Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Política

La Seguridad del Estado sugiere bloquear decenas de páginas web que critican al régimen

Archivado en

La Seguridad del Estado ha sugerido a través de su cuenta en Twitter que el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) bloquee al acceso a decenas de sitios en internet críticos del régimen, como represalia por la decisión de la red social de cerrar más de 900 cuentas cubanas por acusaciones de spam (mensajes basura).

Entre los sitios que el MIC podría bloquear estarían DIARIO DE CUBA, los diarios El Nuevo Herald y ABC, la página en internet de la BBC y los blogs Generación Y (de Yoani Sánchez) y Café Fuerte, entre otros, según la Seguridad.

Medios y blogueros oficiales de la Isla se quejaron esta semana el cierre de las cuentas cubanas en Twitter y lo describieron como un intento de silenciar una iniciativa para celebrar el aniversario 54 de la llamada "Caravana de la Victoria", que culminó con la entrada de Fidel Castro y sus hombres a La Habana el 8 de enero de 1959.

La versión oficial dice que la campaña en la red social fue ideada por los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), una red perteneciente al MIC que brinda acceso a internet, aunque bajo estricta vigilancia del régimen.

"Nuestro objetivo era que participaran los trabajadores de Joven Club pero que a su vez se sumaran todas las personas de la comunidad que estuvieran interesadas en compartir los logros de la revolución", dijo Anamaris Solórzano, Directora Nacional de Servicios Informáticos de Joven Club, en un video publicado por el Gobierno en YouTube para denunciar la acción de Twitter.

"Nosotros concebimos esto como (…) una manifestación de apoyo revolucionario por parte del pueblo", afirmó por su parte Ruslán Olivares, jefe del grupo Ecured de la entidad.

Los funcionarios dijeron que la campaña, realizada bajo el hashtag #caravana54, llegó a convertirse en Trending Topic en Twitter antes de que la red social cerrara las cuentas, el pasado 8 de enero.

Sin embargo, usuarios de la red —muchos de ellos anticastristas— denunciaron durante varios días el uso de programas robot y cuentas falsas para multiplicar los mensajes progubernamentales de la campaña y pidieron investigarlos por spam.

"Muchas de estas cuentas fueron abiertas desde una misma IP y quizás una persona se encargó de dar de alta 30 o 50 y gestionarlas posteriormente. La cuestión era hacer bulto y conseguir algún Trending Topic, llamar la atención y trasladar en las redes sociales una imagen de apoyo al régimen por parte de la ciudadanía", escribió en su blog Punt de Vista el periodista español Joan Antoni Guerrero Vall.

A través del video difundido en el canal de YouTube CubaHoy, el Gobierno llamó "contrarrevolucionarios" a quienes denunciaron las supuestas prácticas incorrectas en Twitter y los acusó de "sabotear" #caravana54.

Por su parte, los funcionarios de Joven Club defendieron la campaña.

"Las cuentas que ellos han bloqueado son cuentas legítimas. Aunque todo el mundo dentro de Joven club salga por el mismo IP (…) detrás de cada una de ellas hay una persona", dijo Ruslán Olivares.

Añadió que Twitter no ha respondido a las quejas por el cierre de las cuentas.

"Los Joven Club pertenecen al Ministerio de Informática, te imaginas que ellos decidan bloquear como respuesta", preguntó Yohandry Fontana, nombre que utiliza la Seguridad del Estado en Twitter y otras redes sociales, en una controversia con Guerrero Vall este domingo.

Fontana aseguró desde los Joven Club es posible acceder a "todos los sitios y medios de la derecha (…) incluido blog de Yoani (Sánchez)".

"Ellos pudieran evaluar bloquear a más de 200 medios y blogs", entre los que estarían DIARIO DE CUBA y los otros mencionados antes, dijo Fontana a Guerrero Vall.

"Están molestos" y podrían responder con "censura", insistió. "El balance sería negativo para todos ustedes" porque los Joven Club son "las instituciones q más internet brindan en la Isla", dijo.

"Los de Twitter se resuelve: cambio de IP. Pero el bloqueo de blogs y medios pudiera ser permanente", amenazó.

"No saben el error que han cometido ustedes (…) Sabes muy bien que lo de Twitter fue una maniobra de algunos de ustedes denunciando cuentas como spam", acusó.

Que sitios en internet contrarios al Gobierno sean accesibles desde los Joven Club no significa que quienes van a esos establecimientos puedan visitarlos libremente. El régimen vigila con celo los contenidos que consultan los usuarios, principalmente los jóvenes.

Las reglas sobre el uso de Twitter avisan que la red social podrá suspender de forma permanente a los usuarios por creación masiva de cuentas, prácticas encaminadas a la difusión de spam y por el número de quejas por contenido no deseado que expresen otros usuarios.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.