Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Diplomacia

La Habana y San José firman un acuerdo para fomentar la cooperación bilateral

Archivado en

Cuba y Costa Rica firmaron en La Habana un acuerdo para fomentar la cooperación económica, científica y técnica entre ambos países con el propósito de estructurar programas y proyectos en áreas de interés común, reporta EFE.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, José Enrique Castillo, y el titular interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Luis Carricarte, coincidieron en calificar de "hito" en las relaciones bilaterales la firma de este acuerdo.

"Esta firma es un hito histórico importante en las relaciones entre Cuba y Costa Rica en su nueva etapa que se inició en 2009 cuando restablecimos las relaciones diplomáticas", dijo el canciller del país centroamericano.

Castillo, el primer canciller costarricense que realiza una visita oficial a Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, llegó el miércoles a La Habana acompañado de una delegación.

El jefe de la diplomacia de Costa Rica dijo que en los últimos dos años las dos naciones han avanzado rápidamente en "estrechar y fortalecer" las relaciones.

"Este acuerdo ya es una plataforma que permitirá a partir de ahí empezar a buscar nuevas vías de cooperación", añadió.

Por su parte, el ministro cubano en funciones dijo que este paso "constituye un marco para incentivar la promoción de la colaboración entre instituciones", y que "define objetivos, métodos, modalidades y permitirá la promoción en diferentes sectores y en las relaciones económicas y comerciales" bilaterales.

El canciller costarricense "desarrollará otras actividades" además de la firma del "Acuerdo Marco de Cooperación entre ambos Gobiernos", según la agenda divulgada por el ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la Isla.

Su primera actividad oficial en La Habana fue el encuentro que sostuvo este jueves con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en el que pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales y expresaron su interés en diversificar los vínculos en materia de cooperación, indicó la página digital del Minrex.

Costa Rica rompió relaciones con Cuba el 10 de septiembre de 1961 mediante un decreto del presidente de la época, Mario Echandi. Las retomó el 19 de marzo de 2009 por medio de otro decreto, firmado por el mandatario de entonces, Óscar Arias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.