Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Resumen 2011

Gente del Año (II. Final)

Humberto López Morales, lingüista

Es secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), cargo para el que fue reelecto en noviembre. A principios de año, la Universidad de Valencia, España, le otorgó un doctorado Honoris Causa, que sumó a otros recibidos en Europa y Latinoamérica.

Miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua y del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, presidente de honor de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina y presidente de la Asociación de Historia de la Lengua Española, ha sido catedrático de Lingüística en la Universidad de Puerto Rico y profesor visitante en más de 35 universidades, entre ellas varias españolas. Posee la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. En 2010 obtuvo el Premio de Ensayo Isabel Polanco por la obra La andadura del español por el mundo.

Pablo Milanés, cantautor

El cantautor (Bayamo, 1943) se presentó en Miami en 2011, como parte de una gira por algunas ciudades norteamericanas. Además de las reacciones de algunos exiliados —exageradas, pero minoritarias—, sus declaraciones políticas fueron las que dieron lugar a una de las polémicas más intensas del año.

Milanés señaló en Miami que no era un vocero del Estado, ni fidelista, y dichas declaraciones molestaron al oficialismo en La Habana.

Silvio Rodríguez le acusó de hacer "daño interno" al régimen de forma "burda y desamorada"; mientras que otros oficialistas, como Digna Guerra y Vicente Feliú, cuestionaron sus planteamientos sobre la realidad cubana.

Gerardo Mosquera, comisario de arte y teórico

Gerardo Mosquera (La Habana, 1945) se estrenó este año como comisario general del Festival PhotoEspaña. Organizador de la primera Bienal de Artes Plásticas de La Habana en 1984 (su trabajo a cargo del evento llegó hasta 1990), fue comisario del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, de 1995 a 2009. Ha sido asesor de la Academia de Bellas Artes de los Países Bajos, y es miembro de los consejos editoriales de múltiples publicaciones internacionales.

Su obra como teórico y crítico de arte incluye numerosos títulos en las editoriales más prestigiosas. En la edición de este año de PhotoEspaña, Mosquera juntó obras disímiles: retratos de Fayum (siglos I y III d.n.e.) y videos del artista albano Adrian Paci; imágenes de agentes de la Seguridad del Estado tomadas por la bloguera Yoani Sánchez y fotos tomadas de álbumes de quinceañeras cubanas.

Su trabajo al frente del Festival PhotoEspaña llegará hasta 2013.

Ángel Moya Acosta, opositor político y activista

Miembro del Grupo de los 75 que se negó a aceptar el destierro como condición para ser excarcelado, es el principal promotor de la "Marcha Nacional por la Libertad Boitel y Zapata Viven".

Tras su salida de prisión, en febrero pasado, no ha cesado su actividad contra el Gobierno en las calles, por lo que ha sido detenido y severamente golpeado en numerosas ocasiones. Desde septiembre, junto a disidentes de varias provincias, impulsa la "Marcha Nacional" que prevé protestas en todo el país y ha sido reprimida con dureza por el régimen.

OMNI Zona Franca, activistas

El colectivo multidisciplinario Omni Zona Franca entiende el arte como actitud ante la vida, convirtiéndose en un proyecto integrador de diversas manifestaciones artísticas, trabajo comunitario y activismo ciudadano. Defensores de la alternatividad y "la no violencia”, han apoyando el trabajo de blogueros y artistas independientes denunciando la censura al Festival Rotilla y la detención del grafitero El Sexto el pasado mes de octubre. 

La Asociación Cubana del Audiovisual en el 24˚ Encuentro Nacional de Video les otorgó el Premio Vitral 2011 al mejor video arte experimental por la obra "Esto es una familia". Organizan el Festival Mundial Poesía Sin Fin, que este año celebró su decimotercera edición con esta frase de Octavio Paz como lema: "Si dos se miran y se reconocen el mundo cambia".

