Sábado, 1 de Octubre de 2016
17:42 CEST.
Opinión

Lo que no había cuando Juan Pablo II

Han sucedido algunos cambios en la sociedad cubana desde 1998, cuando Juan Pablo II visitó la Isla. Benedicto XVI llega a un país con nuevos protagonistas y nuevas interacciones que cuestionan la hegemonía del discurso oficial. DIARIO DE CUBA enumera lo que no había cuando Juan Pablo II e invita a los lectores a abundar con sus comentarios en estos puntos y a encontrar otros. Los comentarios serán publicados, y aquellos que se consideren pertinentes se incorporarán al texto.


 

· Más visibilidad de la Iglesia

Cardenal Ortega: "La Iglesia tiene ahora más agentes pastorales: sacerdotes y religiosas. Se admite la entrada de misioneros; la Iglesia tiene publicaciones propias, un mayor acceso a los medios de comunicación, aunque no sistemático aún; hemos construido en La Habana un nuevo seminario nacional y ha crecido el número de seminaristas; la Iglesia tiene facilidades para celebraciones públicas, etc."

La iglesia se ha hecho mas visible, pero a un alto costo para el futuro. Si no toma más partido en favor de los humillados, lo pagará en un futuro próximo. Las Damas de Blanco son un potencial poco aprovechado por la iglesia en favor de los cambios en Cuba.

[…]

· Iglesia en diálogo con las autoridades sobre temas políticos

Cardenal Ortega: "La Iglesia tuvo una activa participación como mediadora entre familiares de los detenidos del grupo de los 75, de los cuales 53 quedaban en la cárcel, y el Gobierno. Acogiendo nuestra gestión a favor de esos detenidos, el Gobierno decidió ponerlos en libertad. Pero, además, liberó a otro número de prisioneros, llamados políticos, hasta el número de 130. […] La participación en el proceso de liberación de prisioneros nos hizo encontrarnos varias veces al presidente de la Conferencia episcopal y a mí con el presidente Raúl Castro, con quien hemos podido abordar temas de interés nacional y de la Iglesia en Cuba. La preparación de la visita del Papa se ha hecho en un clima positivo, facilitando todo lo necesario para su realización."

Ortega considera que la relación actual con las autoridades políticas es "una relación más directa y fluida".

[…]

· Damas de Blanco

Formadas como grupo en abril de 2003, a partir del encarcelamiento de sus esposos y familiares durante la Primavera Negra, las Damas de Blanco han conseguido la mayor visibilidad política de la oposición. Muchas de sus acciones se efectúan en torno a templos católicos (especialmente la Iglesia de Santa Rita, en La Habana). Las represiones sufridas por ellas en los alrededores de los templos obligaron a la Iglesia al diálogo con las autoridades. Las Damas de Blanco solicitaron en diciembre de 2011, en carta presentada a la Nunciatura Apostólica en La Habana, ser recibidas por Benedicto XVI. Buscan la intercesión del Papa ante Raúl Castro por la situación de los presos políticos y para que cese la violencia contra los opositores pacíficos. No han recibido aún señal de que vayan a ser recibidas. Los oficiales de la policía política sí que han avisado de que no permitirán ninguna acción de ellas durante la visita del Papa.

[…]

· Telefonía móvil

A partir de marzo de 2008, los cubanos pudieron comprar celulares. Hasta entonces estaban reservados a funcionarios, empleados públicos y extranjeros. Según cifras oficiales, a fines de 2011, existían en el país más de 1,2 millones de teléfonos móviles. En febrero de 2012 fue aplicada una rebaja sustancial de los precios de servicio. 

La posibilidad de obtener imágenes y grabaciones de audio a partir de teléfonos móviles hace de cada usuario un potencial corresponsal periodístico. Los celulares buscarán, no solo la imagen del Papa y su séquito, sino las pruebas de cualquier hecho inesperado que pueda ocurrir en las concentraciones públicas.

