Reforma migratoria

Ecuador anuncia que exigirá carta de invitación a los cubanos

Archivado en:

Ecuador decidió este martes solicitar carta de invitación a los cubanos que deseen ingresar al país, según un comunicado de la cancillería reseñado por medios locales.

"La carta deberá ser legalizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y cumplir con requisitos orientados a contribuir a la vigencia de un flujo migratorio ordenado entre ambos países e impedir el tráfico de personas", reza el comunicado.

El documento será otorgado por un ecuatoriano o extranjero con visa de inmigrante, mediante declaración juramentada, en la que se compromete a cubrir gastos de alojamiento, alimentación y atención médica de su invitado.

Un ecuatoriano o extranjero residente "podrá invitar solamente a un ciudadano cubano en un periodo de doce meses".

La decisión de introducir el requisito fue comunicada oficialmente al Gobierno de Cuba, según la cancillería.

"De conformidad con la Constitución, Ecuador reitera su adhesión a los principios de la libre movilidad de los seres humanos y a los postulados que buscan su ejercicio de manera libre, digna e informada, por lo que rechaza las políticas de discriminación y que criminalizan la migración", expresa la nota.

Más de 100.000 cubanos han viajado a Ecuador en los últimos años, desde que el Gobierno de Rafael Correa dejara de exigir visa a los naturales de la Isla.

Ver en pdf: Formato de la carta de invitación para viajar a Ecuador