Lunes, 26 de Septiembre de 2016
10:31 CEST.
Resumen 2012

Gente del año

Un jugador de 36 millones de dólares... Una revolución de zombis por las calles de La Habana... Una delegada del Poder Popular procurando servir a sus electores... Diez enormes esculturas en las calles de Nueva York... Políticos que ganan escaños... Diseños para las curvas de las mujeres latinas... Activistas que orientan legalmente a una ciudadanía desprotegida... El Chupi Chupi... Las arias para soprano de Rossini... Una demanda ciudadana por otra Cuba... Cinco campeones olímpicos... El periodista que destapó el cólera que ocultaba el Gobierno... Un trompeta de jazz... 

Y otros grandes protagonistas cubanos de este año que termina.

Alexandre Arrechea, artista plástico

El más importante premio neoyorkino de escultura pública, Sculpture on Park Avenue, le permitirá exhibir 10 esculturas suyas en Nueva York a partir de febrero próximo. Durante cinco meses, las piezas de este artista que formara parte durante 15 años del colectivo Los Carpinteros y que desde 2005 hace obra individual, se integrarán a la vida de la ciudad y podrán ser apreciadas por los paseantes.

Las gigantescas piezas planeadas por Arrechea juegan con 10 edificios icónicos de Nueva York. Cuatro talleres, en Brooklyn y en Madrid, trabajan en su fabricación. "Es una especie de proyecto faraónico", comentó el artista a Cuban Art News.

Durante la recién celebrada feria Art Miami, Arrechea mostró esas obras a escala más pequeña.

Sirley Ávila León, exdelegada del Poder Popular

En septiembre, cansada de la indiferencia del Gobierno, Ávila León acudió a la prensa fuera de la Isla para denunciar el cierre de la escuela de Limones, en el municipio de Majibacoa, Las Tunas, y las consecuencias para los niños y padres de la localidad.

La entonces delegada del Poder Popular se presentó en el Ministerio de Educación, el Consejo de Estado, la Asamblea Nacional, el diario oficial Granma e incluso escribió a Raúl Castro sin obtener respuesta.

Tras su denuncia a la prensa y a grupos de la oposición como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), las autoridades dividieron su circunscripción e iniciaron una campaña de descrédito contra ella para conseguir evitar su tercera reelección.

La exdelegada de Limones ha sido amenazada con la cárcel.

Alejandro Brugués, director de cine

Para su segundo largometraje, Alejandro Brugués decidió llenar el Malecón de zombies. Juan de los Muertos, una comedia de muertos vivos que puede ser entendida también como una alegoría política, se alzó en septiembre con el Premio del Jurado en el festival de cine latinoamericano de Biarritz. Ya contaba con el Premio del Público del Festival de Cine Fantástico de Oporto, así como el premio al mejor argumento y al de mejor actor (Alexis Díaz de Villegas) en ese mismo festival. Y había ganado en 2011 el galardón del público en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Coproducida por la productora española La Zanfoña y con apoyo del ICAIC, Juan de los Muertos ha sido distribuida en Estados Unidos por la empresa Outsider Pictures y fue exhibida en el último Festival Internacional de Cine de Miami. 

"Estamos empezando a hacer un cine distinto, porque durante una época estuvimos como haciendo el mismo una y otra vez", ha dicho Brugués. Quien agregó: "Todavía no hemos encontrado el camino, pero viene y creo que se va a hacer el mejor cine cubano en mucho tiempo".

Juan de los Muertos ha sido nominada al Premio Goya a la película hispanomericana, que se discutirá en febrero próximo.

Yoenis Céspedes, pelotero

Yoenis Céspedes llegó a Oakland como una incógnita de 36 millones de dólares. La cifra, por un contrato de cuatro años, se hizo aún más deslumbrante al ser ofrecida por el manager general de los Atléticos, Billy Beane, conocido por su filosofía de gastar poco y mejorar el equipo a base de transacciones de peloteros.

Pero Céspedes no se dejó intimidar. Más bien al contrario. Con su actuación de 2012, el de Campechuela llevó al equipo hasta la final de la Liga Americana, se ganó el elogio de sus compañeros de team y la admiración absoluta de la afición.

