Sábado, 16 de Diciembre de 2017
00:49 CET.
Reforma migratoria

El exilio 'duro' asegura que se acerca un 'super Mariel rojo'

Varias organizaciones del llamado "exilio duro" pidieron el apoyo de los norteamericanos para modificar la Ley de Ajuste Cubano y evitar un "Súper Mariel Rojo".

Entre los grupos se encuentran el Consejo por la Libertad de Cuba, la Brigada 2506 y los Municipios de Cuba en el Exilio, según un documento publicado en el sitio Libre Online.

"La nueva ola inmigratoria [cubana], al pisar la tierra norteamericana, adquirirá automáticamente el derecho de permanencia en el país. Si no se modifican las Leyes vigentes viviremos la difícil y dramática experiencia de un Súper Mariel Rojo", señalaron los convocantes.

La declaración, de cinco puntos, reconoce que "todos los ciudadanos del mundo tienen el derecho de entrar y salir libremente de su país", pero afirma que "la imposición de la tiranía" de un "filtro discriminatorio" constituye una "flagrante e inaceptable" violación de los derechos humanos.

"Las actuales disposiciones del gobierno cubano crean una nueva realidad, que es contraria al espíritu libertario y humanista de las Leyes y disposiciones" migratorias norteamericanas.

Aceptarlas, según los firmantes, "desataría una avalancha social, política y económica perturbadora e incosteable".

La reforma migratoria de Raúl Castro entró en vigor la víspera y cientos de cubanos pidieron sus pasaportes para intentar viajar fuera del país.

Los exiliados pidieron que los "beneficios" de la Ley de Ajuste Cubano sean aplicados "sólo a los verdaderos opositores políticos o ideológicos y a los reprimidos o perseguidos".

Completan la lista de firmantes las siguientes organizaciones: Colegio Médico Cubano Libre, Consejo del Presidio Político Cubano, Junta Patriótica Cubana, Miami Medical Team, Partido Protagonista del Pueblo, Unidad Cubana, Partido Liberal Cubano, Proyecto Cuba, Asociación de Músicos Cubanos Libres en el Exilio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.