Viernes, 30 de Septiembre de 2016
17:05 CEST.
Resumen 2012

Resumen del año

Enero

-La Asociación Yoruba de Cuba en coordinación con el Ministerio del Interior da a conocer la Letra del Año.

Refranes del signo:

1. Camarón que se duerme se sale de la carretera.

2. Al que nace para disidente del cielo le caen las tonfas.

3. En boca cerrada no entran Brigadas de Respuesta Rápida (a menos que se trate de una huelga de hambre).

4. El que sabe, sabe y el que no sabe espera orientaciones.

5. El que no salte es Alan Gross.

6. Al que paga impuestos y no se mete en política, Dios lo ayuda.

-La Mercedes Benz lanza una campaña publicitaria en la que asocia una aplicación de su automóvil con la imagen del Che. La aplicación permitiría distinguir a los compañeros de viaje de los elementos contrarrevolucionarios a los cuales habría que fusilar de inmediato.

-Medios independientes anuncian la muerte del prisionero de conciencia Wilman Villar Mendoza en un hospital de Santiago de Cuba a causa de una complicación derivada de una huelga de hambre. Por suerte, medios oficiales aclaran que el fallecido no era disidente, que maltrataba a la mujer, que no murió en huelga de hambre sino de un catarro y que su deceso se produjo en una cárcel de Texas.

-Circulan rumores sobre el estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez que son rápidamente desmentidos por medios oficiales cubanos.

-Se celebra en La Habana la Primera Conferencia Nacional del PCC, dedicada a la relación del Partido con la UJC y las organizaciones de masas, en la que (y cito textualmente) "la modificación planteada y aceptada fue la de cambiar pioneros por niños, fundamentada en que el universo no puede ser exclusivo". Se espera que este intercambio de pioneros por niños le dé un nuevo impulso a la economía nacional.

Febrero

-Intelectuales de la Isla abogan por una literatura cubana sin fronteras. Al preguntarles si abogan por la libre circulación del pensamiento y los libros de los escritores cubanos independientemente del lugar en que se encuentren responden que en realidad se refieren a la publicación de la última novela del Ministro de Cultura, Abel Prieto, en la que el protagonista sale de viaje.

-Fidel Castro se reúne durante nueve horas con escritores e intelectuales.

-La Asociación Yoruba de Cuba añade un nuevo refrán a la Letra del Año: "Los intelectuales hablan cuando el Comandante va al baño".

-Cuba declara la rumba patrimonio cultural de la nación.

-Se inaugura la XI Bienal de La Habana a la que se conoce popularmente como el Festival de la Balsa. Artistas entregados a la construcción de embarcaciones rústicas de caucho, de yagua, de maderas preciosas, de mármol, de acero inoxidable o de cualquier otro material no necesariamente flotante con las que expresan su fuerte compromiso social y su posibilidad de vivir con sueldos equiparables a los de los camioneros de Miami sin necesidad de montarse en una de las balsas (o de manejar camiones).

-Nuevos rumores sobre la salud de Chávez lo sitúan en Cuba recibiendo tratamiento contra el cáncer. Fuentes oficiales lo desmienten declarando que el cáncer sólo existe como signo del zodíaco.

-El parlamento de la hermana república de Ecuador aprueba una resolución condenando la muerte del Che Guevara 45 años atrás por (y cito textualmente) "sus ideales y proyectos revolucionarios… propios de jóvenes de la época" [y por] "pensar distinto a los gobernantes de turno de América, en donde el pensamiento oficial era capitalista y neoliberal, violando tratados internacionales de Derechos Humanos vigentes a la fecha".[Murió] "luchando contra el neoliberalismo de Margaret Thatcher y la llamada 'revolución conservadora de Ronald Reagan'"[y que establece que se trató de] "un asesinato de lesa humanidad al ser ejecutado vivo por haber cometido el único delito de pensar distinto". Su muerte se atribuye además a la Rolls Royce (a instancias de la Thatcher), fuerte competidora de la Mercedes Benz.

Marzo

-Abel Prieto sale del Ministerio de Cultura y pasa a ser asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Se supone que, a partir de la experiencia demostrada en su última novela Viajes de Manuel Luna, se encargará de la política migratoria.

-La Asociación Yoruba de Cuba añade un nuevo refrán a la Letra del Año: "Cuando veas la melena de un ministro arder, pon tu calva en remojo (a menos que seas general de las FAR)"

-Nuevo Ministro de Cultura estrena cargo en concierto por la recuperación de Hugo Chávez de un falso cáncer que le atribuyó la CIA.