Militares,  tanto de las FAR como del MINIT, y no solamente los jerarcas, sino los suboficiales, todos portan celulares y lo pagan en moneda nacional (pesos), tomando mucha ventaja para su movilizacion. La sociedad civil, mientras tanto, tiene que pagar el servicio en moneda convertible (CUC).

[…]

· Blogueros independientes y redes sociales

Los blogueros independientes son los encargados de difundir a través de las redes sociales aquellas imágenes y noticias que el control oficial procure mantener silenciados.

Los blogueros, grupos por la democracia y prensa externa e interna están jugando un papel creciente, pero el régimen lo sabe y está bloqueando su desarrollo. Las nuevas tecnologías ayudan en este sentido, pero en ese campo también el regimen toma posesiones : el hijo científico de Fidel Castro y la hija de Raúl Castro están en puestos claves del desarrollo tecnológico.  Todo está controlado, hasta el cable submarino que viene de Venezuela. 

[…]

· Grupos de reflexión, dentro y fuera de la Isla

Dentro de Cuba, surgieron iniciativas de reflexión que abordan la problemática nacional (Estado de SATS, Observatorio Critico, Cofradía de la Negritud, Observatorio Cubano de los Derechos LGTB) con un alto nivel intelectual de análisis y concientización, que constituye sin dudas aporte muy importante al proceso de democratización de Cuba.

Fuera del país, existen foros de la comunidad transnacional cubana (DIARIO DE CUBA, Cubanet, Penúltimos Días, Café Fuerte, Cubaencuentro) que, a través de sus artículos de opinión y el aporte de los foristas con sus comentarios, trazan líneas de acción en busca de la democratización de Cuba.

[...]

· Movimiento disidente

Un movimiento disidente, desarticulado aún, pero ya visible en todas las provincias. Particular mención merecen la organización de sectores discriminados por preferencias de género o raciales.

[...]

· Cambios en el exilio

Si la Isla ha cambiado, más han cambiado los cubanos en el exterior. El exilio histórico hoy es minoría y refleja síntomas de cansancio. Los miles que se asentaron en Miami, en Madrid, en México, después del Período Especial, en su gran mayoría, no son exiliados, sino inmigrantes económicos. Y como tal se comportan. Han transformado la radio, la televisión y hasta El Nuevo Herald. Una década atrás, era impensable que un Pablo Milanés se anunciara en vallas en Miami y sus anuncios pagados fueran a  página completa en los diarios. Y que la Fundación Cubana Americana se pronunciara en contra del embargo y Carlos Saladrigas fuera a La Habana a hablar de negocios.

[...]

· Concientización de la sociedad

La sociedad cubana se ha hecho más consciente de la necesidad de mayores reformas económicas y/o la profundización de las mínimas reformas emprendidas por el raulismo. Junto a esto, va ganando conciencia de la necesidad de realizar reformas políticas que conduzcan a la democratización de Cuba para establecer un Estado de derecho.

El mejoramiento económico, político y social de Cuba no ha venido, ni vendrá determinado por visitas papales, ni por estructuraciones y actualizaciones de de medidas del gobierno, aunque han incidido en su desarrollo.

[...]

· Desobediencia civil

Desarrollo de la lucha por la democracia a través de la desobediencia civil, que ha sido un aporte de la disidencia interna en el enfrentamiento al castrismo, y el perfeccionamiento de ese método a partir de la experiencia para hacer ese método, insustituible, más efectivo. Ante esto, el régimen ha tenido que desarrollar métodos de represión y control, a la vez, arcaicos y sofisticados, que le acarrean pérdida de su  credibilidad, tanto nacional como internacionalmente.

[...]

· Sociedad civil emergente

Existencia, cada vez más articulada y visible, de una sociedad civil emergente, con una nueva conciencia ciudadana, con sentido crítico argumentado de la realidad, que trata de abrirse paso en las calles y los campos de toda la Isla.

[...]