Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Represión

'Accidentes'

"No son tan accidentales ni tan inevitables", dice un spot de la televisión cubana. Una lindura que se permite jugar entre la advertencia y las cifras de accidentes. Así, de un tiempo acá, lo que han dado en llamar accidentes no pasan de ser puras patrañas acogidas en una legalidad que pende de un hilo. Varios opositores han sufrido vejaciones, golpizas y malas tratos de todo tipo. Sin embargo, el pretexto de las llamadas autoridades es que "somos negligentes provocadores y andamos siempre buscando camorra".

Ellos nos amenazan: "te voy a matar", "te voy a violar" (en el caso de mujeres opositoras), "ten cuidado porque nadie sabe lo que te puede pasar un día de estos". Y luego, cuando ocurre, no quieren que engarcemos los detalles, pretenden que el mundo ignore la cadena de sucesos bajo sus métodos, que empiezan con la satanización del contrario por una punta y van terminando bajo la sombra de los trompones y las patadas por la otra.

El pasado 15 de enero, al disidente Denis Pino Basulto le propinaron una paliza dentro de un auto con matrícula particular, pero conducido por oficiales de la policía política. Denis asegura que le pusieron una bolsa de nylon en la cabeza y lo golpearon. Antes de perder la visión, afirma que vio al Mayor Yordanis Martínez León, apodado "El Polaco", y quien dice ser ahora el jefe de enfrentamiento de la Seguridad del Estado de Holguín, al frente del hecho funesto.

Desde Sibanicú, en Camaguey, me envió un sms Joan David González Milanés, donde él asegura que el oficial de la policía (también política), que dice llamarse Ricardo, le lanzó su moto marca Zuzuki encima (matrícula ZE770). Estaba próximo a cruzar la calle y el militar se llevó el "Pare" y, gracias a la alerta de los transeúntes, se evitó lo peor. González Milanés asegura que casos similares le han ocurrido a otros opositores.

Varios tuiteros estuvieron distribuyendo dentro de la Isla la foto del hermano rastafari Héctor Ricart, desaparecido por un operativo policial y de quien la familia no tenía noticias.

Otros opositores han sido detenidos en una vuelta del camino y luego de varios días es que la familia conoce donde los tenían "guardados".

Guillermo Fariñas y Jorge Luis Montiel fueron detenidos el miércoles y, cuando los conducían al cuartel llamado UPOP en Santa Clara, el auto patrullero sufrió un accidente. Inexplicablemente, el carro se impactó contra otro que iba delante. El Premio Sajarov 2010 va a los lugares donde se comete la injusticia y logra que tras él la prensa internacional se encamine Cuba adentro, a averiguar por qué el Sajarov está preso o ha sido golpeado. Un día le puede pasar cualquier cosa y tendremos que creer que fue un accidente o una "muerte natural".

La inexplicable muerte de Laura Pollán en un país que se considera "potencia médica"…

Los que asechan, confiscan y detienen, siempre andan vestidos de ropa civil y en carros con matrícula particular. Hacen y deshacen y la impunidad es para ellos. La impunidad con que actúan los policías al servicio de la Seguridad del Estado nos abalanza a algo funesto que está por pasar.

Estas advertencias pueden quedar bajo la fijación de una conjetura, pero muertos ya tenemos, las secuelas en el cuerpo son harto conocidas.

Nunca está de más usar la única arma que poseemos, lanzar estos avisos al rostro de la represión para que su figura no luzca tan plácida ante los negociadores, los del argumento siempre listo a flor de labios. ¡Estamos alerta!

 


Este artículo apareció en el blog Cruzar las alambradas. Se reproduce con autorización del autor.