-Trece opositores se plantan en templo de La Habana para exigir apertura política. La jerarquía de la Iglesia Católica declara que "Nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas" y a continuación anima a la policía a sacar a los ocupantes del templo bajo la consigna de "¡Esta Iglesia es de Fidel! ¡Esta Iglesia es de Fidel!".

-El Gobierno acusa a disidentes de intentar "politizar" la visita del Papa a Cuba y mientras tanto organiza un cálido recibimiento al compañero Benedicto XVI con lemas como "A Dios rezando ¡y con la tonfa dando!", "Cardenal, seguro, a los disidentes dales duro", "Los CDR están ¡con la cruz en alto!", "Señores materialistas, ¡no les tenemos absolutamente ningún miedo!" y "Cuba: atea ayer, católica hoy, fidelista siempre".

-En un apretado programa el Papa Benedicto XVI rechaza reunirse con disidentes, sostiene un breve encuentro con un viejito con una bufanda que dice que es Fidel Castro, (quien le comenta que Cuba mantiene en prisión a Alan Gross perteneciente al grupo responsable de la crucifixión de Cristo), se hace una foto de familia con éste y asiste al espectáculo de un disidente golpeado por un camillero de la Cruz Roja. Al final de la visita Ben Sistín afirma que nota una clara mejoría en la situación de los derechos de los católicos. "Hace dos mil años lo hubieran echado a los leones. No me van a negar que un camillero representa un paso de avance respecto a los leones. Se puede decir que hasta es un gesto humanitario".

-Durante la visita del Papa se rompen los récords nacionales de detenciones de disidentes impuestos en la temporada de caza del 2003. Raúl Castro con su típica humildad le dedica este récord al Comandante en Jefe, o sea, al viejito de la bufanda.

-Anuncian que construirán en Venezuela plantas de helado cubano Coppelia. Las colas asociadas con tan sabroso producto serán de producción nacional.

Abril

-El manager de los Marlins de la Florida, Ozzie Guillén, declara en una entrevista que "ama a Fidel Castro". Luego de disculparse y aclarar que sus palabras fueron sacadas de contexto (en realidad quiso decir que a quien amaba era al cardenal Ortega) se empeña en lo mejor que sabe hacer (si se excluye por supuesto su capacidad para llamarle a un periodista "pedazo de maricón") que es dirigir equipos. Gracias a su empeño los Marlins terminan la temporada en último lugar de su división.

-Termina en La Habana el Festival de la Balsa con récord de ventas y de artistas emigrados detenidos y enviados a su lugar de residencia. Según los críticos, la Bienal ha conseguido reunir un altísimo nivel conceptual de arte, solo superado por el nivel de colesterol de los artistas.

-Dos actores cubanos deciden quedarse en Miami cuando iban de camino a Nueva York a presentar una película en la que hacían el papel de balseros. "No nos quedamos por motivos políticos", declaró uno de ellos, "sino por culpa del método Stanislavski". "Uno se mete muy adentro de los personajes y luego no puede salir", dijo el otro.

-El cardenal Ortega durante una conferencia en Harvard declara que los que ocuparon una iglesia en Cuba el mes anterior son delincuentes comunes. Luego el Arzobispado de La Habana explica que las palabras del cardenal fueron sacadas de contexto. Que lo que quiso decir es que los ocupantes de la iglesia eran asesinos en serie enviados por la CIA

Mayo

-El desfile de los trabajadores del Primero de Mayo pasa a llamarse Desfile de los Cuentrapropistas que marcharon al grito de "¡Raúl, avance, a las paladares dales un chance!"

-Ante un grupo de inversionistas en Washington, Eusebio Leal, Primer Cuentrapropista de la Nación, declara que exigir la devolución de las casas confiscadas es como pedir a la Revolución francesa que le devuelvan la cabeza a Luis XVI (ningún parentesco con Benedicto XVI o con la IX Bienal). Luego declara que se sacaron sus palabras de contexto y que Luis XVI era un delincuente común que nació sin cabeza.

-Mariela Castro por su parte declara que los homosexuales cubanos que han emigrado a Estados Unidos no lo hicieron por ser perseguidos sino "para ponerse tetas". Luego dirá que sus palabras las sacaron de contexto y que lo quiso decir es que muy pronto la Revolución generosamente costeará la implantación de tetas a todos los cubanos, (sean homosexuales o no para evitar discriminaciones). A la pregunta de si su promesa se cumplirá igual que el vaso de leche de su padre dijo no entender qué relación hay entre la leche y las tetas que, como todos sabemos, son de silicona.

