Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:21 CET.
Sociedad

Babalawos y diplomáticos celebran un ritual por la recuperación de Hugo Chávez

Archivado en

Babalawos cubanos realizaron en la Casa de África, en La Habana, un ritual con cantos y bailes por la recuperación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se sometió hace un mes en la Isla a su cuarta cirugía contra el cáncer, reporta EFE.

"Esta no es una actividad de llanto ni de sufrimiento sino de alegría porque Chávez vive y vivirá", proclamó el babalawo Papo Angarica, maestro de ceremonias del acto al que asistieron el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, así como diplomáticos de países africanos.

Ante un pequeño altar con flores, frutas y velas flanqueado por un retrato de Chávez, un grupo de músicos y bailadores participó en un "toque de tambor" con cánticos en lenguas de origen africano que finalmente pusieron a bailar a la mayor parte de los asistentes.

Durante el ritual, Angarica repartió entre los asistentes velas para realizar las ofrendas, así como puros e incluso perfumes para "espantar a la muerte".

"Estamos pasando por muchos problemas en el mundo. No se nos puede ir un hombre como Chávez que lucha por los pobres. Tiene muchos enemigos, pero tiene un pueblo cubano que lo quiere demasiado", dijo.

El embajador de Venezuela en Cuba definió la celebración como un "acto de vida, amor y alegría" por el presidente Chávez.

Hugo Chávez, de 58 años, se encuentra desde hace un mes en Cuba donde el 11 de diciembre se sometió a su cuarta operación contra el cáncer que se le detecto en junio de 2011.

Su "complejo" proceso posoperatorio ha impedido al presidente venezolano regresar a su país para asumir formalmente el nuevo mandato de seis años tras ganar las elecciones del pasado octubre.

El miércoles el Tribunal Supremo de Venezuela autorizó que Chávez no asumiera el día que fija la Constitución (10 de enero), consideró innecesario que jure el cargo al ser un presidente reelecto y también dio su aval para que continúe el Gobierno actual.

Este jueves, en la jornada en que Chávez debía jurar, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebró en Caracas un masivo acto de apoyo al mandatario en el que participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Uruguay, José Mujica, y otros representantes de países de América Latina y el Caribe.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.