Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
Sucesos

Un gran apagón deja sin luz a la mitad de la Isla

Archivado en

Un gran apagón, comenzado poco después de las 8 de la noche del domingo, dejó prácticamente a oscuras a 10 de las 15 provincias del país.

La Unión Eléctrica informó en un comunicado publicado en el oficialista diario Trabajadores que "investiga las causas de esta avería".

Según la propia empresa, "se produjo una interrupción en una línea de 220.000 voltios entre Ciego de Ávila y Santa Clara, ocasionando afectaciones al servicio eléctrico desde Camagüey hasta Pinar del Río".

Las explicaciones oficiales, sin embargo, no comenzaron a llegar hasta más de cuatro horas después de iniciado "el apagonazo", según reportó en el diario español El País la bloguera Yoani Sánchez.

Al filo de la medianoche, la prensa oficialista y emisoras de radio como Radio Reloj, aún no daban noticia de un suceso que mantenía a oscuras a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Villa Clara, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila y Cienfuegos, y afectaba a alrededor de 5 millones de personas, la mitad de la población de la Isla.

Según varias agencias de prensa, en la capital el apagón se presentó mientras se transmitían los noticiarios nocturnos en la televisión estatal. Dejó sin electricidad un tramo de unos 40 kilómetros de vecindarios residenciales que se extienden desde el oeste de La Habana hasta los suburbios ubicados al otro lado de la bahía.

En El Vedado, los únicos edificios con luz visible eran los hoteles turísticos y las torres de apartamentos lujosos, los cuales cuentan con generadores propios.

No en todas las ciudades el corte de energía se prolongó tanto tiempo como en La Habana, donde recién a las tres horas comenzaron a verse los primeros focos de luz encendidos, aunque en otros municipios y provincias la falta de suministro se prolongó varias horas más.

En la capital se escucharon durante toda la noche sirenas de ambulancias y carros de policía, probablemente, según Yoani Sánchez, para mantener a la gente en sus casas.

El municipio de Centro Habana, el más densamente poblado del país, se mantuvo fuertemente controlado por la policía.

Ante las altas temperaturas y la imposibilidad de usar ventiladores o aires acondicionados, cientos de capitalinos se instalaron en las calles o a lo largo del malecón, en busca de brisa.

Según agencias de prensa internacional, en Santiago el apagón duró apenas unos minutos. En Ciego de Avila y Villa Clara, por ejemplo, se quedaron a oscuras unos 20 minutos. 

"Tremendo anti periodismo el de la prensa oficial! Oigo mi radio de baterias y ninguna emisora habla del #Apagonazo", declaró Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter. "#cuba Finalmente Radio Reloj reacciona: 4 horas despues d comenzar #Apagonazo confirma interrupcion en linea d transmision sistema electrico", agregó más tarde.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.