Lunes, 18 de Diciembre de 2017
14:05 CET.
Política

La viuda de Payá pide a Carromero que, una vez en España, cuente la verdad

Archivado en

La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, ha pedido al dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero que, una vez sea trasladado a España, cuente "lo que ocurrió de verdad" en el suceso que costó la vida el 22 de julio a su esposo y al también opositor Harold Cepero, informa Europa Press.

Los gobiernos español y cubano han acordado el traslado de Carromero para que cumpla en España la condena de cuatro años impuesta por las autoridades de la Isla.

Carromero conducía el coche en el que viajaban Payá y Cepero, así como un político sueco, Jens Aron Modig, cuando ocurrió el suceso en el que murieron los cubanos y que La Habana describe como un "accidente de tránsito" provocado por imprudencias del español.

La familia de Payá rechaza esa versión y afirma tener informes según los cuales otro auto perseguía y embestía al de los opositores.

Modig, quien salió ileso, dijo que dormía cuando ocurrió el suceso y no recordaba lo ocurrido. Al sueco se le permitió volver a su país a finales de julio.

"Siempre hemos defendido su inocencia (la de Carromero)", dijo a Europa Press Ofelia Acevedo, y volvió a exigir una "investigación alternativa" a la realizada por el régimen.

"Nos alegramos de que al fin salga de aquí", dijo la viuda del líder del Movimiento Cristiano de Liberación al ser consultada sobre repatriación del español. "Nos alegramos mucho", añadió.

Pese a que el traslado de Carromero era una posibilidad sobre la mesa desde hacía meses, como habían admitido los gobiernos de Cuba y España, Acevedo afirmó que no estaba "muy segura" de que finalmente llegase a ocurrir.

La viuda de Payá dijo que espera que, una vez en España, Carromero "pueda decir lo que sucedió en realidad" en los momentos previos al accidente.

No obstante, "no voy a decir que tenga mucha fe en que esto ocurra", señaló.

En cualquier caso, deseó al joven político español que pueda obtener beneficios penitenciarios que le permitan "estar con su familia", pues "nunca debió haber sido ni siquiera juzgado", consideró.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.