Lunes, 21 de Agosto de 2017
02:42 CEST.
Huracán Sandy

Raúl Castro, ausente

Archivado en

Ni Raúl Castro ni ningún otro miembro del gabinete ha visitado la zona oriental, tres días después de la catástrofe dejada por el huracán Sandy.

El general había pedido "confianza" a los afectados y prometió que su Gobierno "no dejará abandonado a nadie".

Castro dijo el jueves en un mensaje que "pronto" visitaría la zona.

El general de cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas, es la figura gubernamental de más alto rango que ha viajado a la región.

Los afectados, en medio del caos y el desabastecimiento de alimentos, esperaban al menos la presencia de los vicepresidentes José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo.

Según informes preliminares citados por el diario oficial Granma este sábado, 132.733 viviendas han resultado afectadas, de las cuales 15.322 quedaron totalmente derrumbadas.

Desde Santiago de Cuba, miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios informaron sobre el derrumbe del segundo piso de la prisión de Mar Verde, lugar por donde entró el ojo de Sandy.

Los presos fueron trasladados a las cárceles de Boniato y Ciudamar. "Se desconoce el número de fallecidos, aunque se busca confirmación en las prisiones a donde fueron trasladados los otros presos", apuntó la Red disidente. 

Otras fuentes descartaron que hubiera fallecidos, pero sí varias personas resultaron lesionadas.

Según Granma, "atención especial ha recibido la producción y venta de alimentos, mediante la recuperación de la industria del sector y la creación de diversos puntos para la venta a precio diferenciado de granos, productos de la avicultura, pulpas y mermeladas de frutas y viandas, así como el expendio del combustible doméstico".

Hergues Frandín Díaz, presidente del Municipio de Oposición de Songo-La Maya, había criticado unas horas antes en DDC la falta de alimentos y de combustible para cocinar.

El Gobierno asegura que alrededor del 85 % de la población "recibe ya establemente el servicio de agua potable", y el resto se abastece con pipas.

Brigadas reforzadas, con personal de siete provincias, trabajan para restablecer la electricidad, enfrentar las más de 41.000 afectaciones telefónicas y los 985 postes caídos.

Por su parte, la Comisión Electoral pospuso la segunda vuelta de las "elecciones" a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular por el impacto del huracán Sandy en gran parte del territorio nacional, según la agencia oficial Prensa Latina.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.