-Fuertes rumores de brotes epidémicos de cólera en diferentes partes del país. Los medios oficiales afirman que tal cosa solo se le puede ocurrir a agentes al servicio del imperialismo.

Junio

-Fidel Castro en un breve artículo anuncia que Cuba está preparada para producir masivamente moringa y morera, "fuentes inagotables de carne, huevo y leche", algo que le agradecen los humoristas en ambas orillas del estrecho de la Florida.

-La Asociación Yoruba de Cuba añade un nuevo refrán a la Letra del Año: "Al que moringa, Dios lo re…nueva".

-Raúl Castro afirma que el inexistente brote de cólera está totalmente bajo control y que será puesto a disposición de las autoridades pertinentes para que sobre éste caiga todo el peso de la ley.

-Las colas del Coppelia son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

-Ante el abandono de Repsol de las exploraciones en aguas cubanas en busca de petróleo en Cuba se celebra una misa por la salud de Hugo Chávez.

Julio

-La Comisión Nacional de Béisbol de Cuba declara que su selección solo aceptará regresar a la Serie del Caribe de Béisbol en calidad de invitada, con los gastos pagos y el título de campeona por adelantado. O mejor, que le manden el trofeo de campeones por correo y así no se le queda ningún jugador por el camino.

-Hugo Chávez asegura que está "totalmente libre" de cáncer.

-Medios de prensa internacionales se hacen eco de la existencia de El Cabildo, un exitoso negocio privado que es una muestra viva del funcionamiento de las reformas raulistas.

-El artista Kcho (más conocido como el Ozzie Guillén de las artes plásticas) hace una sonada intervención en el IX Período Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (no confundir con la XI Bienal o con Luis o Benedicto XVI). En dicha intervención pide que se le cobre impuestos a los artistas algo que considera como "la responsabilidad moral y cívica más importante [de los artistas] para con nuestro pueblo" a quien debe entre tantas cosas el diseño de sus famosas balsas.

-El Cabildo, muestra del éxito de las reformas raulistas, es clausurado por las autoridades, siempre sensibles a todo brote de enriquecimiento ajeno y preocupadas porque se convierta en epidemia. "Ya bastante tenemos con el cólera", declaran, "que por otro lado no existe".

-La policía cubana descubre un complot de artistas que planeaban asesinar a su colega Kcho. Los móviles que los indujeron a planear el crimen no han sido revelados.

-Mientras viajaban a las provincias orientales en un coche conducido por el español Ángel Carromero y acompañado por el sueco Jens Aron Modig mueren los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero. El accidente se produce en clarísimas circunstancias: de día, en una carretera en línea recta, sin tráfico y, tras chocar con un árbol, una ambulancia que apareció minutos más tarde con un médico forense que traía en la mano el resultado de la autopsia.

-El Gobierno cubano informa de la muerte de "los ciudadanos Oswaldo Payá y Harold Cepero" en "un lamentable accidente de tránsito". Los expertos señalan que el hecho de que en dicho comunicado llamen a Payá y Cepero "ciudadanos" en lugar de "delincuentes comunes" o "maltratadores de mujeres" es una clara muestra de la inocencia de las autoridades en el accidente. En cambio, el que el accidente fuera calificado de "lamentable" lo explica la circunstancia de que Yoani Sánchez y el resto de la disidencia no cupieran en el coche que manejaba Carromero.

Agosto

-El sueco Jens Aron Modig, testigo del accidente en el que murieron Payá y Cepero regresa a su país luego de declarar que mientras Carromero conducía el coche a cien kilómetros por hora por una carretera cubana llena de baches (valga la redundancia) se había quedado dormido y no recordaba nada.

-La Asociación Yoruba de Cuba añade un nuevo refrán a la Letra del Año: "Camarón que se duerme, escapa".

-A su llegada a Suecia y tras tensa expectativa por sus declaraciones, Modig anuncia la creación de una clínica de hipnosis con el objetivo de inducir el sueño en las más adversas circunstancias. La clínica llevará el relajante nombre de "Villa Marista".

-Anuncian al avestruz como "la más reciente adquisición" de la ganadería en Cuba, destinada a sustituir a la vaca, animal en peligro de extinción a causa, como en el caso de los dinosaurios, del impacto en la Isla de un meteorito 53 años antes.

