Viernes, 30 de Septiembre de 2016
08:40 CEST.
Política

España dice que no ha cedido 'absolutamente nada' por el regreso de Carromero

Archivado en

El Gobierno español dice que no cedió "absolutamente nada" a las autoridades cubanas a cambio de la repatriación del joven político conservador Ángel Carromero, según el canciller, José Manuel García-Margallo, citado este domingo por la prensa.

"No hemos cedido en nada para lograr la vuelta de Carromero", condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el supuesto accidente en el que murió Oswaldo Payá, afirmó García-Margallo en una entrevista publicada por el diario conservador español ABC y reseñada por AFP.

Carromero, de 26 años, es dirigente de Nuevas Generaciones, el movimiento juvenil del Partido Popular (PP, derecha) del presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

La semana pasada ambos Gobiernos anunciaron haber alcanzado un acuerdo para que cumpliera condena en su país, adonde podría llegar "antes de fin de año", según García-Margallo, quien confirmó que su gobierno estudiará la posibilidad de un indulto cuando el joven político esté en Madrid.

A cambio de esta repatriación, España no cedió "absolutamente nada", aseguró García-Margallo.

Precisó, sin embargo, que España apuesta por una "interpretación flexible" de las relaciones con La Habana, regidas por la Posición Común Europea, aprobada en 1996 por iniciativa del entonces jefe del ejecutivo español José María Aznar, también del PP.

Esto "nos puede llevar, incluso, a un acuerdo de cooperación" con la  Isla, afirmó. "Esta postura ha sido ratificada por todos los Estados miembros de la UE", agregó, subrayando: "es difícil que nos hayamos vuelto castristas al mismo tiempo todos los Estados europeos".