Martes, 21 de Noviembre de 2017
18:00 CET.
Muerte de Oswaldo Payá

'The Washington Post' aboga por una investigación independiente

The Washington Post dedica un editorial a la investigación del fallecimiento de Oswaldo Payá, y atiende a la petición de la familia Payá de una investigación independiente.

El editorial recuerda las amenazas de muerte que, según Rosa María Payá, recibiera su padre. Y consigna un accidente previo: "Solo unas semanas antes, en junio, Payá y su esposa viajaban en un auto en La Habana y fueron embestidos por detrás por otro auto. Ambos sufrieron heridas leves, pero ese accidente contribuyó a aumentar sus temores y sospechas".

El diario estadounidense recuerda cómo, a las 3:18 pm del día de la muerte de Payá, la familia de éste recibió un mensaje de texto de amistades de Madrid solicitando información acerca del accidente automovilístico. Quienes enviaban el mensaje no sabían que Payá iba en el mismo vehículo que Carromero y Modig. "De acuerdo con la esposa de Payá, el mensaje de texto decía que el auto 'había sido fuertemente golpeado y empujado fuera de la carretera'", puntualiza el editorial.

The Washington Post resume lo ocurrido más tarde: el interrogatorio de los dos sobrevivientes por el aparato de Seguridad del Estado y el reconocimiento por parte de Modig de una donación de dinero para el trabajo político de Payá.

Agrega que tanto Modig como Carromero no pueden sentirse confiados para hablar de lo ocurrido en tanto este último permanezca en una prisión cubana. "Sin embargo, la sospecha de que el auto haya sido embestido, aportada en el mensaje de texto, resulta suficiente para poner en duda la versión oficial".

La familia de Payá ha pedido una investigación independiente del accidente. Sin embargo, el diario estadounidense reconoce lo improbable de que ésta ocurra dentro de un Estado policial como el cubano. 

"Eventualmente, los dos sobrevivientes podrían tener algo más que decir", concluye.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.