían encubriendo lo que posiblemente haya sido un crimen político", indicó este diario.

El MCL calificó de "vergüenza" el "emplazamiento" de DDC para que fuese mostrado el mensaje.

"El MCL ni la familia [Payá] admite emplazamientos de nadie, y mucho menos de excomunistas", afirmó la organización disidente en su cuenta oficial de Twitter.

Regis Iglesias, portavoz del movimiento en España, también consideró que "quienes emplazan al MCL y a la familia Payá a 'presentar pruebas' son los mismos cobardes y oportunistas que jamás han condenado a los verdugos".

Por su parte, Rosa María Payá dijo que el diario pidió "explicaciones a las víctimas, en vez de a los verdugos".

Este jueves, la hija del fallecido líder del MCL, señaló: "estamos del mismo lado".

"La verdad no terminara en las declaraciones de Ángel y Aron, es preciso una investigación internacional. Necesitamos de todos!", dijo Rosa María Payá antes de que apareciera el último comunicado del MCL.

Ver: Los lectores de DDC entrevistan a Rosa María Payá

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.