Martes, 27 de Septiembre de 2016
21:44 CEST.
Resumen 2011

Gente del Año (I)

Carlos Acosta, bailarín y coreógrafo

Nacido en La Habana en 1973, es la figura más joven que haya recibido el Premio Nacional de Danza otorgado en Cuba este año. Carlos Acosta se formó en la escuela cubana de ballet, dio sus primeros pasos profesionales en el Ballet Nacional de Cuba (BNC), y su meteórica carrera continuó consolidándose en compañías extranjeras como el English National Ballet, Houston Ballet y el American Ballet Theatre.

Miembro permanente de The Royal Ballet desde 1998, en 2003 fue promovido dentro de esa compañía a actor principal invitado. Dotado de cualidades físicas consideradas de excepción, el bailarín cubano ha sido comparado con grandes personalidades de la danza mundial como Mijail Baryshnikov y Rudolf Nureyev.

Entre los galardones que ha recibido destacan el Grand Prix de Lausana, Suiza y el de la Bienal de la Danza de París, ambos en 1990; el de la Fundación Princesa Grace, de Estados Unidos (1995), y el Laurence Olivier al mejor espectáculo presentado en 2006 en Londres, por su coreografía Tocororo, así como el premio del Círculo de Críticos de Danza de Gran Bretaña.

Su autobiografía publicada en inglés —No Way Home: A Cuban Dancer's Story (Harper Press, 2007)— espera por edición en español. 

 

Yonder Alonso, pelotero

Más allá de su actuación durante 2011 (fue seleccionado para el Juego de las Estrellas de las Ligas Menores), Yonder Alonso merece estar entre los cubanos más destacados por las ilusión que despierta su futuro inmediato. En septiembre, las Grandes Ligas de béisbol y en especial la ciudad de Cincinnati, fueron testigos del inicio de la carrera profesional de quien será, sin duda, un gran pelotero.

Bateador zurdo, nacido en La Habana en 1987, Alonso castigó a los lanzadores contrarios en las últimas semanas del verano. Paciente al bate y capaz de dirigir la bola hacia todos los ángulos del terreno, promedió para 330 en 88 turnos, en los que despachó cinco jonrones y remolcó quince carreras.

Transferido a los Padres de San Diego hace apenas unos días, la próxima campaña será la del verdadero debut de Alonso, un dato esperanzador para los aficionados cubanos, huérfanos de un bateador que despierte verdaderas pasiones desde la lesión de Kendry Morales.

 

José Bedia, artista plástico

Uno de los fundadores del denominado Movimiento de Nuevo Arte Cubano, de los años ochenta, emigrado a México en 1991 y residente en Miami desde 1993, José Bedia (La Habana, 1959) desplegó a partir de septiembre una retrospectiva de tres décadas de trabajo en el Museo Fowler de la Universidad de California: Pilgrim Transcultural: Tres décadas de trabajo de José Bedia.

Poseedor de uno de los estilos más reconocibles del arte cubano, su trabajo está enraizado en las tradiciones afrocubanas, amerindias y de otras culturas ancestrales. En 2010 recibió el Primer Premio de la IV Bienal Internacional de Beijing en la categoría de pintura. Sus obras se encuentran en importantes colecciones de Europa, América Latina, Estados Unidos y Canadá.

 

Lázaro Borges, saltador de pértiga

Llegó de la nada y se instaló por derecho propio en la cima mundial del salto con pértiga. Su marca de 5 metros y 90 centímetros en el Mundial de Daegu, Corea del Sur, le valió para una medalla de plata (rozó el oro, que finalmente cayó en manos del polaco Pawel Wojciechowski, también con 5,90).

Borges logró en Corea su mejor marca personal y el récord nacional cubano, convirtiéndose en un rara avis en una especialidad históricamente dominada por atletas europeos. Un país como Cuba o una región como el Caribe, cuna de grandes atletas y medallistas olímpicos, nunca había llegado tan alto (literalmente) en el salto con pértiga. Lázaro Borges es presente y futuro del atletismo nacional.