Céspedes cerró la temporada con números que lo llevaron a finalizar en el segundo puesto de la votación como Novato del Año. Bateó para un promedio de 292, disparó 23 jonrones, cinco triples y 25 dobles, impulsó 82 carreras y se robó 16 bases.

El cubano resaltó por sus cualidades dentro del terreno: velocidad, poder y fuerza en el brazo, pero también por su alto nivel de profesionalidad, ética y rigor durante cada partido. Todo, además, en un año en que debió enfrentarse a los grandes cambios inherentes a la llegada al exilio, a la adaptación no solo al mejor béisbol del mundo, sino a la sociedad y la cultura norteamericanas.

Lo mejor de Céspedes, sin duda, está por llegar.

Aroldis Chapman, pelotero

Las noches se volvieron eléctricas en el Great American Ball Park de Cincinnati gracias a los espectaculares lanzamientos de Chapman. El zurdo de Holguín ponchó a la friolera de 122 bateadores en 71 entradas y dos tercios, frente a apenas 23 boletos regalados. Lanzó para un promedio de carreras limpias por juego de solo 1.51, y su recta, rondando siempre las 100 millas por hora, hizo que su nombre llegara a mencionarse entre los candidatos al premio Cy Young, como el mejor lanzador del año.

Sin embargo, las estadísticas finales de Chapman no lo dicen todo acerca de su magnífica temporada con los Rojos. Su dominio fue tan espectacular, que los aficionados de Cincinnati terminaron viendo de pie, en éxtasis, cada intervención del mejor lanzador cubano del momento.

Aunque el manager de los Rojos no le dio el puesto de cerrador oficial del equipo hasta el 20 de mayo, Chapman acabó tercero en la Liga Nacional con 38 juegos salvados en 43 intentos. En el camino, entre el 26 de junio y el 4 de septiembre, impuso un nuevo récord para el club, al cerrar satisfactoriamente 27 partidos seguidos. El de Holguín fue un factor clave para que su equipo alcanzara la postemporada. El éxito, no obstante, viene acompañado de un dilema: ¿dejarán los Rojos a Chapman como cerrador la próxima campaña, o lo pasarán a la rotación de abridores del equipo?

Ted Cruz, político

El cubanoamericano hizo historia en 2012 al llegar por primera vez al Congreso de Estados Unidos.

Ted Cruz ganó las primarias del Partido Republicano y finalmente se hizo con el escaño por Texas con el 56,6% de los votos. Era el favorito del Tea Party. Pasó a ser el tercer cubanoamericano en activo en el Senado de Estados Unidos, junto a Bob Menéndez y Marco Rubio, y el cuarto en alcanzar tan alto puesto.

Laritza Diversent, Yaremis Flores y Cubalex, activistas

El Centro de Información Legal Cubalex presta orientación, de forma gratuita, a cubanos que deben enfrentarse al sistema legal del régimen, entre ellos disidentes y defensores de derechos humanos.

Integrado por abogados independientes, Cubalex elabora además reportes para la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.

En noviembre, los abogados Laritza Diversent (en la foto), Yaremis Flores, Bárbara Estrabao y Veizant Boloy firmaron una demanda dirigida a la Fiscalía Provincial de La Habana en la que denunciaron los arrestos violentos de varios activistas y exigieron que se impusiera a los responsables "correcciones disciplinarias".

Otra demanda, presentada a la Fiscalía General de la República dos meses antes, detalló varios casos de "detenciones arbitrarias", abusos de la Policía y la Seguridad del Estado.

José Daniel Ferrer y UNPACU, activistas

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se consolidó durante 2012 como la organización opositora más activa del oriente de la Isla, con protestas en la calle, información a los habitantes de la zona, denuncias a través de vídeos y audios y apoyo a las actividades de las Damas de Blanco, entre otras acciones.

El régimen ha respondido con una intensa represión. El grupo concentra la mayoría de los presos políticos del país. Actualmente 32 de sus miembros están en la cárcel.

