Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:53 CET.
Entrevista de los lectores

Berta Soler: «Mientras más duro es el gobierno, más nos unimos»

La Dama de Blanco Berta Soler responde a las preguntas de los lectores de DIARIO DE CUBA. Dado que el cuestionario le fue enviado días antes de la muerte de Laura Pollán, líder del grupo, esta redacción decidió añadir, a posteriori, las tres preguntas que ahora encabezan la entrevista.

DIARIO DE CUBA: ¿Qué herencia deja Laura Pollán a las Damas de Blanco?

Laura Pollán es la líder, la guía, la luz que llevó a las Damas de Blanco a una cosa muy grande; a amar la vida y a amar cada día más a nuestra patria.

Laura Pollán ilumina a las Damas de Blanco aunque no esté presente físicamente; espiritualmente y en nuestros corazones, lo está. Era una mujer con carisma, una mujer que arrastraba pueblo, que con su amor pudo llegar junto a otras mujeres a conseguir la excarcelación de cientos de hombres.

Laura Pollán, pese a que su esposo estaba ya en la calle, dijo "voy a continuar con las Damas de Blanco porque quedan muchos hombres, aunque no sean de la causa del mío, en prisión". Era una madre que a su vez supo ser amiga, que está en muchos corazones y siempre estará.

Las Damas de Blanco van a continuar lo que Laura Pollán empezó en 2003 junto a otras muchas mujeres. Mientras esté con vida, yo, Berta Soler, que siempre estuve a su lado, continuaré esta lucha pacífica como ella habría querido.

DIARIO DE CUBA: ¿Cuál ha sido la reacción de la gente tras la muerte de Laura Pollán? ¿Algún funcionario del Gobierno se les ha acercado?

En la disidencia todo el mundo considera que Laura Pollán no era solamente una líder de las Damas de Blanco, sino también del pueblo de Cuba, una líder de muchos que sienten nuestro dolor y que, aunque tengan un poco de miedo, están de nuestro lado.

En las calles, las personas me preguntan por Laura Pollán, me dan aliento, me dan su dolor y sus condolencias.

El gobierno, por su parte, no ha dicho nada al respecto. ¿Por qué? Porque tiene el dedo acusador encima. El gobierno tiene parte de la culpa en la muerte de Laura. No se le puede quitar el dedo acusador porque de una forma u otra ha contribuido a la pérdida física de nuestra hermana.

DIARIO DE CUBA: ¿Cómo ves el futuro de las Damas de Blanco? ¿Eres la nueva líder?

El futuro es continuar la lucha pacífica en las calles, continuar yendo a las iglesias a orar por la libertad de los presos políticos, pero también defender los derechos humanos, los derechos que el gobierno viola diariamente. Las Damas de Blanco vamos a continuar esta lucha que empezamos en el 2003 por la libertad de los 75 y ampliamos en 2008 a la libertad de todos los presos políticos. En cuanto el liderazgo, las Damas de Blanco nunca hemos tenido una jefa como tal. Laura era la líder. Y el nuevo liderazgo lo dará el tiempo. El tiempo decidirá si realmente soy líder o no. Iré al frente de las Damas de Blanco con el amor con que siempre iba Laura, lo haré igual que ella, e incluso voy a esforzarme por hacerlo mejor.

Alfredo de J. Viso: Estimada Berta. Soy exprisionero político. Cuánta alegría al abrir esta mañana DIARIO DE CUBA y verte aquí, dispuesta a responder a los lectores. Cuando se habla de esta nueva etapa de lucha por la libertad tienes un lugar que con tu valor y entrega, admiran muchos cubanos y una gran parte del mundo. Tienen a la dictadura acorralada con sus turbas y porreros. Nuestro deber es apoyarlas, difundir por todos los medios posibles los abusos contra ustedes y el valor de la lucha, que está acercándonos al fin de la tiranía. Un abrazo para ti y tu valiente esposo Ángel Moya.

Gracias. Muchas gracias.

Pancratia de las Bermudas: Berta, ¿son ideas mías, o quien está sacando la cara hoy por la libertad de Cuba es, casi exclusivamente, el elemento africano y/o femenino de nuestra nación? Yoani, Miriam Celaya, el grupo de ustedes, Biscet, Antúnez, el negrón aquel que se plantó en el techo de Marianao con un machete (¡Qué Gloria para Cuba!), Pablo Milanés, Pablo Oliva, etc. Claro que hay honrosísimas, valerosas excepciones a la regla. Pero en fin, ¿falta valentía, timb...., vaya, a la generalidad del hombre-blanco cubano en esta época de nuestra historia? Gracias y que Dios bendiga a las Damas de Blanco y a todos y cada uno de los quieren una patria para todos. 