 

Lena Burke, cantante

Nieta e hija de cantantes (Elena y Malena Burke), Lena Burke (La Habana, 1978), cantante y compositora, ganó este año un Premio Grammy Latino, junto al español Alex Ubago y el colombiano Jorge Villamizar, en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop (dúo o grupo) por el disco Alex, Jorge y Lena (Warner Music, 2010). 

Comenzó su carrera en solitario en 2005 con el álbum Lena (Warner Music), que incluía doce canciones compuestas por ella misma, entre las que se contaba "Tu corazón", a dúo con Alejandro Sanz. Lena Burke personificó a La Lupe en el filme biográfico La mala (2008), dirigido por Pedro Pérez Rosado y Lilian Rosado González, e interpretó temas de La Lupe para la banda sonora de la película.

 

Ismael Cala, presentador y productor televisivo

En 2011, Ismael Cala (Santiago de Cuba, 1975) consolidó su programa Cala, en el prime time de CNN en Español. Se ha convertido en uno de los periodistas más influyentes de la televisión en América Latina y en el Estados Unidos hispano. El Círculo de Locutores Dominicanos le otorgó el Micrófono de Oro.

Con formación en Historia del Arte, en Cuba se había destacado como locutor de radio y animador de televisión. Emigró a Canadá en 1998 y continuó sus estudios en la Universidad de York (Toronto), donde se graduó con honores en la especialidad de Comunicación.  Corresponsal desde 1993 para la cadena internacional de noticias CNN, lanzó varios programas —¡Qué tarde tan padre!, La oreja y Calando fuerte—, y presentó el programa radial matutino Ismael Cala y la Jungla de la Mañana (Mega 949). Se inició en la producción con el lanzamiento del programa televisivo El Mundo Informa. Su mayor éxito hasta ahora es el programa de entrevistas  que mantiene actualmente en el aire, y donde dialoga con personalidades de la política, la farándula, los deportes, las artes y los negocios.

 

Iván Cañas, fotógrafo

Autor de los libros de fotografías como El cubano se ofrece (Unión, La Habana, 1982) y Trinidad (Dia, Alemania, 1988), este año Iván Cañas (La Habana, 1946) ha sido incluido, con el primero de estos títulos, en la colección permanente del Museo Reina Sofía de Madrid. Su trabajo, junto al del también cubano Mario García Joya, quedó antologado este año en el volumen The Latin American Photobook, presentado el pasado noviembre en la decimoquinta edición de París Photo. El libro, acompañado de una exposición itinerante por diversas capitales, selecciona los mejores libros de fotos publicados en América Latina desde los años veinte del siglo pasado hasta la fecha.

Iván Cañas vive en Miami desde 1992. Colecciones de museos de América y Europa cuentan en sus fondos con fotografías suyas. La Feria Internacional del libro de Miami exhibió en 2010 un conjunto de imágenes inéditas suyas: Lezama inédito.

 

Los Carpinteros, artistas plásticos

Marco Antonio Castillo (Camagüey, 1971) y Dagoberto Rodríguez (Caibarién, 1969)  fundaron en 1991 (junto a Alexander Arrechea, que decidió emprender en 2003 su carrera en solitario) un equipo de artistas bajo el nombre de Los Carpinteros. El nombre, tomado de la ironía con que fueron vistos sus primeros trabajos en madera, ha sido también explicado por ellos como estrategia frente a la censura política. "Parecíamos carpinteros, con un lenguaje artesanal pudimos subsistir como artistas y comunicarnos con el exterior", han explicado.

Autores de piezas imaginativas, muchas veces proyectos utópicos, Los Carpinteros residen en Madrid. Obras suyas están en las colecciones permanentes de grandes museos: The Museum of Modern Art de Nueva York, Guggenheim Museum de New York, Museo Reina Sofia de Madrid, la Thyssen-Bornemisza Contemporary Art Foundation de Viena y el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de México, entre otros.

Una exposición abierta en 2010 en la galería madrileña Ivory Press es la base del libro publicado este año, Handwork. Constructing the world (TBA21/ Ivorypress, 2011). El diario El País encargó a Los Carpinteros la construcción de su stand en la Feria ARCO de arte de este año en Madrid. La Fundación NMAC los invitó este año a dar un taller para artistas —Situaciones Límite— acerca de algo que conocen bien los artistas cubanos: cómo transformar en arte las dificultades de la vida.

