Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
Sociedad

El Ministerio de Educación sancionará a maestras por poner reguetón en el recreo

Archivado en

La Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación (MINED) anunció "medidas disciplinarias" contra la directora y varias docentes de una escuela primaria por poner reguetón durante un recreo.

En su respuesta a una queja publicada en la sección "Cartas a la dirección", del diario oficial Granma, el MINED dijo que "tres jóvenes docentes" de la escuela primaria República de Colombia, municipio capitalino de Centro Habana, escucharon y bailaron con algunos de sus alumnos el reguetón Kimba pa' que suene, del grupo Los Principales.

La canción estaba en una memoria con música infantil que se colocó en el equipo de audio de la escuela, según la versión oficial.

Su letra —"Hoy me desperté con ganas/ y no había nadie en la casita./ Menos mal que tengo a manuela,/ menos mal que tengo a manuelita/— "no es apropiada para escuchar en estas edades y mucho menos dentro de la institución escolar", criticó el MINED.

El ministerio dijo que su Dirección Nacional de Primaria, de conjunto con la provincia y el municipio de Educación, "se presentaron en el centro para realizar el análisis con el Consejo de Dirección y los docentes implicados".

Los hechos "demuestran el incumplimiento de lo indicado por el MINED, donde se establece que en nuestros centros solo se debe escuchar música infantil e himnos y marchas patrióticas que están en el repertorio musical para cada grado y que se debe fomentar a partir del trabajo de nuestros docentes e instructores de arte", añadió.

El ministerio no especificó las medidas que tomará contra las docentes y la directora de la escuela. Dijo que se aplicarán "tal como se establece en el Reglamento Ramal de Educación y el Código de Ética de los cuadros".

El Gobierno lleva a cabo una cruzada contra el reguetón y otras expresiones que considera "vulgares, banales y mediocres".

El Ministerio de Cultura ha anunciado que se prepara una "norma jurídica" que deberá "regir los usos públicos de la música", en los medios de difusión (todos estatales), las programaciones recreativas, las fiestas populares, y la ambientación de lugares públicos.

Además ha puesto en marcha un "proceso de depuración de los catálogos artísticos" en las entidades y medios de difusión, para "erradicar" este tipo de música, según informó en noviembre pasado el presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel Columbié.

Tras la purga, esas expresiones quedarán prohibidas incluso "en restoranes y cafeterías estatales o particulares, ómnibus para el transporte de pasajeros y espacios públicos en general", precisó.

El Ministerio de Cultura y miembros de la élite cultural cercana al Gobierno han incrementado en los últimos meses sus críticas contra el reguetón y otras manifestaciones, al parecer preocupados por el reflejo que son del estado actual de la sociedad cubana, donde la marginalidad y la pérdida de valores se han extendido aceleradamente, acompañadas del deterioro del sistema educativo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.