Hola Pancatria, en estos momentos creo que son todos los hombres y mujeres quienes quieren ver la libertad y la democracia del pueblo de Cuba.

Eduardo: ¿Qué razones políticas te han llevado a integrar las Damas de Blanco? Me refiero a discriminación de raza, sexo, de genero u otra. ¿Por qué aceptas recibir dinero por las marchas o intentos por estar en las Damas? O sea, me refiero al cobro… ¿No te preocupa que lo que ustedes hacen es orientado por la Fundación Nacional Cubanoamericana de Miami, y que detrás de esto están Posada Carriles y su coordinador, Santiago Álvarez? ¿En qué estatus de valores ubicarías a las que integran las Damas y en particular cuál es el suyo? ¿Residen en La Habana desde hace tiempo o en alguna provincia oriental?

El encarcelamiento injusto de mis seres queridos y de mis hermanos de lucha, que los Castro sin razón alguna se llevaron a prisión, es lo que me mueve. Los sentimientos no se compran, ni se pagan, eso va dentro de la personas que quieren y aman. A nosotras nadie nos orienta, nadie nos manda ni dentro, ni fuera del país; y no existe jefe. Somos mujeres —y en particular yo— luchadoras por la libertad de nuestra patria, que cada día amamos más. Vivo en La Habana desde los 19 años y tengo 48.

Anonimatus: Berta, me alegré mucho cuando supe que tú y otras DdB habían logrado llegar a la Iglesia de las Mercedes. No tengo preguntas, solo decirte que te felicito a ti y todas por ser mujeres tan valientes e inteligentes. Un fuerte abrazo.

Muchas gracias. No es valentía, es lo que nos corresponde hacer por el país. Somos mujeres que amamos la familia, la vida, y hemos aprendido a amar mucho más a nuestra patria, es un derecho que tenemos. Teníamos que cumplir con la palabra empeñada; llegar a la Iglesia de La Merced a pedir por la libertad de los presos.

Rolando Pulido: Estimada señora Soler. Vivo en la ciudad de Nueva York, soy cubano. Quiero darle las gracias por su valentía y por el magnífico trabajo. Es sabido que miles de compatriotas viajan a la Isla todos los años, algunos varias veces. ¿Hay un número importante de estos cubanos que se solidarizan con la organización cuando están en Cuba? Muchas personas dicen que mientras más flujo de visitantes y turistas haya, más rápido lograremos llegar a la democracia. ¿Entiende usted que eso es cierto? ¿Es notable la cantidad de cubanos residentes en el extranjero que se les acerca? Muchas gracias.

La democracia de Cuba no la dará el flujo de visitantes y turistas. El dinero que dejan en Cuba con su entrada fortalece mucho más el brazo represivo contra la oposición interna. La democracia la conseguirá el cubano dentro del país luchando pacíficamente, ayudado por la divulgación que todos den, los de dentro y los de fuera, para que no quede en silencio nuestro sufrimiento. De los residentes en el extranjero, muy pocos se acercan, y los que lo hacen es con miedo. No existe solidaridad ni ayuda por parte de ellos; sin embargo los turistas se identifican más con nosotros.

Johan Moya: ¿Cuál es el proyecto de nación que ustedes proponen para Cuba? Porque eso es algo que nunca he visto en la oposición, y entiéndase como proyecto de nación todo lo que entraña a un país, no solo las partes (como pueden ser la lucha por los derechos humanos y las libertades civiles), sino economía, gobernabilidad, proyección social integral, y todo lo que se necesita para pensar y hacer un país en el mundo de hoy. Gracias.

Que se respete la Carta Universal de los Derechos Humanos, que se deroguen las leyes cubanas, el respeto a los derechos civiles y humanos. Eso es por lo que luchamos.

Joel García: Hola Berta, mi más cariñoso abrazo. ¿Ha pensado la asociación Damas de Blanco interponer denuncias ante los tribunales cubanos por el acoso sufrido, en especial en la casa de Laura Pollán? Aunque la primera reacción ante una pregunta así podría ser '¿para qué?', creo que tendría valor al menos probatorio (más aún) de que el régimen tiene carta blanca para actuar como le venga en gana en cuanto a represión se refiere. Saludos, un cubano en Canarias.

Cualquier denuncia que se hace ante los tribunales cubanos se recoge, pero no se le da curso, ya que los tribunales están parcializados; como usted dice, el régimen tiene carta blanca para actuar.

