Back to top
Entrevista de los lectores

Habana Abierta: «La música no está en crisis, nunca lo ha estado y nunca lo estará»

Tras sacar su disco más reciente, 1234, los integrantes de Habana Abierta (Vanito Brown, Alejandro Gutiérrez, Luis Barbería y José Luis Medina), responden a los lectores de DIARIO DE CUBA.

Madrid

Tras sacar su disco más reciente, 1234, los integrantes de Habana Abierta (Vanito Brown, Alejandro Gutiérrez, Luis Barbería y José Luis Medina), responden a los lectores de DIARIO DE CUBA. 

Rodri: ¿No es cierto que después de cada actuación es más fácil ligar con alguna chica que haya ido al concierto?

Vanito Brown (VB): ¡Sí, pero no hay mérito real en jugar con ventaja! Y francamente, no se busca en la calle lo que ya tienes en casa.

Alejandro Gutiérrez (AG): Rodri, perdona que te responda con una pregunta, ¿tú no estarás esperando la respuesta para armar un grupo y pillar cacho, no?

Luis Barbería (LB): Hola Rodri, empezamos bien… Pues sí, no es ningún secreto que siempre es más fácil ligar con alguna chica al bajar del escenario. Eso ha pasado siempre y seguirá pasando en la historia del espectáculo. Pero no es nuestro objetivo principal. Un abrazón y esperamos haber cubierto tu curiosidad.

José Luis Medina (JLM): Hola Rodri, por esa fase de pillaje pasé, pero en el otro gobierno, ¡ahora mismo una acción de ese tipo me puede costar la vida!

Maese Joshua: Hola, mi pregunta es cuándo sale el CD y dónde se puede comprar.

VB: De momento estamos poniendo los temas en internet, para quien los quiera ir comprando. Pronto empezaremos a venderlos físicamente, a los asistentes a los conciertos o a quienes nos lo soliciten vía correo postal.

LB: Hola Maese, el disco está a punto de salir. Ha costado mucho, dado que es nuestra primera autoproducción y hemos tenido que aprender muchas cosas nuevas. Solicitar permisos y códigos que protejan cada canción, hacernos sello discográfico propio y muchas gestiones más que han retrasado la salida. Pero ya está todo hecho gracias a nuestro empeño y a haber contado con la ayuda de muchos amigos que han arrimado el hombro. El disco se podrá comprar en muchos sitios online, ya iremos anunciando dónde. Gracias por el interés y muy pronto lo tendrás. Abrazón.

JLM: Lo podrás comprar en internet, ya te avisaremos en qué tiendas online, pronto estará también en formato físico.

Juan Ignacio González: ¡Hermanos míos! Los felicito por el talento, la frescura y la originalidad de sus composiciones. Soy cubano residente en Madrid y les digo que es una delicia contar con músicos tan buenos como ustedes. ¿En qué estado creen ustedes que se encuentra actualmente el panorama musical cubano? Me refiero al de la isla y, ¿es Miami un lugar donde la música que ustedes hacen se vende? Saludos.

VB: Gracias Juan Ignacio, en el panorama musical cubano veo un abanico cada vez más amplio de proyecciones y libertades, precisamente cada vez más fieles a nuestra identidad cultural, que fue y seguirá siendo diversa, ecléctica, cosmopolita. Ahora se ha liberalizado más la producción musical, se ha independizado, hay estudios caseros de los que salen maravillas sin pedir permiso a ninguna institución controladora o censora ni necesariamente a través de un sello discográfico. La interacción entre creadores, ingenieros, productores y público es últimamente más horizontal, espontánea e inmediata. Son elementos nuevos que hacen revolucionar necesariamente conceptos y apreciaciones de la música.

AG: Hola Ignacio, nosotros desde Madrid siempre hemos seguido muy de cerca el acontecer musical de la isla y nunca dejan de sorprenderme los temas, los intérpretes y las agrupaciones que me envían o descubro en la red. Desde un chama desconocido, haciendo maravillas en cualquier instrumento, hasta una nueva canción de Gerardo Alfonso o el último trabajo de Chucho Valdés, Interactivo, La Súper Banda o Willian Vivanco con su show. La lista sería interminable, hermano. Como tú bien sabes, en esa isla el arte no descansa.