-Se celebra el XXXVIII Operativo Policial del año para impedir un encuentro del proyecto alternativo Estado de SATS. La noticia en realidad es que los policías están aprendiendo a contar en números romanos.

-Luego de continuas especulaciones sobre la salud física y mental de Fidel Castro, Hugo Chávez dice haberlo visitado y se declara impresionado por su "lucidez" y "energía".

-Las lecturas de tabaquería son declaradas Patrimonio Cultural de la Isla.

Septiembre

-La aduana cubana establece que permitirá a los pasajeros de avión un máximo de tres kilos en el equipaje antes de empezarles a cobrar. Según cálculos de las propias autoridades aduaneras en esos tres kilos podrían caber 84 bragas, 59 calzoncillos, 29 blusas, 16 vestidos o un televisor de pantalla plana bien doblado. Tal medida es recibida con alivio por los propios funcionarios de la aduana que le piden a sus esposas que redacten una lista con las necesidades de ropa interior de la familia.

-Mariela Castro declara que luchará por impulsar una ley en la cual todos los ciudadanos cubanos podrán beneficiarse de la implantación gratuita de un órgano sexual de su elección.

-Proponen "regular" la promoción de la música cubana que padece de "una evidente carencia de valores". Según el pianista Frank Fernández, la vulgaridad en la música provoca una subversión de los valores éticos e implica pérdidas en la vida espiritual de los cubanos. En cambio la vulgaridad en otras expresiones de la cultura popular como los actos de repudio estimula el fervor patriótico. "Todo tiene su momento", aclara el Maestro.

-Declaran la caldosa cederista parte del Patrimonio Cultural de la Isla.

-Semanas después de inaugurada la fábrica de helados Coppelia en Venezuela ésta no ha conseguido producir una sola porción del producto. Las autoridades venezolanas, no obstante, se felicitan por esta muestra del éxito rotundo que ha tenido la instauración del modelo cubano en su país.

Octubre

-La Contralora General de la República declara que "Los delitos de corrupción en Cuba no son muchos" y se convierte de inmediato en la principal candidata para recibir Premio Nacional de Humor del 2012.

-Buenas noticias para la economía de la Florida: la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela hace prever un repunte en el mercado inmobiliario de Miami.

-Tras intensos rumores sobre su desaparición física o mental reaparecen imágenes del viejito con bufanda que fue a visitar al Papa solo que esta vez porta un cubanísimo sombrero de yarey. Expertos que analizan las imágenes concuerdan en recalcar el buen estado de conservación del sombrero.

-Se anuncia oficialmente que la esperada reforma migratoria será instaurada para el próximo enero. Se eliminan los permisos de salida o de entrada y demás disposiciones hasta llevar los derechos migratorios de los cubanos casi al punto en que estaban en tiempos de Batista. Casi, porque los médicos, deportistas y disidentes conservan el estatus de bienes inmuebles.

-Luego de que cuatro jugadores de la selección cubana de fútbol se acogieran al método Stanislavski antes de su partido en Canadá por las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, Joseph Blatter, presidente de la FIFA anuncia que viajará a Cuba para hablar con las autoridades cubanas sobre lo que considera "un asunto grave". Entre las posibilidades que se barajan para impedir nuevas fugas está la de que los futbolistas salgan al terreno encadenados unos a otros, algo que sin dudas les restará velocidad pero favorecerá el juego de conjunto.

-Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano de visita en Nueva York declara que "a nosotros no nos interesa que alguien llegue con 100 mil dólares a invertir" y que no sabe "cuántos cubanos ustedes conocen que podrían invertir en Cuba 200, 300, 500, mil millones de dólares, que es la inversión que demanda Cuba". Teniendo en cuenta la debilidad del Gobierno cubano por el dinero ajeno estas declaraciones deben tomarse como un acto de generosidad hacia los pequeños inversionistas de Miami.

-El exministro de Cultura Abel Prieto declara en una conferencia que entre "los cubanos no hay un solo chiste que aluda a la Revolución, ni a delaciones ni a presos de conciencia, ni a personajes escindidos", y que los chistes de los cubanos "apuntan a las carencias o a la emigración", pero "de forma benevolente, perdonadora, sin rencor ni hiel". Con estas declaraciones consigue arrebatarle a última hora el Premio Nacional de Humor del 2012 a la Contralora General de la República.

Noviembre

-El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) concedió el doctorado Honoris Causa a Fidel Castro Ruz (la cita es textual) "por las aportaciones científicas de su Gobierno al mejoramiento de la agricultura, en los últimos 50 años". La misma universidad había otorgado meses antes un Honoris Causa a título póstumo a Hernán Cortés por su aporte a la conservación de la cultura azteca.

