Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Entrevista de los lectores

Felice Gorordo: «Para nosotros es importante mantener nuestras raíces»

Raíces de Esperanza lleva más de siete años conectando a jóvenes cubanoamericanos con cubanos de la isla y promoviendo actividades académicas y culturales enfocadas en el desarrollo de una sociedad pluralista, democrática y respetuosa de los derechos humanos. Su presidente, Felice Gorordo, responde a los lectores de DIARIO DE CUBA.

Ulises Briones: Hola Felice, más que una pregunta tengo una inquietud. Nací en el 75. Me fui al exilio en el 2006, no por problemas políticos, ni siquiera económicos, pero no me identificaba con el proceso ni con la sociedad cubana, y mucho menos con la figura de líderes que proyectaban Fidel y sus seguidores de la Sierra, ¿es eso normal o irracional, y como podría insertarme en una Cuba futura?

Ulises, puedo identificarme con tu historia. Aunque la mía es diferente, creo que tenemos mucho en común. Yo —como muchos de mis colegas— nací en Estados Unidos, de padres cubanos. Sin embargo, también he sentido esa crisis de identidad que me motiva a buscar un reencuentro con mis raíces para entender qué papel jugaremos en la sociedad cubana. He notado que muchos de mis amigos que nacieron en nuestra isla querida han pasado por lo mismo. Este reencuentro nos motiva a reflexionar en que significa ser "cubano" y por qué debemos mantenernos activos en nuestra causa.

Cuba significa algo diferente para cada uno —reflexionar y escribir sobre esto me tomaría mucho espacio—, pero lo que sí puedo decirte en pocas palabras es que este proceso dio a luz al movimiento Raíces de Esperanza y nos motivó a crear un espacio para que nuestra generación pueda reflexionar, entender y debatir nuestras dudas, esperanzas, deseos e ideas para ayudar a nuestro pueblo querido. Hoy en día, Raíces es una red internacional de jóvenes que quieren conectarse con la Isla y apoyar a nuestros hermanos dentro y fuera de Cuba. Si te interesa, te invito a que te unas al movimiento. No obstante, creo que lo más importante es que cada uno de nosotros busque una manera de involucrarse. Es importante y necesario que cada cubano —dentro y fuera de la Isla— se interese en ayudar a su pueblo.

Ivan de Nebraska: ¿Qué impedimentos tuviste en La Habana para la celebración del concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución? ¿Tiene impacto Raíces de Esperanza entre los jóvenes de la Isla? ¿Saben allí del trabajo y colaboración que se hace desde EE UU para hermanar a los cubanos jóvenes de las dos orillas?

Ivan, los organizadores del Concierto por la Paz tuvieron muchos impedimentos —tomaría mucho espacio para entrar en detalle—. Sin embargo, para Raíces de Esperanza el concierto representó una gran oportunidad para promover un intercambio con jóvenes de la Isla bajo un mensaje de paz, esperanza y cambio. Creo que Raíces sí ha causado un gran impacto entre los jóvenes allí y creo que el concierto es sólo un ejemplo. Además, Raíces promueve intercambios académicos y culturales, y brinda apoyo material y moral a jóvenes cubanos. Hay muchos jóvenes con quienes hemos colaborado y creo que si no saben de nosotros, conocen nuestro esfuerzo.

Jaime Sánchez Montoya: Hola Felice. Soy hijo de cubanos en España y me gustaría saber si Raíces de Esperanza se va a establecer por estas tierras o si habría alguna posibilidad de participar o colaborar con ustedes.

Jaime, recientemente hemos creado una red de Raíces de Esperanza en España. Para más información, únete al moviemiento en nuestro sitio web (www.RaicesdeEsperanza.org) o a través de facebook al grupo de Raíces de Esperanza en España. Raíces comenzó como un grupo estudiantil de jóvenes cubanosamericanos, pero hoy en día es un movimiento internacional de jóvenes cubanos, cubanoamericanos, hispanocubanos y hasta jóvenes que no tienen ninguna herencia cubana pero sin embargo aman a Cuba. Es importante que nos unamos todos con nuestras contrapartes de la Isla.

Ernesto Gutiérrez Tamargo: Hola Felice: Tengo dos preguntas. ¿Cómo consigue Raíces de Esperanza integrar a los jóvenes cubanoamericanos a formar parte de un proyecto común con los jóvenes de la Isla? ¿Qué pude ofrecer Raíces de Esperanza a los jóvenes cubanos de Cuba, me refiero a un futuro inmediato, por ejemplo, tenéis planes de becas de formación, prácticas en empresas norteamericanas, cursos académicos impartidos por escuelas de negocios, etc.? Gracias.

Ernesto, gracias por tus preguntas. Raíces se enfoca en apoyar a jóvenes cubanos a través de intercambios académicos y culturales con jóvenes de fuera de la Isla. Es así como integramos a los jóvenes cubanoamericanos con los de la Isla, mediante estos enlaces. Otra manera que hemos promovido es la conectividad entre jóvenes mediante nuestra iniciativa Celulares para Cuba. Con este proyecto, recopilamos celulares usados fuera de la Isla y se los mandamos a jóvenes en Cuba. En un futuro imediato, es nuestra esperanza poder ofrecer más oportunidades de intercambios académicos, culturales y profesionales dentro y fuera de Cuba. En los próximos meses anunciaremos nuevas becas y oportunidades para estudiantes.

Víctor Gutiérrez: ¿Tienes planes de volver a Cuba a participar con los jóvenes del país en la reconstrucción de la patria? ¿Cómo hacen lingüísticamente los jóvenes cubanoamericanos para no perder sus raíces latinas y seguir vinculados a Cuba?

Victor, yo nací en Estados Unidos y siento que mi futuro está en este país. Sin embargo, reconozco un gran vínculo con mis raíces y espero poder seguir brindando apoyo a mis hermanos dentro de la Isla, hoy y en el futuro. En mi experiencia con jóvenes en Cuba, creo que muchos hoy en día se sienten frustrados por la falta de derechos y oportunidades. Por estas razones, buscan una mejor vida para ellos y sus familias fuera del país. Nuestra esperanza es que los jóvenes puedan ser los protagonistas de sus propios futuros dentro de la Isla.

Con respeto al lenguaje y las raíces, muchos de los cubanosamericanos practicamos el español en casa desde niños y lo estudiamos en el colegio. Mis padres me hablaron solamente español hasta que tuve cinco años. Además, tomé cursos de español desde la primaria hasta el bachillerato. En la universidad, hice un año de intercambio en Chile y en España. Sé que muchos de mis colegas han hecho lo mismo. Para nosotros es muy importante mantener nuestras raíces latinas y cubanas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.