Cada 17 de diciembre realizan, dentro de la procesión religiosa a El Rincón, la "Procesión del Garabato". Un DVD recién editado compila el trabajo de 1997 a 2011 del Festival Mundial Poesía Sin Fin.

Eduardo J. Padrón, educador

Presidente del Miami Dade College (MDC), la mayor institución pública de educación superior de Estados Unidos, recibió en noviembre el Premio al Liderazgo Académico, que otorga la Fundación Carnegie Corporation de New York, en reconocimiento al "clima de excelencia educativa" que ha sabido crear. Ese galardón distingue a líderes en el campo de la educación universitaria que, además de desempeñar cargos administrativos, han demostrado un compromiso en el fomento de la enseñanza y la investigación.

En 2010, el presidente Obama lo nombró al frente de la Junta Directiva de la Iniciativa de Excelencia Educacional para los Hispanos.

Leonardo Padura, escritor

Este año le fue otorgado al novelista Leonardo Padura (Mantilla, 1955) el premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana 2011. El galardón, que convoca la Casa de América Latina de París, el Pen Club de Francia y la Sociedad de Lectores y Amigos de Roger Caillois, tiene una ilustre nómina de premiados: José Donoso, Álvaro Mutis, Adolfo Bioy Casares, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Roberto Bolaño...

Su novela El hombre que amaba a los perros, publicada este año en Cuba (dos años más tarde que la edición española), recibió el Premio de la Crítica Literaria, que otorga el Instituto Cubano del Libro. En su traducción al francés (René Solís y Elena Zayas, traductores) fue merecedora del Prix Initiales, convocado por la Asociación de Libreros y Editores Independientes (Initiales) al mejor libro extranjero.  Y su traducción al italiano se alzó con el premio Francesco Gelmi di Caporiaco, otorgado a la mejor novela de investigación histórica.

Casi terminando el año, El hombre que amaba a los perros ha sido merecedora del Premio Carbet del Caribe y del Mundo, que le reconoce a su autor "aportes sustanciales a las letras antillanas". Padura ha confesado que está en conversaciones con dos productores franceses para llevar al cine la novela. Trabaja actualmente en una nueva historia, Los herejes, que arranca en el siglo XVII, en el taller de Rembrandt.

Geandy Pavón, artista plástico y activista

Autor de una hermosa obra pictórica llena de alusiones a los maestros antiguos, Geandy Pavón (Las Tunas, 1974) resulta más conocido por sus recientes intervenciones plásticas en diversas ciudades de América del Norte y Europa. Para ellas elige edificios altamente simbólicos —embajadas cubanas o ministerios de exteriores— sobre cuyas fachadas proyecta imágenes de los difuntos Orlando Zapata Tamayo y Laura Pollán. De esta manera, las violaciones cometidas por el régimen cubano cobran una visibilidad innegable.

A este arte de denuncia, Pavón suma obras de gran ironía política: "retratos estrujados" de líderes mundiales. Sus retratos de los presidentes Bush, Reagan, Obama y Kennedy fueron incluidos este año en una exposición en el Museo del Barrio de obras de 75 artistas emergentes latinoamericanos y caribeños que trabajan en Nueva York. 

Geandy Pavón fue el organizador de la marcha silenciosa celebrada en Nueva York en memoria del primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

Oswaldo Payá Sardiñas, opositor político

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo y principal promotor del Proyecto Varela, impulsó este año el documento de consenso El camino del pueblo, que ha conseguido ya la firma de más de 600 opositores de todas las tendencias ideológicas, entre ellos los más importantes líderes de la disidencia interna.

El documento exige cambios en las leyes para garantizar las libertades de expresión, prensa, asociación y religión, el derecho a salir y entrar libremente de Cuba y la libertad de empresa. También, la liberación de todos los presos políticos, la convocatoria a un diálogo nacional y a elecciones libres. Asimismo, presenta una propuesta básica de componentes esenciales para una transición pacífica.

