Sábado, 18 de Noviembre de 2017
22:26 CET.
Feria del Libro

Ambrosio Fornet: 'Nos preocupa que los guiños del mercado lleguen a la cultura'

Archivado en

El ensayista cubano Ambrosio Fornet advirtió este jueves sobre los peligros de buscar "rentabilidad" en la cultura como parte de los cambios económicos que impulsa Raúl Castro en busca de la supervivencia de su régimen.

"No conviene descartar que con el paso del tiempo a alguien se le ocurra la idea de aplicar en nuestro medio el principio de la rentabilidad económica que debe regir en otros campos", dijo Fornet ante el vicepresidente Esteban Lazo, el ministro de Cultura, Abel Prieto, y numerosos invitados extranjeros que asistieron a la inauguración de la Feria Internacional del Libro, reportó la AFP.

"Nos preocupa, en fin, que los reajustes socio-económicos, los guiños del mercado y el curso inexorable del tiempo, puedan disolver o reducir al mínimo el proceso de afirmación de la identidad" que es la cultura, dijo Fornet, de 80 años y uno de los dos escritores homenajeados en esta edición 21 de la Feria.

Raúl Castro impulsa ajustes económicos para "actualizar" el agotado modelo cubano de estilo soviético, que contemplan, entre otras, la reducción o disminución de los subsidios estatales.

Desde el inicio de este año, el Ministerio de Cultura ha aplicado medidas para disminuir esos subsidios.

"Nos preocupa que la crisis de valores generada por el fracaso del socialismo europeo pueda desembocar en el caso de nuestros escritores, los críticos y ensayistas, sobre todo, en la filosofía del 'vale todo' o 'sálvese quien pueda', antítesis de la noción misma de cultura y el particular de la cultura que hemos tratado de afianzar en estos años", agregó Fornet.

Entre los invitados a la inauguración, estaban el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, el periodista franco-español Ignacio Ramonet, y el académico argentino Atilio Borón.

En la Feria, dedicada a la región de El Caribe, asisten 129 expositores de 27 países, que tienen en venta cuatro millones de ejemplares. El evento contempla el primer homenaje "institucional" en Cuba a Bob Marley.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.