Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
Emigración

Panamá interceptó a unos 2.700 cubanos en 2012

Archivado en

Autoridades de Panamá interceptaron el año pasado a 2.658 cubanos que ingresaron irregularmente por la zona selvática del Darién, limítrofe con Colombia, informó el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, según AFP.

En 2012 "se dio un aumento desproporcionado y grande en la migración (irregular) cubana que ingresa a nuestro país", dijo Mulino en conferencia de prensa.

La cifra de cubanos alcanzó el 77% del total de indocumentados interceptados por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá. Llegan al país con el propósito de cruzar por Centroamérica y llegar a Estados Unidos.

Según Mulino, la cifra de cubanos detenidos fue 37 veces mayor que en 2010.

Las autoridades panameñas denunciaron el año pasado el creciente ingreso de inmigrantes cubanos que salen de la Isla hacia Ecuador, donde no necesitan visado.

De Ecuador pasan a Colombia y luego a Panamá a través de la inhóspita selva del Darién, donde arriesgan la vida en zonas controladas por narcotraficantes y las guerrillas colombianas, admiten las autoridades.

"Se han hecho reuniones con distintos países, (como) Ecuador, Colombia, tratando de buscar una solución a este problema", pero sin resultados, debido a que es casi imposible disuadirlos de alcanzar el 'sueño americano'", declaró Frank Ábrego, director del Servicio Nacional de Fronteras.

Por su parte Javier Carrillo, director de Migración de Panamá, dijo que pese a los encuentros bilaterales la situación con los cubanos "no ha mejorado y se ha mantenido el flujo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.