Anónimo: Hola Berta. ¿Tiene usted discrepancias con Laura Pollán? ¿Reciben o no dinero de Santiago Álvarez? ¿Por qué ustedes persisten en una causa que no apoya el pueblo cubano? Gracias.

Laura Pollán es mi hermana, mi amiga, mi madre. Somos una familia. A este señor no lo conocemos, el gobierno cubano trata de desacreditarnos. Nuestra causa es apoyada por gran parte del pueblo cubano; no solo se trata de los presos políticos, también se lucha por la libertad y la democracia del pueblo. Hay miedo, pero la conciencia de la gente está despertando.

Luis Manuel González Viltres: Hola, quisiera saber cuál sería el papel de las Damas de Blanco en una Cuba democrática y, con toda honestidad, ¿ustedes reciben dinero de la Oficina de Intereses por sus actividades? Mis respetos y muchas gracias.

Nuestro papel será seguir luchando por los derechos humanos. La SINA nunca ha dado ni dará dinero a nadie y mucho menos a las Damas de Blanco.

José García: ¿De dónde sacan ustedes tanto valor y entrega? Es admirable y valiente lo que están haciendo, e inmedible el poder que tiene el gobierno sobre todo y todos en Cuba. Ustedes lo enfrentan, ustedes son la resurrección del cubano valiente que se había perdido, que no sabemos qué se ha hecho de él.

El valor nos lo da la injusticia y el amor a nuestra patria. Mientras más duro es el gobierno, más nos unimos y nos fortalecemos para poder luchar pacíficamente.

Pancratia de las Bermudas: Berta, ¡tantas veces se ha visto amenazada una parte fundamental del capital espiritual de nuestro país! Lezama y Virgilio a principios de la revolución, Pedro Pablo Oliva y Pablo Milanés en estos días. Y la inmensa mayoría del pueblo no hace nada para defenderlo. Te pregunto entonces, ¿vale la pena luchar por la libertad de ese pueblo como lo hacen ustedes? Se me podría decir que la gente no tiene acceso a la información, pero hagamos una encuesta a ver cuántos de ellos conocen las marcas de productos de consumo (pitusas, grabadoras, autos), o la canción del reguetonero de moda. ¿No has pensado que ustedes podrían morir molidas a golpes, y que casi todo ese pueblo seguiría cantando y tratando de vestir a la moda?

Sí vale la pena, es mi patria y la amo, aunque existan personas que su conciencia no ha despertado, esto pasará algún día. La libertad tiene un precio muy grande. Si hay que morir por ella, pues será por algo justo. Aunque existan muchas personas cantando y vistiendo a la moda, vale la pena.

Nuncio V.: Algunos dicen que el papel de Yoani Sánchez y de otros blogueros independientes que reportan para el exterior las actividades de las Damas de Blanco es solo una fachada del gobierno para aparentar que en Cuba hay libertad de prensa y movimiento, porque mientras a ustedes las reprimen, a esos blogueros se les permite seguir informando. ¿Qué opina al respecto?

En Cuba no existe libertad de prensa, movimiento, expresión ni asociación. Pero las tecnologías están muy avanzadas, y de lo que se trata es de sacar información al exterior. Lo que sí quiero que sepa es que en Cuba se reprime a todos los que alzan sus voces.

Shere Kham: Salí de Cuba hace más de 40 años y hasta que me fui tuve mucho miedo por mi familia. Pregunta: ¿de dónde sacas el valor para luchar? Si algún día nos conocemos será para mí un honor besar tus manos de mujer valiente.

El valor me lo dan mis familiares, pues no quiero que sufran y pasen todo lo que estamos pasando.

Yordi: Estimada Berta, desde que surgieron las Damas de Blanco el gobierno ha estado tratándolas de desprestigiar, diciendo que ustedes reciben dinero del gobierno de EE UU. Si esto es cierto, ¿por qué negarlo? ¿Acaso los Castro en sus andanzas no han recibido dinero de muchos gobiernos extranjeros? ¿Cree usted que en Cuba la verdadera causa de que el pueblo no se tire a las calles es por miedo a la represión o por apoyo al gobierno? Muchas gracias y Dios los bendiga.

Nadie nos ordena nada dentro ni fuera de la Isla, por tanto, no nos pagan. Ese es el pretexto del gobierno para desprestigiarnos. Nosotras no somos mercenarias. Si el pueblo cubano no se tira a las calles es porque le han infundido miedo, pero el gobierno no tiene ya nada que ofrecer, y las conciencias de los cubanos, que no tiene nada que perder, ya despiertan.