Jorge M. Pérez, mecenas

Fundador y presidente de la empresa de desarrollo inmobiliario Related Group, se comprometió a donar 35 millones de dólares y parte de su colección personal al Miami Art Museum (Museo de Arte de Miami), que debe inaugurarse dentro de dos años y llevará su nombre.

El donativo es considerado el mayor donativo hecho en Miami por un inmigrante hispano. Los promotores del museo aspiran a que albergue una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo en el mundo.

Roberto Pérez, educador

Presidente de la organización sin fines de lucro Alfalit, gracias a su trabajo sostenido durante 50 años han aprendido a leer y escribir más de siete millones de personas de América Latina y el Caribe, África, Portugal y Estados Unidos.

Comenzó a trabajar como voluntario para Alfalit en 1968. Ha llevado la misión educativa a más de una veintena de países, entre ellos Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Haití, Angola y Mozambique. En octubre, el presidente Obama lo honró con la Medalla al Ciudadano, una de las distinciones más importantes que ofrece la Casa Blanca a los civiles por su trabajo de servicio a la comunidad.

Pitbull, músico

Estuvo en la cima de varios hits parades internacionales en 2011 con su disco Planet Pitt. Llegó a alcanzar el primer lugar los discos R&B más vendidos en Reino Unido, número dos en Australia y Suiza y en el top rap de Estados Unidos, y tercer lugar del top R&B/hip hop de ese mismo país. Obtuvo un disco de platino en Canadá y discos de oro en Australia, México y Austria.

El videoclip de la canción "On the Floor", de Jennifer López y Pitbull, fue el más visto del año a nivel global en el portal de vídeos YouTube dentro de la lista formada por las principales discográficas. Pitbull colocó otras dos canciones entre los diez vídeos más vistos de 2011 en esa categoría: "Give Me Everything" (junto a Ne-Yo, Afrojack y Nayer) y "Rain Over Me" (junto a Marc Anthony).

Laura Pollán Toledo, activista

Fundadora y líder de las Damas de Blanco, falleció en La Habana el 14 de octubre por un paro cardiaco —según la versión oficial—, tras una semana en terapia intensiva.

En 2003, tras la oleada represiva que envió a prisión a 75 disidentes con condenas de hasta 28 años, creó junto a otras esposas, madres y familiares el grupo de mujeres, y brindó su casa como sede.

Durante ocho años encabezó las actividades de las Damas de Blanco, exigiendo en las calles, con caminatas silenciosas, la libertad de los presos políticos, y denunciando sistemáticamente ante organismos internacionales y entidades del Gobierno la situación en las cárceles de la Isla. Soportó numerosos actos de repudio, golpizas y amenazas.

En diciembre, la estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) le otorgó de forma póstuma su Medalla al Servicio Democrático. La legisladora cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen la propuso para el Premio Nobel de la Paz.

Antonio G. Rodiles y Estado de Sats, activistas

El proyecto independiente de arte y pensamiento Estado de Sats se ha consolidado como un espacio de debate plural entre actores de la sociedad civil, fuera de la censura y el control del Gobierno.

Los encuentros, conducidos por Rodiles (co-director junto a Jorge Calaforra), grabados en video y divulgados a través de internet, abarcan los más diversos temas de la realidad de la Isla y en ellos participan artistas, blogueros, economistas, abogados, filósofos, disidentes y analistas políticos de diferentes tendencias y visiones que interactúan con el público.

Realizadores del proyecto, invitados, colaboradores e incluso espectadores han sido amenazados, citados y detenidos por la Seguridad del Estado para intentar que desistan de participar en los encuentros.

Yoani Sánchez, bloguera

Autora del blog Generación Y, Yoani Sánchez ha vivido otro gran año de reconocimiento a su trabajo. Fue elegida entre los diez nuevos rostros del pensamiento iberoamericano, según una encuesta auspiciada por la revista Foreign Policy en Español. Ocupó el segundo lugar "por su aportación al debate político desde un lugar en el que no existe".

