Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Venezuela

La SIP condena un nuevo expediente contra Globovisión por el tratamiento de la ausencia de Chávez

Archivado en

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves el nuevo expediente abierto por el Gobierno venezolano contra el canal privado venezolano Globovisión por su tratamiento de la polémica ausencia de Hugo Chávez y pidió respeto al principio constitucional que prohíbe la censura previa, reporta EFE

"Ignorar en los medios un asunto tan delicado como la salud del jefe de Estado y sus responsabilidades en el cargo sería desatender los principios básicos del periodismo y su labor informativa", defendió el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) abrió un nuevo expediente administrativo contra Globovisión horas después de que públicamente el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pidiera que así se hiciera.

El director de la Conatel, Pedro Maldonado, indicó que esta decisión se tomó después de hacer un "análisis" de las recientes transmisiones realizadas por el canal, al entender que podrían violar lo establecido en la ley de responsabilidad social.

Una de las principales causas de la arremetida del Gobierno sería el cuestionamiento del canal sobre la ausencia de Chávez a su toma de posesión.

Conatel dictó una medida cautelar prohibiendo la emisión de cuatro "micros" o mensajes televisivos en los que aparecen fragmentos de anteriores tomas de posesión del presidente y las declaraciones que hizo antes de partir a Cuba, comparándolas con el texto de la Constitución venezolana.

El canal se arriesga a una multa del 10% de sus ingresos brutos durante 2012 o incluso un cierre de 72 horas. Con éste, Globovisión ya tiene ocho expedientes abiertos.

Para Paolillo, esta acción del Gobierno es un "acto de censura y acoso legal". En su opinión, "es inconcebible que se pretendan silenciar voces independientes ante la falta de información y transparencia oficial sobre la condición de Chávez, un asunto de gran preocupación y de interés nacional e internacional".

De acuerdo con Conatel, los mensajes de Globovisión "incitan al odio, la zozobra y la alteración del orden público", por lo que prohibió la trasmisión de esos vídeos o de cualquier otro mensaje sobre el mismo tipo de contenido.

A mediados del año pasado, Globovisión pagó "bajo protesta" una multa de 2,1 millones de dólares para evitar un embargo de bienes por 5,6 millones de dólares ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras ser acusado de apología del delito en la cobertura de una crisis registrada en junio de 2011 en una prisión cercana a Caracas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.