Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Música

Danays Bautista, la cubana que perdió un brazo en el metro de Madrid, presenta un disco

Archivado en

La cubana Danays Bautista, la cantante, compositora y guitarrista cubana que en 2010 perdió un brazo en un accidente en el metro de Madrid, presentará su disco Live el próximo 19 de diciembre a la prensa.

"Quiero que sirva básicamente para dar las gracias", dijo Bautista, ciega desde los cinco años, en declaraciones al diario español El País.

En mayo de 2010, Bautista cayó a las vías del metro entre dos vagones y el tren sesgó su brazo izquierdo.

"Un hombre, Manuel, al que casi le debo la vida, bajó a recogerme a las vías, me agarró como pudo, me sacó (…) Al principio, no tenía mucha conciencia de lo que me había pasado, de las secuelas, si podría volver a caminar, si me habría quedado tetrapléjica… Me dolía todo tanto… Pero no solo físicamente, también sentía el dolor que iba a volver a causar a mi familia, a mi madre y mi hermana, que viven en Cuba", recordó.

Los médicos le practicaron tres intervenciones quirúrgicas, pero no pudieron salvar su brazo.

"Me decía: 'Tienes dos opciones, Danays, o te quedas pensando en qué desgracia todo, o sigues para adelante'. Esto es lo que hay, hay que seguir adelante. No es que digas: 'Ya lo tienes superado', no es eso; pero sí asumido. Mis amigos dicen que me ven muy bien, pero es un acto vital, de buscar una manera de no venirme abajo; pero lo paso mal, aunque trato de ir arriba, de pensar que tocar fondo solo ha de servir para salir", expresó.

Live recoge el concierto Cubismo, ofrecido en el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid, en mayo de 2012, junto a los músicos cubanos Luis Guerra, Reinier Elizarde, Rafael Águila, Michael Olivera y Yuvisney Aguilar.

Son nueve temas compuestos por Bautista, Luis Barbería y Vanito Brown (miembros de Habana Abierta), y grandes de la música cubana como Margarita Lecuona, María Teresa Vera, Marta Valdés y José Antonio Méndez.

Para el compositor y percusionista Michael Olivera, que conoció a Danays Bautista en La Habana hace 12 años y desde hace uno vive en Madrid, "ella es una clave de inspiración, una guía para saber cómo superar situaciones difíciles; el disco suena fresco, con unos colores muy lindos".

"Danays es la persona más optimista que conozco; siempre está arriba, arriba, arriba, y esa energía se nota en el disco; me encanta, compadre", dijo por su parte Luis Guerra, pianista y compositor, que llegó a Madrid hace dos años procedente de Canadá.

Bautista perdió la visión en mayo de 1978, en La Habana, cuando a un policía se le escapó un disparo en una persecución: "La bala me entró en la cabeza. No morí porque no tocó".

La cantante y compositora vive en Madrid desde junio de 2008. Su disco lo han hecho posible la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la Fundación Orange.

"Del disco, para mí el gran saldo, lo especial que tiene, es toda la parte emotiva, inmensa, toda la implicación de sentimientos de tantas personas involucradas, de cómo han ido encajando todas las piezas humanas. Y eso yo creo que se nota en lo que se escucha, toda esa parte sensitiva, de emoción", dijo Bautista.

"Musicalmente es una mezcla de géneros, épocas, compositores. Quería mostrar la variedad de mi tierra, desde habaneras hasta temas de la nueva hornada de compositores", añadió.

"En los últimos meses, todo ha sido muy sorprendente, han estado llegando las sorpresas a oleadas. La música y los amigos me dan la vida. Ahora, además, tengo que estudiar mucho el piano, porque yo era guitarrista. Y ahora el piano es la manera que tengo de componer (…) Mi principal apoyo e ilusión es la música", afirmó.

Bautista entrena con una perra labrador para recuperar confianza y autonomía en sus movimientos por la ciudad y mantiene un pleito contra Metro de Madrid por su accidente de 2010, que ella y sus abogadas consideran un fallo de seguridad.

"En mi cabeza se me ha quedado algo grabado, es como un gran signo de interrogación; tengo que comprender qué me quiere enseñar la vida a partir de dos golpes tan duros, algún significado han de tener", dijo la cantante. "El mandato natural es vivir; me gustaría ser una persona feliz haciendo música. Y estar tranquila. Para mí las prioridades son la tranquilidad y la sensación de libertad interna; aprender a vivir aquí y ahora, porque a menudo nos agobiamos mucho por tonterías, y tener la oportunidad de devolver tanto que he recibido".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.