Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

Carromero podría dormir en su casa este fin de semana

Archivado en

El joven político español Ángel Carromero, que cumple en España la condena a cuatro años de cárcel impuesta por un tribunal cubano por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, obtendrá "previsiblemente" el viernes el régimen de semilibertad, informó el jueves una fuente penitenciaria, reportó la AFP.

De ser así, Carromero, de 26 años, dormirá en su casa el fin de semana.

"La secretaría general de Instituciones Penitenciarias ha recibido la propuesta de tercer grado para Carromero" y "probablemente la resuelva mañana" viernes, declaró una fuente de dicho organismo a la AFP.

"Previsiblemente, decidirá a aprobar el tercer grado", agregó sin más precisiones.

Este régimen penitenciario abierto permite al preso salir de la cárcel durante el día para pernoctar en prisión, y dormir en su domicilio el fin de semana.

En su propuesta, los responsables de la cárcel de Segovia (centro), donde Carromero está internado, tuvieron en cuenta el tipo de delito y circunstancias como que tenga un empleo, tras el anuncio por el ayuntamiento de Madrid de que le devolverá su puesto de asesor.

Dirigente de Nuevas Generaciones, el movimiento juvenil del gobernante Partido Popular (PP, derecha), Carromero llegó a España el 29 de diciembre procedente de La Habana, gracias a un acuerdo entre los gobiernos de España y Cuba para su repatriación.

Juzgado el 5 de octubre en Bayamo, fue condenado a cuatro años de cárcel bajo el cargo de homicidio imprudente, por el suceso ocurrido el 22 de julio, cuando conducía un automóvil en el que murieron Payá y Cepero, y que las autoridades cubanas describen como "accidente de tránsito".

La familia de Payá exculpa a Carromero, rechaza la versión de La Habana y mantiene que otro auto perseguía al de los opositores en el momento del suceso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.