-La Cruz Roja cubana pide donativos a la comunidad internacional por el enorme impacto del huracán Sandy en Cuba. Su petición consta principalmente de medicinas y alimentos para la población y camillas para los disidentes.

-Declaran los actos de repudio parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

-Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música anuncia la próxima aprobación de una nueva ley dirigida a eliminar la vulgaridad. No obstante le advierte a las Brigadas de Respuesta Rápida y población en general que no entren en pánico, que en este caso se trata solo de la música. Aun así musicólogos en todo el mundo temen que si la ley tiene carácter retroactivo solo será permitida la música instrumental. "Porque si nos ponemos exigentes —explica uno de ellos— ni el himno se salva. A ver ¿qué es lo que le contempla a los bayameses la Patria orgullosa?"

-El activista Antonio Rodiles y el escritor Ángel Santiesteban, entre otros, son detenidos y golpeados en uno de los momentos más intensos de la actual temporada de caza al disidente.

-Ante los persistentes rumores de que Eusebio Leal será destituido bajo cargos de corrupción éste declara que "Fidel encarna el sueño de Cuba". Según los expertos se trata de un error estratégico ahora que el viejito del sombrero de yarey a duras penas se acuerda de cómo se llama.

-Gran tensión mundial a medida que se acerca el mes de diciembre en el que, según una profecía maya, tendrá lugar el fin del mundo.

Diciembre

-Según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas, la población cubana decreció en unos 83.997 habitantes y tres disidentes.

-Se estudian medidas para acelerar el decrecimiento de los disidentes. Se habla incluso de aplicar las mismas medidas que han llevado al ganado vacuno casi al punto de extinción.

-El escritor Ángel Santiesteban es condenado a cinco años de prisión por maltratar a su exmujer. Asociaciones feministas piensan presentar una demanda contra la CIA por promover la violencia de género entre sus agentes.

-Líderes mayas ratifican en ritual en La Habana que el mundo no se acaba el día 21. Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj, considerados "sabios" de ese pueblo explicaron que se trataba más bien de un Apocalipsis local y que por discordancias entre el calendario maya y el occidental se había anunciado con 53 años de retraso pero que confiaban que el pueblo cubano sería capaz de sobreponerse.

-Mariela Castro dice que Cuba "está lista para el matrimonio gay". Para lo que Cuba no está preparada, añadió, es para ser gobernada por alguien que no sea de su familia.

-Artistas e intelectuales cubanos deseosos de hacer su contribución a la economía del país piden a Obama intercambiar a los Cinco (espías) por Alan Gross, perverso introductor de computadoras en Cuba y cómplice de la crucifixión del compañero Jesucristo. Confían en que con ese método de intercambio de 5 a 1 puedan algún día equilibrar la balanza comercial entre las dos naciones.

-La operación de Chávez concluye con éxito, informa el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

-Militares cubanos rezan en La Habana por la salud de Hugo Chávez, Santo Patrón de sus Corporaciones.

-Ante los persistentes rumores de que será destituido, Eusebio Leal no sabe por la salud de quién rezar.

-Se anuncia que Ricardo Alarcón no renovará su puesto como presidente de la Asamblea Nacional tras veinte años en dicho puesto. En cambio Fidel Castro es nominado como candidato a diputado por Santiago de Cuba. En el caso probable de que salga elegido (por unanimidad) su asiento en el parlamento será ocupado simbólicamente por una moringa bonsái.

-Luego de asegurar que el presidente de Venezuela se encuentra en inmejorables condiciones, piden posponer la asunción de éste de la presidencia justo hasta el momento en el que científicos cubanos consigan clonarlo.

-Ángel Carromero, el conductor del coche en el accidente en que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero, llega a Madrid para terminar de cumplir en su país la sentencia impuesta en Cuba. Peritos internacionales concuerdan en que Carromero tuvo un juicio justo de acuerdo con las amplias garantías que ofrece el código de Hammurabi.

-Las autoridades cubanas se preparan para celebrar el LIV aniversario del Triunfo de la Revolución (no confundir con el IX Período Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la XI Bienal o con Luis o Benedicto XVI o con el XXXIV Festival de Nuevo Cine Latinoamericano) tirando los caracoles para qué va a pasar con Chávez. Primer refrán de la Letra del Año 2013: "Cuando el mal es de cagar no valen moringas verdes".