Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
Política

Díaz-Balart y Ros-Lehtinen: La reforma migratoria cubana pone en peligro la Ley de Ajuste

Archivado en

La "actualización" de la ley migratoria cubana que entró en vigor este lunes pone en peligro la Ley de Ajuste Cubano, consideraron los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, informó el diario miamense El Nuevo Herald.

La reforma promete facilitar los viajes de los cubanos al exterior y les da la posibilidad de permanecer 24 meses el extranjero. Esto permitiría a quienes visitan Estados Unidos acogerse a la Ley de Ajuste, obtener la residencia y viajar con más facilidad entre ambos países.

Esta última posibilidad es la que preocupa a Ros-Lehtinen y Díaz Balart. A juicio de los dos congresistas republicanos, la estrategia del régimen podría ser aprovecharse de la Ley de Ajuste Cubano para obtener más dólares que los inmigrantes cubanos pudieran enviar o llevar a sus familiares en la Isla.

"Pone a la Ley de Ajuste Cubano en peligro", dijo Díaz-Balart a periodistas antes del inicio de un foro en Miami sobre la reforma migratoria estadounidense.

"Ocasionalmente hay miembros del Congreso que presentan proyectos de ley para eliminar la Ley de Ajuste Cubano. En esencia, lo que dicen es 'esperen un segundo, ¿cual es el espíritu de la Ley de Ajuste Cubano? ¿Es que estas personas han sido perseguidas, y por ende les permitimos venir a Estados Unidos?' Después de todo, esta es una circunstancia especial que solo beneficia a los cubanos. Y por eso, nuestros colegas siempre insisten que si vienen a Estados Unidos y los dejamos entrar debido a la circunstancia especial de que se les ha perseguido, entonces, si regresan a Cuba, ¿no se les está persiguiendo?", añadió.

"Los hermanos Castro no hacen nada para ayudar al pueblo", señaló Díaz-Balart. "Toman medidas que ellos piensan les van a ayudar a permanecer en el poder. Estas son algunas de ellas. Lo que están tratando de hacer es crear una válvula de escape, pero también esperan que la gente, que recibe beneficios, fondos del contribuyente, regrese para usarlos y gastarlos en la Isla", consideró.

Por su parte, Ros-Lehtinen pareció ir un poco más lejos, sugiriendo que podría interesarle examinar el impacto de las nuevas medidas migratorias cubanas sobre la Ley de Ajuste Cubano para ver si necesita algún ajuste.

Al preguntársele si esto significaría la posibilidad de limitar los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano, Ros-Lehtinen respondió: "No sé qué va a pasar (…) Debemos examinarla para ver si aún cumple el objetivo que buscaba. Hay que ser claros, damos la bienvenida a cubanos que buscan la libertad en Estados Unidos, por eso tenemos mecanismos como la Ley de Ajuste Cubano que han ayudado a personas que huyen de la opresión. Pero no está diseñada para ser un mecanismo bajo el cual una persona dice ser cubana pero desea viajar una y otra vez entre Estados Unidos y Cuba para vacacionar en la Isla. No está diseñada para eso", advirtió.

No obstante, más tarde dijo que no tiene intención de cambiar la Ley de Ajuste Cubano. Afirmó que solamente quiere ver qué impacto tendrán los cambios migratorios en Cuba.

"Yo no estoy proponiendo ningún cambio a la Ley de Ajuste Cubano", dijo Ros-Lehtinen. "No voy a presentar ningún proyecto de ley para cambiarla, no estoy tratando de atraer la atención a la ley para cambiarla, ni estoy diciendo que debemos modificarla. Para nada. Lo que estoy diciendo es que cuando la gente ve que los cubanos vienen aquí usando la Ley de Ajuste Cubano para legalizarse, hacerse residentes, para obtener beneficios y luego regresar a Cuba una y otra vez, eso pone en peligro la ley porque eso no es el espíritu de ésta".

Bajo la Ley de Ajuste Cubano, de 1966, los cubanos que llegan a territorio estadounidense sin visa pueden quedarse y solicitar residencia luego de un año y un día.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.