Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Reforma migratoria

Yoani Sánchez: 'Me han dicho que sí podré viajar'

Archivado en

La bloguera Yoani Sánchez, a quien el Gobierno ha negado 20 veces el permiso para salir de la Isla, solicitó su nuevo pasaporte este lunes, con la entrada en vigor de la "actualización" de la Le Migratoria, y afirmó que los funcionarios encargados del trámite le han dijo que sí podrá viajar

"Inicié trámites de nuevo pasaporte. Debo esperar 15 días hasta tenerlo, pero ya me han dicho que sí podré viajar", dijo Sánchez a través de su cuenta en Twitter.

"La funcionaria que me atendió me ha asegurado que en cuanto tenga el pasaporte podré viajar", insistió Sánchez. "Cuando esté en el avión lo creeré".

Su esposo, el periodista independiente Reinaldo Escobar, afirmó que también a él los funcionarios le dijeron que podrá viajar.

Sánchez calculó que para la primera semana de febrero tendrá en sus manos su nuevo pasaporte.

"Falta saber si otros activistas también podrán viajar", dijo.

La reforma migratoria en vigor desde este lunes elimina el permiso de salida y la carta de invitación, y establece que los cubanos pueden viajar al exterior si tienen un pasaporte vigente.

No obstante, el Gobierno se reserva la posibilidad de denegar ese documento e impedir la salida a profesionales, militares, deportistas y otros ciudadanos que considere "vitales" para sus intereses.

También podría rechazar solicitudes por razones de "seguridad nacional". Los opositores temen que ese motivo sea invocado arbitrariamente contra ellos.

Sánchez dijo que la pasada madrugada decenas de personas hicieron cola en la sede de Inmigración y Extranjería en el Municipio Plaza.

"Calculo miles de personas en todo el país", señaló.

Sin embargo, la agencia AFP dijo que no observó gran afluencia de público a las oficinas de inmigración de La Habana.

Para las miles de solicitudes previstas, las autoridades han habilitado también las oficinas del Carné de Identidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.