El exprisionero político del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, ha sufrido varios arrestos durante el año. En marzo estuvo en los calabozos durante casi un mes. La organización denuncia sistemáticamente golpizas a sus integrantes, ataques violentos a sus viviendas, e incluso discriminación del Gobierno ante desastres naturales como el huracán Sandy.

Carlos Garaicoa, artista plástico

Una retrospectiva dentro del Festival PhotoEspaña 2012 recogió el trabajo fotográfico del artista en el Museo Colecciones Ico (Muico) en Madrid. La fotografía como intervención ofreció un recorrido por la producción artística de los últimos 20 años de Garaicoa. Compuesta de imágenes de entornos urbanos de diversas ciudades del mundo, la muestra incluyó también una serie fotográfica sobre las marcas de las guerras cubanas en África.

Fotografías con dibujos en hilo, impresas sobre metal y estuco, intervenidas con láser o con impacto de balas y tapices que parten de fotografías digitales, forman parte de la exploración de los límites de la fotografía tradicional realizada por Garaicoa.

La retrospectiva coincidió con la aparición de su libro La fotografía como intervención/Photography as Intervention, publicado por la editorial madrileña La Fábrica. Se trata de una antología de su cuantiosa obra fotográfica elegida por él mismo.

Joe García, político

Fue otro que hizo historia en 2012 al llegar por primera vez al Congreso de Estados Unidos.

Joe García venció con el 54% de los votos en el distrito 26 de Florida al anterior titular del escaño, el republicano David Rivera. Su triunfo representa el primero de un cubanoamericano demócrata de Florida en el Congreso. Anteriormente se había presentado sin éxito frente a Mario Díaz-Balart y al propio Rivera.

Osmani García 'La Voz', reguetonero

Su popular reguetón El Chupi Chupi desató la ira de las autoridades y la represión contra dicho género. La polémica llegó incluso a la Mesa Redonda de la televisión oficial. El Chupi Chupi fue considerado oficialmente "vulgar" y de contenido "machista", por lo que se ordenó limitar su difusión. Osmani García se quejó en una carta abierta al entonces ministro de Cultura, Abel Prieto.

La repercusión del caso llegó hasta finales de 2012, cuando el régimen anunció medidas para censurar la "vulgaridad" en la radio y la televisión, y una legislación específica aún desconocida.

En 2012, García realizó una gira por varias ciudades norteamericanas, incluyendo Miami.

Sonia Garro Alfonso, Dama de Blanco y activista

Su caso es uno de los más representativos de los abusos del régimen contra disidentes. Garro Alfonso y su esposo, Ramón Alejandro Muñoz González, fueron detenidos en marzo pasado durante un violento operativo de la Seguridad del Estado, con el empleo de fuerzas especiales y balas de goma. La Dama de Blanco recibió un disparo en un pie.

Recluida en la cárcel Manto Negro, sin juicio, las autoridades la acusan de "intento de homicidio" y "alteración del orden público". Antes de ser detenida sufría problemas renales que han empeorado en prisión. Su familia ha denunciado, además, maltratos de los carceleros y de presas comunes incitadas por éstos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó "medidas cautelares" para la opositora y Amnistía Internacional lanzó una acción urgente por su liberación y la de su esposo.

Gestores de la Demanda Ciudadana 'Por Otra Cuba', activistas 

Los gestores de la Demanda Ciudadana "Por Otra Cuba" han articulado una iniciativa capaz de aglutinar a buena parte de la oposición pacífica interna, así como a cientos de cubanos tanto de la Isla como del exilio. Activistas, abogados, periodistas y artistas independientes, profesionales, defensores de los derechos humanos, blogueros y ciudadanos en general, exigen al régimen la ratificación e implementación de los Pactos de la ONU, firmados en febrero de 2008.

En 2012, la Demanda fue entregada en la sede de la Asamblea Nacional como constancia de la voluntad definitiva de luchar por cambios que permitan una transición democrática en la nación.

