Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Energía

Refinería cubano-venezolana de Cienfuegos produce 100 millones de barriles

Archivado en

La refinería de petróleo de la firma cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A. alcanzó una producción de 100 millones de barriles refinados, a cinco años de su inauguración, informó ANSA.

Ubicada 250 kilómetros al sureste de La Habana, la instalación está diseñada para procesar diariamente 65.000 barriles de crudo, de los cuales se extraen fuel oil, gasolina, turbo combustible para aviones, diésel, y gas licuado de petróleo.

El director de la empresa, Humberto Padrón, aseguró que la planta puede incrementar su capacidad de procesamiento en unos 10.000 barriles diarios, sólo con la puesta en práctica de algunos ajustes tecnológicos.

Para aumentar el rendimiento se insertaron mejoras en la planta de destilación, como el nuevo hidrofinador de diesel, el cual permite disminuir de manera notable el contenido de azufre y ajustarlo a los estándares internacionales.

El vicegerente general de la planta, el ingeniero venezolano Ramón Curapiaca, destacó que esta empresa fue el primer proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Ese órgano de integración es descrito como "de nuevo cuño", basado en la "solidaridad" entre sus miembros, que son además de Venezuela y Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Ecuador.

Fabricada en la década de los 80 con tecnología rusa, la refinería estuvo cerrada durante doce años debido a la crisis tras la caída de la Unión Soviética.

En el año 2005, los gobiernos de La Habana y Caracas acordaron reactivar la instalación y crearon una empresa mixta, con un 51 por ciento de capital cubano y un 49 procedente de la nación sudamericana.

La remodelación general tuvo un costo de 136 millones de dólares.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.