Omar Laffita: A mi entender, todos los grupos disidentes tienen el noble objetivo de restablecer el estado de derecho en Cuba. Ahora bien, ¿no sería su trabajo más abarcador si esta disidencia llegara más al pueblo con la misma intensidad con la que se enfrentan al totalitarismo? A veces resulta que el pueblo no está de su lado por la mala información que de ustedes tienen.

Bueno, te diré que la oposición sí llega al pueblo, pero el gobierno se encarga de tergiversar la información. El pueblo sí se identifica con nosotras. Por ejemplo, las cuatro mujeres del Capitolio, las dos del mercado de Cuatro Caminos y las Damas de Blanco, cuando marchamos por las calles de La Habana, recibimos el reconocimiento y el apoyo del pueblo.

Eduardo: ¿Cómo te las arreglas para defraudar el país que como negra te dio la libertad y los derechos, que muchas como tú carecen en el mundo, incluyendo en EE UU, porque Obama es millonario, y ahora saldrá con más millones? ¿Sabes que el dinero que a ustedes les entregan es del grupo de Posada Carriles, el mayor asesino que protege Miami, lo conocías?

Yo como negra no defraudo a mi país porque lucho por la libertad, la injusticia y los derechos humanos de mi pueblo. Y como negra me siento orgullosa de estar en la oposición de mi patria, lo otro es cuento y manipulación del gobierno. Los negros en Cuba están en las cárceles por falta de justicia y derecho. La ayuda que yo recibo de los exiliados cubanos es la misma que recibió nuestro apóstol José Martí cuando estuvo en Estados Unidos, y mi familia está muy agradecida de eso.

El Lapón Libre: Señora Soler, ante todo mis respetos por ese valor con el que cada día enfrentan a la dictadura: ¿Qué les ha faltado a las Damas de Blanco que de una vez y por todas el pueblo —el de a pie— no se la acaba de unir en sus pacíficas marchas con gladiolos, viendo, impasiblemente, cómo turbas fascistoides organizadas con el contubernio policial —a pesar del falso montaje de protección— les golpean, ofenden y maltratan? ¿Cree usted que se ha perdido el sentido de la humanidad, el decoro y la vergüenza en la mayoría de los cubanos? ¿Cómo es posible que el miedo o el oportunismo paralice a un sentimiento tan humano como la solidaridad con el prójimo en desgracia, más cuando éste es madre, mujer, compañera, vecina, incluso persona mayor?

A las Damas de Blanco no les falta nada, podrá ver que no dejamos de tener un creciente apoyo popular femenino. El gobierno se encarga de organizar y financiar turbas paramilitares para reprimirnos precisamente porque tiene miedo de que el pueblo se sume. En Cuba las personas están aterrorizadas.

El Pensador: Saludos afectuosos a las valientes Damas de Blanco. ¿Han pensado que en un futuro muy cercano ya sea necesario realizar algunas acciones coordinadas con todas las demás voces que en Cuba se alzan contra la tiranía de más de 50 años? ¿Qué tenemos que hacer los que estamos en el exterior para apoyarlas cuando ese momento llegue? Cuídense de los infiltrados, ¡Dios las bendiga!

Como grupo feminista de derechos humanos tenemos relaciones con muchas organizaciones de la oposición interna en Cuba, incluso colaboramos con ellas. Quienes viven en el exterior, deberán seguir haciendo lo que han hecho hasta la fecha; agradezco cualquier respaldo político y moral.

Ricardo E. Trelles: ¡Hola, Berta! Es valioso que puedas tener contactos como éste con los lectores de DDC. ¿En qué medida entienden ustedes que sólo con quejarse del régimen no se llega muy lejos? Es enorme lo que el régimen puede ceder y todavía seguir siendo totalitario y abusivo. Es imprescindible desarrollar 'la alternativa al régimen' para poder cambiarlo por algo que sirva. El componente clave de esa alternativa son 'nuevos políticos que sirvan'. Si no desarrollamos a esos políticos vamos a pasar de unos abusadores a otros abusadores.

No nos quejamos, le exigimos al gobierno de Cuba en las calles la libertad de los presos políticos y que respete los derechos humanos. Todos sabemos que en la medida en que el gobierno se desmorona, las estructuras de represión también ceden. Y nosotras, esté quién esté en el poder, vamos a seguir exigiendo por el respeto de los derechos humanos. No se trata de políticos nuevos, sino de hombres comprometidos con la idea de que cada cubano sea libre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.