A pesar de la represión y el hostigamiento al que se ha visto sometido, el grupo de gestión, encabezado por Antonio G. Rodiles, continúa dando a conocer la iniciativa en el país, así como insistiendo en la necesidad de debatir públicamente sobre temas como la doble moneda, las restricciones migratorias, los derechos de los trabajadores a un salario digno, el derecho de cualquier cubano, viva donde vida, a fomentar iniciativas económicas en el país, la crisis demográfica, el libre acceso a internet y a las nuevas tecnologías, y el ejercicio de la democracia.

Felipe Lázaro, editor

Con casi 500 títulos publicados, la editorial madrileña Betania ha cumplido un cuarto de siglo de ediciones. Fundada en 1987 por el poeta Felipe Lázaro, su primer título fue una entrevista realizada por éste: Conversación con Gastón Baquero.

Más de 400 autores españoles e hispanoamericanos (100 de ellos, cubanos) conforman su catálogo. Poemarios inéditos, pero también verdaderas recuperaciones bibliográficas, han sido publicados por Betania.

Felipe Lázaro, quien trabaja en un Diccionario de poetas cubanos del exilio, decidió celebrar este aniversario de su editorial con el lanzamiento de la versión electrónica del primer libro de su catálogo, y ha confesado su entusiasmo por el libro digital dadas las mayores oportunidades de difusión que conlleva.

William Levy, actor

El actor y modelo repitió en 2012 como el hombre más sexy de una lista de artistas latinos elaborada por la revista People en Español.

Participó en Estados Unidos en el popular programa de televisión Dancing with the Stars, donde obtuvo el tercer lugar, junto a su pareja de baile Cheryl Burke.

Recibió además el Inspira Award, otorgado por The Hispanic Heritage Foundation, por "ser un modelo de comportamiento positivo a seguir"; así como el Premio Casandra de República Dominicana.

Danell Leyva, gimnasta 

El cubanoamericano se ganó el derecho a estar entre los más destacados del año cuando en el mes de marzo ganó la medalla de oro en el "all-around" del AT&T American Cup, en el Madison Square Garden de Nueva York, lo que lo convirtió en el mejor gimnasta de EE UU.

Posteriormente, en las Olimpíadas de Londres-2012, Leyva se llevó la medalla de bronce en la competición general, gracias a una excepcional actuación tanto en las barras paralelas como en la fija.

El matancero, que marchó de niño al exilio junto a su familia, reside en Miami.

María Aleida, soprano

Nacida en Holguín, a los 14 años emigró con sus padres a Venezuela, donde recibió sus primeras lecciones de canto. Allí, en un conservatorio, la descubrió la gran soprano italiana Mirella Freni, quien la animó a viajar a estudiar a los EE UU. En 2007 comenzó sus estudios en Miami con Manny Pérez, y asistió a clases magistrales con la Freni y con Monserrat Caballé.

Su actuación en un ensayo de fin de curso en la Academia Rossiniana, donde interpretaba el papel de la Condesa de Folleville, la llevó a debutar en el rol principal de Il signor Bruschino, dentro del Rossini Opera Festival, en Pesaro.

María Aleida reconoce que, pese a sus incursiones en el repertorio de Rossini, su campo favorito es el belcanto. Este año la soprano cantó el rol de Elvira en I puritani, de Vincenzo Bellini, en el Teatro Pergolesi de Jesi. A la que siguieron actuaciones como Reina de la Noche, de La flauta mágica de Mozart, en Charlotte, y como la Lakmé de la ópera homónima de Delibes, en Lausana.

En noviembre pasado, se presentó junto a Andrea Bocelli, en la tradicional gala anual One Night in Las Vegas, en el MGM Grand Garden Arena. "Bocelli compartió escenario por dos horas de ópera con la soprano cubana María Aleida, quien estuvo a punto de robarse el show", reseñó Las Vegas Sun.

La soprano confiesa que antes de cada función se encomienda a la Virgen de la Caridad del Cobre.

Olímpicos

Cinco cubanos alcanzaron en los juegos de Londres-2012 lo que para la inmensa mayoría de los atletas del mundo es tan solo una quimera: convertirse en campeones olímpicos. Su logro resalta aún más al ir de la mano del progresivo desmantelamiento de las subvenciones estatales al deporte, politizado durante años por el régimen.