Y sí, el público en Miami nos dio una muy buena acogida desde la primera vez, en el 2003. Esperamos como mínimo el mismo cariño para este 1234.

LB: Ante todo muchísimas gracias por tantos elogios a nuestro trabajo, de verdad que son bien recibidos. No creo que seamos jurado para valorar el estado del panorama musical cubano. Esa es mi opinión. Creo que hay de todo, como siempre ha habido. Y lo más importante es que siempre hay público para todo y la gente decide con criterio a qué concierto ir y qué música escuchar, qué se pasa por radio y que no. Siempre ha sido así, y por supuesto que sigue habiendo buenísima música y gente con ganas de seguir haciéndola.

Con respecto a la segunda pregunta, creo que en Miami nuestra música es muy bien asimilada y gusta, hemos estado allí unas cuantas veces y siempre la acogida ha sido brutal en el buen sentido. Creo que el público de Habana Abierta no está situado en un país en específico. Está por todas partes, y lo sabemos porque de donde menos lo imaginamos nos llegan saludos y ánimos. Un abrazón.

JLM: Hola Ignacio, mil gracias por esos piropos, como sabes en Cuba estamos escasos de mil cosas, pero la música no para, siempre hay algo nuevo que apreciar y digerir: nuestros músicos, creadores, etc. Siempre tienen algo nuevo que brindar, ¿qué bien, no?

Miami es una plaza que siempre nos a recibido muy bien, allí tengo a casi todos mis amigos de niñez y juventud, en Cuba me quedan muy pocos, hemos hecho conciertos memorables, la gente es tan cálida y cercana como en La Habana (rima y ).

Igor Zamora: Siempre me ha interesado cuál es la relación de ustedes con la trova de la Nueva Trova. Sin rodeos ni respuestas vagas, ¿van más hacia la Vieja Trova o hacia la Nueva? ¿Les parece la Nueva Trova un producto de la revolución, es decir, una malformación, o una música legítima?

VB: Ni hacia lo uno ni desde lo otro. Nacimos después de cada uno de esos fenómenos. Mis padres eran fans de Pablo y Silvio en sus primeros años. En mi sensibilidad lírica y musical está el ingrediente de la Nueva Trova y su valor innegable como acontecimiento cultural, más allá de preferencias; eso, mezclado con el Conjunto Casino, La Orquesta Monumental, Iraquere, la trova tradicional y cualquier palo bailable o cantable nacional o foráneo que me entrara por los oídos y me conmoviera. No paras de descubrir música si te desprejuicias, ésa es una de nuestras pautas de trabajo, no hacer mucho caso a las etiquetas de la música.

AG: Hola Igor, te cuento que nacimos y crecimos escuchando aquellas hermosas canciones que hablaban de días, de flores, de mujeres y de un mundo mejor. Igor, nos colocas en un mapa y en un viaje que no es el nuestro. Respecto a la legitimidad de la Nueva Trova, creo que las canciones hablan elocuentemente por sí solas, yo me quedo con eso

LB: Hola Igor, creo que nunca hemos decidido ir hacia la Nueva o la Vieja Trova, ni hacia ningún estilo de música en específico, simplemente hacemos música y canciones tomando como referencia toda la información almacenada a lo largo de nuestra vida, músicas de aquí, de allá y de más allá. Sé que hay muchos que se autodenominan trovadores o cantautores o soneros o se sitúan en algún estilo musical. A nosotros lo mismo nos sale un son que un funky, un bolero, un chachachá, una rumba, un bossa… Incluso a veces mezclamos algunos de esos estilos. Espero que la respuesta no haya sido vaga ni con rodeos. Es lo que te puedo decir. Gracias hermano. Un abrazón.

JLM: Trova de aquellos maestros invencibles, Matamoros, Sindo Garay, Corona etc… Canciones que hoy no han perdido su frescura y encanto, muchos son los músicos que todavía la tienen en su repertorio, son canciones universales, esa es hoy por hoy "mi trova".

