Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

Carromero sale de la cárcel tras obtener el régimen de semilibertad

Archivado en

El dirigente de las juventudes del Partido Popular (PP) Ángel Carromero abandonó este viernes la prisión de Segovia (centro de España), donde cumplía condena tras ser extraditado de Cuba, después de que le fuera concedido el "tercer grado", un régimen penitenciario de semilibertad, reportó EFE.

Carromero salió del recinto en un automóvil con destino a su domicilio en Madrid, acompañado de dos amigos que fueron a recogerle a la prisión.

El joven político declinó hacer declaraciones, aunque agradeció a los medios de comunicación la atención prestada a su caso, según las imágenes emitidas por la televisión española, informó Reuters.

Su salida de la cárcel fue posible tras la concesión del tercer grado, o régimen abierto, por parte de Instituciones Penitenciarias, a la vista de un informe favorable de la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia.

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por el suceso en el que murieron, el pasado 22 de julio, los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

El español conducía el vehículo en el que viajaban los disidentes y que impactó contra un árbol, según la versión de las autoridades cubanas.

El Gobierno de la Isla acusó a Carromero de homicidio imprudente. Dijo que conducía a exceso de velocidad y no respetó señales de tránsito, por lo que perdió el control del auto.

La familia de Payá rechaza esa versión, exculpa al español y asegura tener informes según los cuales otro vehículo perseguía al de los opositores.

Carromero fue traslado a España el pasado 29 de diciembre gracias a un convenio de cumplimiento de sentencias que mantienen La Habana y Madrid desde 1998.

El español cumplirá ahora fuera de la cárcel los tres años y medio que le quedan de la condena impuesta en Cuba, y volverá a su actividad política y a su trabajo como cargo de confianza en el Ayuntamiento de la capital, según EFE.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.