Roniel Iglesias (boxeo, 64 kilogramos), Mijaín López (lucha, 120 kilogramos), Idalys Ortiz (judo, +78 kilogramos), Leuris Pupo (pistola de tiro rápido a 25 metros) y Robeisys Ramírez (boxeo, 52 kilogramos), subieron al podio londinense como los más recientes campeones de una saga que ha hecho a Cuba una de las grandes naciones deportivas del planeta.

Mención aparte merecen Yarisley Silva (atletismo), y los judocas Yanet Bermoy y Asley González, medallistas de plata.

También los medallistas de bronce Lázaro Álvares (boxeo), Iván Cámbar (pesas), Robelis Despaigne (taekwondo), Danell Leyva (gimnasia, por el equipo de EE UU), Liván López (lucha libre), Leonel Suárez (atletismo), y Yasnier Toledo (boxeo).

Calixto Ramón Martínez Arias, periodista independiente

Su trabajo periodístico destapó en junio la existencia de una epidemia de cólera en la provincia Granma, silenciada por el Gobierno hasta ese momento. Lleva más de tres meses en prisión sin juicio y está acusado de "desacato a la autoridad".

Martínez Arias, del Centro de Información Hablemos Press, fue detenido y golpeado el 16 de septiembre. Permanece recluido en la cárcel habanera Combinado del Este, donde realizó una huelga de hambre de más de un mes.

Una campaña en internet, la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros sin Fronteras exigen su liberación. Su situación ha sido denunciada ante el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de dicha organización.

Pitbull, cantante

El cantante cubanoamericano recibió en 2012 el Premio Juventud, que entrega la cadena Univisión, en la categoría Mi artista urbano.

Además grabó el tema principal de la banda sonora de la película Hombres de Negro III y presentó Global Warming, su séptimo álbum de estudio, en el cual participan estrellas como Shakira, Christina Aguilera, Chris Brown, Usher y Enrique Iglesias.

Pitbull, también conocido como Mr. Worldwide, obtuvo además dos nominaciones para los 2012 American Music Awards como artista masculino favorito en la categoría pop-rock y artista favorito en la categoría música latina.

Dafnis Prieto, músico

El baterista recibió el Premio de la Fundación estadounidense MacArthur, consistente en una beca de medio millón de dólares distribuidos en cinco años, y concedido a "individuos extremadamente talentosos" que hayan demostrado originalidad y dedicación.

Oriundo de Santa Clara y residente en Nueva York desde 1999, Prieto planea editar próximamente una grabación con su Proverb Trio y un libro sobre la batería. Poseedor de un estilo intenso, cosmopolita y peculiar, es considerado uno de los jóvenes con mayor influencia del jazz contemporáneo.

Narciso Rodríguez, diseñador

El diseñador cubanoamericano fue reconocido durante la décimonovena gala del Museo del Barrio, en Nueva York, por sus logros en el mundo de la moda y su patrocinio a esa entidad cultural.

Narciso Rodríguez, miembro del Consejo de Diseñadores de Estados Unidos (CFDA), está considerado uno de los 25 hispanos más influyentes en Estados Unidos. Ha vestido a estrellas como Sarah Jessica Parker, Jennifer López, Jennifer Aniston, Angelina Jolie. Diseñó el vestido de bodas de Carolyn Bissette en su boda con John F. Kennedy Jr., y es uno de los diseñadores favoritos de Michelle Obama.

A propósito de su colección de primavera, Rodríguez afirmó que no le teme a las curvas de las mujeres latinas. Por el contrario, las toma en cuenta a la hora de imaginar sus diseños.

Arturo Sandoval, músico

El genial trompetista Arturo Sandoval, nacido en 1949, ha relanzado su carrera después de instalarse en California. En 2012 ganó el Grammy Latino en las categorías de Mejor álbum de jazz latino —Dear Diz (Every Day I Think Of You)— y Mejor álbum de tango —Tango como yo te siento—.

Sandoval también ha sido nominado para la edición 55 de los Grammy 2013 con Dear Diz (Every Day I Think Of You) en la categoría Mejor álbum de jazz.

El músico vive desde 1990 en EE UU, donde recibió asilo político.