Armando Cerruti: Siempre he admirado el tesón de los exiliados. ¿Cómo produjeron el disco? ¿De qué viven en medio de esta crisis general y de la industria en particular?

VB: Ya tú lo dices, la crisis es de la industria y sobre todo de un modelo de distribución casi obsoleto en plena revolución de la tecnología y los soportes, la música se está consumiendo más que nunca desde una infinidad de soportes portátiles. Nosotros vivimos al servicio de la música, de hacerla y de servirla al público. Hemos autoproducido este primer maxi gracias también a la colaboración incalculable de amistades y compañeros de profesión.  La condición de "emigrante" particularmente me gusta más que la de "exiliado".

LB: Hola Armando, la verdad que la idea de esta autoproducción surgió tomando un café en un bar. Empezamos a soñar y juntando voluntades, deseos y buenos y talentosos amigos nos embarcamos en esta linda aventura. ¡No es seguro que de haber sabido lo que se nos venía encima hubiéramos seguido adelante (es broma)! Lo que sí es seguro es que no lo habríamos hecho igual. Sabíamos que había mucha gente esperándolo. De hecho, la idea del disco no viene de un simple capricho, sino de un compromiso con nuestro público.

En cuanto a la pregunta que de qué vivimos en medio de esta crisis mundial, te diré que de lo que hemos vivido siempre, de tocar aquí y allá y de no parar, como diría uno de nosotros hace poco: la música no está en crisis, nunca lo ha estado y nunca lo estará. Y nosotros seguiremos haciendo música, tocando aquí y allá. Un abrazón.

JLM: Coincido con mis colegas, la crisis es de la industria, no nuestra. La música está más viva que nunca, pero ahora hay que defenderla con otros medios.

Hemos tenido la suerte de contar con colaboradores de lujo para este primer trabajo independiente, desde Luis Contes hasta Carmen París, y la verdad es que la experiencia no puede ser más positiva.

Capi: Si pudieran hacer ustedes un programa de radio en Cuba, ¿a quién invitarían del exilio?

VB: A nuestro amigoWilly Chirino, a Paquito D'Rivera, Gloria Estefan…

AG: También a Arturo Sandoval, Amaury Gutiérrez…

LB: Hola Capi. Pues si pudiéramos hacer un programa en Cuba, de seguro que sería de música. Es de lo que más sabemos. Y nos gustaría invitar a todo el mundo que ame, respete y crea en la música, sea del exilio o no. Un abrazón.

JLM: Créeme Capi, en singular es muy complicado, yo no diría a quién sino a quiénes. Tendríamos que invitar a todos los que han mantenido viva esa llama durante tantos años, mis colegas ya han citado a algunos ilustrísimos con los que yo también estaría encantado. Sumaría a Mike Porcel, Donato Poveda, en fin, son muchos los músicos cubanos que han tenido o se han visto obligados a emigrar por razones políticas y económicas, los que han llevado por el mundo nuestra bella música. Ojalá un día podamos hacer honor a quien tanto honor merece.

Abel: ¿Cuándo piensan dar otro concierto en Cuba?

VB: En cuanto nos inviten otra vez, al menos en las mismas, si no mejores, condiciones que en 2003.

AG: Tenemos la intención de organizar una gira por la isla y andamos con muchas ganas de volver a tocar en nuestra tierra y para nuestra gente.

LB: Hola Abel, pues mira, estamos locos por dar no uno, sino muchos conciertos en Cuba. Pero no depende solo de nosotros, necesitamos el apoyo de allá para poder hacer muchísimos conciertos cada vez que el público lo quiera. Abrazón.

JLM: Por ahora no lo tengo en planes, me encantaría hoy mismo dar un concierto en Cuba para toda nuestra gente, pero para mí no están dadas las condiciones, ojalá se den esos cambios tan necesarios para nuestra gente y podamos estar todos juntos y en paz.