 

Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), activistas

La entidad independiente que promueve el debate abierto de la historia, el presente y el futuro de las relaciones interraciales en Cuba, realizó en noviembre de este año, en medio de un fuerte operativo policial, su Segundo Foro Raza y Cubanidad, dedicado a analizar "Dos siglos de pensamiento negro" en la Isla.

Medio centenar de asistentes debatieron temas como la vigencia y trascendencia actual del pensamiento antirracista, y el alcance de los aportes de intelectuales y políticos afrodescendientes que han sufrido el desconocimiento oficial.

En el segundo día del Foro, la Seguridad del Estado interceptó a más de una decena de participantes, algunos de los cuales pasaron varias horas en calabozos por negarse a acatar la orden de abandonar el lugar.

 

José Conrado, religioso

El sacerdote José Conrado (San Luis, 1951), uno de los más agudos críticos de la situación del país, recibió este año el Premio Tolerancia Plus 2011. También le fue otorgado, por la Liga Cubana contra el Sida, el Premio Solidaridad.

José Conrado Rodríguez Alegre estudió Teología, Filosofía y Periodismo. En 1993, ante la grave situación que atravesaba el país, escribió una crítica carta a Fidel Castro Ruz. En 1996, tuvo que salir a España por las presiones del régimen. Entonces era párroco de Palma Soriano.

Regresó en 1998 y desde esa fecha trabaja en Santa Teresita de Jesús. En 2009 escribió una carta a Raúl Castro, y en todo ese tiempo ha continuado denunciando las violaciones de los derechos humanos en la Isla.

En la parroquia de Santa Teresita de Jesús, que pronto deberá abandonar por decisión del Arzobispado, el padre José Conrado ha creado un taller gratuito de asesoramiento para cuentapropistas y emprendedores.

 

Belkis Cuza Malé, editora

Poeta y escritora, Belkis Cuza Malé (Guantánamo, 1942), fundó en 1982, en colaboración con su entonces esposo Heberto Padilla, la publicación más longeva del exilio cubano, todavía en circulación: Linden Lane Magazine. El título de la publicación fue tomado de la calle en Princeton donde ambos vivían. Sobreviviente de todas las dificultades que una publicación literaria encuentra a lo largo de décadas en su camino, Linden Lane Magazine ha ofrecido sus páginas a incontables escritores cubanos de todas las generaciones y poéticas, y son especialmente valiosas las entrevistas con artistas y escritores aparecidas allí.

En 1986, Belkis Cuza Malé fundó en Forth Worth (Texas) La Casa Azul, centro cultural y galería de arte cubano que, tras la muerte de Heberto Padilla, lleva el nombre de éste.

Linden Lane Magazine cumple 30 años de publicaciones en 2012; razón suficiente para incluir a su editora en esta lista.

 

Paquito D'Rivera, intérprete y compositor

El clarinetista y saxofonista y compositor Paquito D'Rivera (Marianao, 1948) conquistó este año dos Grammy Latinos con su disco Panamericana Suite (MCG Jazz Label), en las categorías Jazz Latino y Composición Clásica Contemporánea. Este álbum viene a sumarse a una larga lista de grabaciones iniciada en solitario en 1981, después de haber salido de Cuba. Los dos Grammy se suman a los nueve premios anteriores recibidos por él.

 

José Daniel Ferrer García, opositor político y activista

Miembro del Grupo de los 75 que se negó a aceptar el destierro como condición para ser excarcelado, desde que salió de prisión, en marzo pasado, se ha dedicado a coordinar la labor de la oposición pacífica en Santiago de Cuba, y a recopilar y divulgar información sobre la misma.

Ha sido detenido en varias ocasiones. José Daniel Ferrer García fundó y lidera la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que en pocos meses se ha convertido en uno de los grupos más activos del Oriente de la Isla con sus protestas contra el Gobierno, fuertemente reprimidas por las autoridades.

