Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Emigración

Embajador cubano ve normal que Ecuador exija ahora una carta de invitación

Archivado en

El embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, afirmó que la decisión de Quito de exigir una carta de invitación a los cubanos es "soberana" y "no afecta en nada las relaciones amistosas que existen entre los dos países".

Al parecer del diplomático, las razones esgrimidas por la Cancillería ecuatoriana son "adecuadas y suficientes".

Según Quito, la nueva restricción está orientada "a contribuir a la vigencia de un flujo migratorio ordenado entre ambos países e impedir el tráfico de personas", reportó la agencia oficial Andes.

El procedimiento anterior exigía que los cubanos legalizaran la carta en la Embajada de La Habana en Quito, pero ahora deben hacerlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Me parece que no hay mucha diferencia entre lo que existía antes y lo que hay ahora", aclaró Rodríguez.

Consultado sobre si percibe discriminación por parte de Ecuador, el diplomático dijo que no. "Los cubanos vivimos con el peso de una ley de EE UU que permite entrar a ese país a todos los ciudadanos cubanos, sin importar sus antecedentes —asesinatos, secuestro de embarcaciones—. Así que nuestros países deben tomar medidas para evitar la migración ilegal, desordenada, e incluso el tráfico de personas", comentó.

Rodríguez aseguró que "no hay ningún éxodo masivo de Cuba".

Según Andes, un total de 161 cubanos han entrado a Ecuador, desde que entró en vigor la reforma migratoria.

Los cubanos radicados en Ecuador ven con buenos ojos este cambio histórico por parte de La Habana, sin embargo consideran que aún falta información y critican el hecho de que Quito haya optado por exigir una carta de invitación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.