Javier Azuquita Iglesias: Nuestra amistad viene de los años de la Casa del Joven Creador, cuando eran llamados de la Generación de los Topos. Recuerdo que hablamos mucho de proyectos y sueños a realizar. ¿Cuántos de esos sueños ya realizaron y cuántos aún desean realizar?

VB: Hola Azuquita, y un abrazo amigo. Ya es bastante poder levantarte todos los días a dedicarte al oficio y tener un público suficiente pidiéndote más. Hemos hecho varios discos espléndidos en cuyos procesos siempre aparece algo nuevo que aprender. El sueño más inmediato y grande es que este nuevo proyecto guste y que nos lleve a donde quiera que nos llamen a presentarnos.

LB: Bueno hermano, creo que hemos tenido muchísimos sueños, y en su momento solo eran eso, sueños. En la época de la Casa del Joven Creador nos bastaba con tener una guitarra, las ganas de descargar con un puñado de amigos y gente linda que se iba sumando cada vez más. Nos pasábamos los días de aquí para allá, ¡de hecho ahora mismo no recuerdo en qué momento comía ni me bañaba! Lo que sí te aseguro ahora mismo es que no contaba con seguir haciendo música rodeado de estos locos de Habana Abierta y mucho menos tener tantos seguidores. Creo que esto cuenta para todos los sueños que hemos tenido en todos estos años. Te lo juro, hermano. Un abrazón.

JLM: El ángel paciente dice: Por este callejón se me extraviaron sueños, gigantes, pequeños.

Franky G.: Es difícil mantener un grupo (ustedes mismos lo han vivido en carne propia, con las deserciones a lo largo de los años). Dicho esto: cómo trabajan, cuál es la rutina, el ensayo, quién o cómo se eligen los temas de un concierto, el orden, y lo mismo con un disco? ¿Cómo se combaten los egos?

VB: Trabajamos cooperativamente, como cuatro columnas de un templo. Los años de trabajo juntos, más de veinte desde 1988, que empezamos en la esquina de 13 y 8, nos han hecho conocernos muy bien, los registros, resortes y potencialidades de cada uno para combinarnos. Lo mismo pasa con los músicos con los que trabajamos habitualmente, con quienes compartimos cierta complicidad de tanto escucharnos en la medida en que nos hemos ido conociendo. Tratamos de darle al repertorio un sentido discursivo, atentos a los temas y su espíritu. Los egos no son un problema si les das el buen sentido de ponerlos al servicio de un proyecto que pertenece a más personas repletas de talento a las cuales respetar y de las cuales puedes aprender. Entre nosotros, desde siempre, emulamos mejor que competimos.

LB: Hola Franky, sí que es difícil mantener un grupo. Creo que se consigue apartando los egos, pensando en un bien común para el grupo, haciendo el trabajo en equipo. Que todo se haga contando con la aprobación de la mayoría. Nadie decide nada y todo se lleva a votación. Y una cosa importantísima: después de tantos años, no solo nos vemos para tocar o ensayar, también hacemos un tiempo para tomarnos un café o unas cervezas y reírnos y dar cuero. Ah, y alguna que otra vez una buena discusión da sabor a la salsa, ¿no? Un abrazón.

JLM: Los egos se combaten a temazo limpio; con los temas seguimos un ritual, antes de incluirlos en el repertorio del disco o concierto, siempre se les da taller, se pasan por el filtro del "cuero". Si pasan la prueba, ya está.

Cuco: Ño asere, les iba a preguntar cuándo iban a lanzar un nuevo disco pero la respuesta aparece en el encabezamiento, así que sin más, decirles que son unos monstruos, ustedes junto a unos pocos son los que están revolucionando la música cubana, en mi opinión.

VB: Gracias, Cuco.

LB: Cuco, te has quedado sin respuesta, hermano. Te quitaron la pregunta. Oye, pero al menos nos das pie para agradecerte tanto cariño y catalogarnos de esa manera. Te has ganado este abrazón.

JLM: Un abrazo habanero para El Cuco.