 

Sara Marta Fonseca Quevedo, opositora política y activista

Miembro del Partido Pro Derechos Humanos (afiliado a la Fundación Andrei Sajarov) y del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, es uno de los rostros femeninos más visibles de la oposición interna. Su familia y su casa en Río Verde, Boyeros, son blanco frecuente de actos de repudio a cargo de grupos convocados por el régimen.

Ha liderado numerosas protestas en La Habana por las que ha sido detenida, golpeada y amenazada con la cárcel. En agosto, junto a otras tres mujeres, protagonizó una protesta en la escalinata del Capitolio habanero para exigir el cese de la represión contra las Damas de Blanco y la oposición. La acción atrajo la atención y el respaldo de numerosos transeúntes y turistas. Esta acción fue seguida por otras, realizadas también por mujeres, en lugares céntricos de la capital como el mercado de Cuatro Caminos y el Parque de la Fraternidad.

 

Fina García Marruz, escritora

Este año fue de grandes premios literarios para Fina García Marruz (La Habana, 1923). Primero recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y luego el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. En 2007 le había sido otorgado en Chile el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Todos estos galardones vienen a reconocer la obra de una de las más grandes poetas cubanas de todos los tiempos.

Fina García Marruz es, además, una notable ensayista y, junto a su difunto esposo Cintio Vitier, publicó trabajos críticos e investigativos sobre la obra de José Martí. Poseedora de los más importantes premios literarios cubanos —Premio Nacional de Literatura 1990 y otros—, ha mantenido una postura a favor de la dictadura castrista.

2011 ha sido también un buen año para la difusión de su poesía: dos importantes antologías en España y un audiolibro publicado por la Residencia de Estudiantes de Madrid que recoge una de las pocas lecturas públicas de una autora no muy dada a aparecer en público.

 

Amaury Gutiérrez, cantante y compositor

El cantante y compositor (Santa Clara, 1963) ganó este año un Premio Grammy Latino con el disco Sesiones Íntimas, en la categoría Mejor Álbum de Cantautor. Le tocó también, en enero, imprimir la huella de sus manos en el Paseo de las Luminarias, en Ciudad de México. Y agradeció entonces a la ciudad por haberlo acogido en los inicios de su carrera artística.

Ya en 1999, su primer álbum —Amaury Gutiérrez—, del cual vendió 600.000 copias, había sido nominado al Grammy Latino. En 2000 le fue otorgado el Premio Artista de Brecha por Premio Onda, en España.

Amaury Gutiérrez es el intérprete del tema "Laura, Dama de Blanco", de Jorge Luis Piloto, dedicado a la memoria de Laura Pollán, Dama de Blanco.

 

Eglise Gutiérrez, soprano

La revista especializada Opera News celebró, en su número de junio de este año, la interpretación de Eglise Gutiérrez de La Sonámbula, de Bellini. Habló de "la notable hazaña de cantar más allá de las capacidades (pasadas, presentes o futuras) de la mayoría de las sopranos del Metropolitan a quienes se les confiara roles belcantistas". Sus actuaciones, en noviembre, en el papel de Amina en el Covent Garden, arrancaron estos elogios de la prensa británica: "la más espléndida desde Callas" (Michael Tanner, en The Spectator) y "la sucesora natural" de Joan Sutherland, María Callas y Montserrat Caballé (Antony Lias, en Opera Britannia).

Nacida en Holguín y díscipula en La Habana de María Eugenia Barrios, poco después de graduarse emigró a Miami, en 1997. Allí siguió estudios, y actuó por primera vez en público. Gracias a una beca, pudo estudiar en la Academy of Vocal Arts de Filadelfia. En 2003, debutó como  Lucia di Lammermoor en Bogotá. Ese mismo año  debutó en Carnegie Hall de Nueva York en el Requiem de Mozart y en la Misa Solemnis de Beethoven. Ganadora de los concursos Montserrat Caballé y Marian Anderson.  En la temporada 2009 debutó como Linda di Chamounix, de Donizetti, en el Covent Garden de Londres. Ese mismo año fue proclamada "Artista del Año" en el Savonlinna Opera Festival, de Finlandia. 

Sus papeles más significativos son las heroínas del bel canto en Lucia di Lammermoor, La Sonámbula y Los Puritanos. Del repertorio lírico cubano, ha cantado la Cecilia Valdés.