Censura

Telefónica estatal de Venezuela bloquea DDC

Archivado en:

El 80% de los venezolanos tiene contratada su internet con CANTV, nacionalizada por Chávez en 2007. Cientos de miles habían accedido a DDC durante el mes de enero.

Decenas de venezolanos se quejaron esta semana en las redes sociales por los problemas de acceso a DIARIO DE CUBA desde su país.

Diversas fuentes locales corroboraron hoy las denuncias: el lunes se vio interrumpida la conexión desde Venezuela, sobre todo para los usuarios del monopolio estatal CANTV, que acapara casi el 80% del mercado.

"He estado siguiendo toda la información que ustedes han publicado sobre el estado de salud de nuestro presidente, pero su sitio web no carga, no se muestra. ¿Porque?", preguntó un lector desde Caracas.

La situación también pudo comprobarse en los estados de Aragua y Falcón.

"Ya lo he compartido con amigos y todos dicen lo mismo", añadió el lector, que pidió reservar su identidad.

DIARIO DE CUBA preguntó a CANTV sobre estos hechos, mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos, pero no recibió respuestas.

Xavier Rodríguez, director de la ONG venezolana Entorno Parlamentario, afirmó que, "selectivamente", la compañía gubernamental bloquea webs, usuarios de Facebook y Twitter y blogs.

"Vemos con preocupación esta radicalización en Venezuela", advirtió.

Un analista de Caracas, que no quiso revelar su nombre, dijo que "no necesariamente es un bloqueo gubernamental, pero hay un hecho incontestable: la página no se ve".

Consideró que el acceso internacional de las compañías privadas no depende del filtro de CANTV, aunque otros consultados aseguraron lo contrario.

Solo durante el mes de enero, más de 150.000 venezolanos han visitado DDC. Además, se recibieron en ese período más de 300.000 visitas desde Toronto, la gran mayoría presumiblemente de venezolanos, dado que en esa ciudad radica el punto de distribución de Blackberry.

Solo el día 10 de enero, donde en total accedieron a DIARIO DE CUBA 231.260 visitantes, se produjo un pico de 68.000 visitas desde Venezuela. Sin embargo, desde el lunes 14 las cifras de ese país han caído bruscamente.

En general, enero va siendo un mes histórico para DDC, con medio millón de usuarios únicos.