María: ¡Hola! Primero felicidades por el nuevo disco, puedo imaginar el esfuerzo que trae consigo, es increíble cómo se mantienen haciendo música. Me gustaría preguntarles por los integrantes que ya no están. ¿Siguen haciendo trabajos juntos aunque no estén en el grupo?En este nuevo disco tienen como invitada a Carmen París, ¿tienen otras colaboraciones? No sólo cantantes, sino otros músicos o compositores. ¿Les llevó mucho tiempo grabarlo? Seguro habrán disfrutado mucho haciéndolo y habrá sido difícil pero ahí está, ¿algo que les haya sucedido que puedan compartir y nos haga reír? Un saludo.

VB: Gracias María, se hace lo que se puede y querer es poder. Claro que no es fácil conjugar todos los factores que conlleva una producción musical para que quede mínimamente bien o tenga un sentido mínimo; tampoco es fácil conjugar intereses personales y colectivos. Los que ahora no están han preferido recorrer su camino en solitario, los que seguimos compartimos el criterio de que agrupados aun hay mucho por hacer y celebrar.

Ahora tenemos colaboraciones como la de Carmen París y su voz y personalidad maravillosas, así como el talento de Luis Conte, percusionista cubano que ha estado detrás de éxitos monumentales de la música norteamericana.

AG: Gracias, María, por las felicitaciones, realmente este proyecto ha requerido un plus importante de esfuerzo, pero ha valido la pena sentir la libertad y a la vez la responsabilidad de todo el proceso, desde el primer acorde grabado, pasando por el diseño y las fotos, hasta el precio del disco. Nosotros vamos pa'lante sin olvidar lo que aportaron todos los que pasaron por este colectivo, que han sido unos cuantos. Nos proyectamos al futuro sin miedo

LB: Hola María. Los integrantes que ya no están siguen haciendo música y buenas canciones, y vuelan solos. En este disco, además de la encantadora y agradecida colaboración de Carmen París, contamos con el grandísimo Luis Conte, percusionista cubano que vive en Los Ángeles y que ha tocado y toca con muchísimas estrellas, como Phil Collins, James Taylor, Madonna, Al Jarreau, etc… También contamos con Pájaro Juárez, guitarrista y bajista argentino y amigo de años, Eduardo Pineda, coproductor y arreglista del disco, que no habría sido posible sin la eterna entrega de nuestros músicos. En cuanto a anécdota cómica, ahora mismo no recuerdo ninguna, pero te prometo que si se me ocurre alguna, te la contaré. Besos, guapa.

JLM: Hola María, los que no están es precisamente porque llevan otra carrera musical; los que estamos, esperamos que te haga reír, llorar y bailar este 1234.

Mar Rodríguez: He visto la foto y quería preguntarles por los sombreros, ¿alguna razón? ¿Por qué uno de ustedes no lo lleva, será que si llevas gafas no usas sombrero? ¿El nombre del disco tiene algún significado? Esa secuencia 1, 2, 3, 4, ¿tiene relación con ser este el cuarto disco? ¡Muchas felicidades!

VB: Curiosa observación Mar. Sencillamente nos vestimos para la ocasión con la ayuda de Daniel Cruz y Almudena Escribano. Ellos son el diseñador gráfico y la estilista que nos tiraron un cabo tremendo en lo suyo. Sí, este disco pretende ser un homenaje al número 4: cuarto disco, cuatro integrantes, cuatro canciones en cada uno de los cuatro maxisingles que proyectamos entregar consecutivamente y poquito a poco sin prisas y sin pausa.

LB: Hola Mar. Pues la verdad que no hay ninguna razón específica en lo de los sombreros y las gafas. Simplemente la estilista eligió a quién le quedaba bien cada cosa. Nada más que eso, y sí, como te explicó Vanito antes, el nombre del disco tiene el significado de girar alrededor de número 4. Muchas gracias por las felicitaciones, y nos encontramos por el camino.

JLM: Hola Mar, no llevo sombrero por criterio de diseño (Javi, nuestro diseñador, así lo quiso (gracias Javi, no los soporto)). Las gafas igual las agradecí, porque acababa de ser papá esa madrugada y tenía unas ojeras tremendas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.