Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Política

La UE aclara que la Posición Común sigue siendo 'válida'

Archivado en

Catherine Ashton, alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), ha advertido de que la decisión de los Veintisiete de dar luz verde a la negociación de un acuerdo bilaleral con La Habana, "no debe verse de ninguna manera como un cambio de postura hacia Cuba".

La jefa de la diplomacia europea se ha mostrado "confiada" en que "un acuerdo bilateral con Cuba servirá para tener más influencia" para promover los valores de la región en las relaciones con la Isla, según ha explicado en una respuesta escrita a preguntas de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, distribuida este jueves.

"El proceso interno para elaborar el borrador de las directivas de negociación será adoptado por el Consejo a través de la vía normal, antes de que cualquier negociación sea lanzada", explica en su respuesta, según Europa Press.

Además, la alta representante ha dejado claro que este proceso interno se podrá "acelerar, ralentizar o suspender, dependiendo de los acontecimientos sobre el terreno en Cuba".

"Lo mismo, por supuesto, se aplicaría en el transcurso de todo el proceso de negociaciones, supervisadas de manera habitual por el Consejo" de la UE, ha precisado.

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro además que la Posición Común de la UE sobre Cuba, aprobada en 1996 a iniciativa del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, sigue siendo "válida".

"La Posición Común sigue siendo válida hasta que los Estados miembros decidan lo contrario", ha subrayado, recordando que se necesita la "unanimidad" de los Veintisiete para eliminarla.

Ashton ha eludido responder a la pregunta de si cree que un diálogo con La Habana es posible sin tener "objetivos claros" para "alentar un proceso de transición hacia una democracia plural y el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales".

Fuentes europeas han dejado claro que, en todo caso, el nuevo acuerdo con La Habana contendrá disposiciones sobre el respeto a los Derechos Humanos.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron el pasado 19 de noviembre iniciar los trámites para negociar un acuerdo de cooperación con La Habana sobre la base de las propuestas de directivas de negociación que deberá presentarles la Comisión Europea.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.