También fue seleccionada por la revista Foreign Policy (en inglés) entre los cien pensadores globales por "pintar un retrato extraordinariamente vívido de una sociedad en el limbo".

Recibió además, junto a otras nueve personas, el Premio Internacional Mujeres de Coraje, que otorga la Secretaría de Estado norteamericana, así como el premio "Jaime Brunet 2010 a la Promoción de los Derechos Humanos", otorgado por la Universidad Pública de Navarra, y la distinción iRedes, entregado por el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales.

En 2011 publicó los libros Havana Real: One Woman's Fight to Tell the Truth About Cuba Today y WordPress, un blog para hablar al mundo.

El Sexto, grafitero

El Sexto (Danilo Maldonado Machado) ha ido marcando La Habana con sus grafitis y volantes, que retan a la censura oficial, critican la realidad cubana y le han convertido en un referente entre los artistas alternativos de la Isla.

Mensajes como "Devuelvan mis 5 euros", "Para ganarme a mí, tú necesitas armas, necesitas policías, necesitas cárceles. Para ganarte a ti, yo solo necesito un spray y este papelito", han molestado al régimen.

En octubre, agentes vestidos de civil arrestaron violentamente al artista en la calle, en un hecho que fue calificado de "secuestro". El Sexto estuvo "desaparecido" y bajo interrogatorios durante 72 horas. Como en otras detenciones anteriores, las autoridades intentaron presionarle para que abandone su obra.

Berta Soler Fernández y las Damas de Blanco, activistas

Soler, fundadora de las Damas de Blanco, asume el liderazgo del grupo tras la excarcelación de los 75 y la muerte de Laura Pollán, y en un momento en el que reconduce sus objetivos, se abre a nuevas integrantes y expande sus actividades fuera de La Habana.

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 y que se definen como "no políticas", son el movimiento más respetado de la disidencia interna en la Isla y el exterior, y el único que ha logrado consolidar una presencia en las calles, gracias a las caminatas silenciosas de sus miembros vestidas de blanco y con gladiolos en las manos.

Desde que surgieron, tras la oleada represiva que envió a prisión a 75 disidentes en la primavera de 2003, las Damas de Blanco no han cesado de exigir la liberación de los presos políticos, denunciar su situación en las cárceles y los abusos contra sus familiares.

Han sido sistemáticamente reprimidas por el Gobierno con actos de repudio, golpizas, amenazas y detenciones.

Bebo Valdés, músico

Otro año en que es noticia el pianista y compositor Bebo Valdés, compositor de la banda sonora de Chico & Rita, una película dedicada a él.

Chico & Rita obtuvo varios premios, entre ellos Mejor Película de Animación de los Premios de Cine Europeo, Mejor Película de Animación en los XXV Premios Goya, Premio a la Mejor Película del Festival Internacional de Animación de Holanda y Premio al Mejor Largometraje en el Festival Anima 2011 de Bruselas.

Bebo Valdés recibió este año (junto a su hijo Chucho Valdés) el título de Doctor Honoris Causa del Berklee College of Music de Boston.

Dagoberto Valdés, activista

La revista digital Convivencia, que dirige el laico Dagoberto Valdés, superó el millón de visitas en cuatro años de existencia. En 2011 se consolidó como uno de los proyectos políticos e intelectuales de mayor rigor e independencia dentro del país.
 
Convivencia vivió también en el 2011, dado su éxito, su peor año represivo. Al menos 20 de sus redactores o colaboradores fueron citados u hostigados por la policía.
 
Dagoberto Valdés volvió a figurar en la diana de los órganos represivos al aparecer en varios de los reportajes preparados por el régimen para intentar desacreditar a la disidencia interna. Varios de los chivatos destapados tenían la misión de vigilar al laico.
 
Valdés (Pinar del Río,1955) fundó y dirigió el Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río desde 1993, y la revista Vitral desde 1994 hasta 2007.