Back to top
Entrevista de los lectores

Víctor Betancourt: «La Letra del Año no es para decir lo que muchos quieren oír y temen preguntar»

Betancourt Estrada responde a las preguntas de los lectores de DIARIO DE CUBA.

Madrid

Víctor Betancourt Estrada, sacerdote de Ifá Ògúndá Ìwòrì, nació el 23 de diciembre de 1953 en el barrio de Los Sitios. Pre iniciado en la regla de Òşà Ifá en 1963, iniciado en la regla Bantu en 1970, en la de Òşà en 1981 y en el Ifismo en 1985, es líder de la Casa Templo Ifá Ìranlówo y jefe del proyecto Restauración Religiosa Afrocubana. Es, además, autor de los libros Bàbálawo, médico tradicional, La lengua ritual Lúkúmí, Ifaismo y ciencia y La santería, una tradición en decadencia.

Miembro de la independiente Comisión de la Letra del Año, Betancourt Estrada responde a las preguntas de los lectores de DIARIO DE CUBA. 

Reinaldo Azcuy: Estimado Víctor. No recuerdo cuáles fueron, en su momento, las predicciones para el año que acaba de terminar, 2010. La pregunta es: en su opinión, ¿se cumplieron? Gracias.

Aprovecho esta primera pregunta para desearles a todos los participantes un próspero año 2011. Pues bien hermano Azcuy, es tarea básica del sacerdote de Ifá mostrar las profecías y las recomendaciones que, de una forma u otra, pueden atenuar los augurios malos, así como lograr los buenos. Le es muy difícil precisar la veracidad de las predicciones a quien no tiene a su alcance una fuente de datos, efemérides, estadísticas anuales, etc. Muchas veces yo, personalmente, he convocado a periodistas e investigadores a que me ayuden a realizar ese trabajo, por las posibilidades que ellos sí tienen de estar cerca de la última información. Quizás a través de los participantes de este franco debate, aparezca quien nos pueda ayudar. Por ende, no puedo aseverar si se cumplieron o no.

Abigail Rodríguez: Víctor: ¿Cuándo se va a morir Fidel Castro?

No se puede precisar la muerte de un mandatario en específico cuando se convoca una Letra Universal. En este tipo de evento, donde participan religiosos de diferentes países, las influencias espirituales de la adivinación abarcan un área universal que les permita a todos evacuar sus temores o reforzar sus esperanzas. Los sacerdotes de la Comisión le damos una connotación mundial a nuestra Letra, no por problemas políticos, ni evadiendo verdades o planteando insinuaciones, simplemente, porque es justo que aquellos ahijados de otros países también conozcan qué posibles acontecimientos maléficos o benéficos pueden manifestarse en sus vidas, en sus familias. No obstante, si se sacara una letra directa para un mandatario, tampoco se puede precisar la muerte con seguridad. Se sabe en la adivinación que: "Òrúnmìlà identifica el propósito o el problema; Ifá propone una solución; el sacerdote mediante ellas analiza para el consultado las oportunidades de lograrlo si genera algo bueno, y las oportunidades de evitarlo si genera algo malo y, finalmente, el consultado decide si acata o no las recomendaciones". Para pocos es sabido que el signo Éjìogbè dice: Rey muerto, rey puesto. Sin embargo, desde el año 1959 se ha repetido seis veces y el hombre sigue ahí. Parece ser que Castro sí acata las recomendaciones dadas por Ifá.

100% Gusan@: ¿Cómo se explica que dos Comisiones diferentes tengan resultados diferentes? ¿Esto no implica un cuestionamiento a la certeza predictiva de la Letra?

Ifá puede ver un mismo problema desde ópticas diferentes, con dos o con seis signos el mismo asunto. Pasa a diario en la vida cotidiana de una persona religiosa. Un individuo con problemas judiciales se ha consultado el mismo día con cinco sacerdotes diferentes que, por supuesto, han sacado signos diferentes, con diferentes oraciones proféticas, con diferentes divinidades auxiliadoras; lo significativo del caso es que los cinco sacerdotes le han dicho lo mismo sobre el desenvolvimiento de su caso judicial. Muchos sacerdotes y religiosos saben que lo que digo aquí es una verdad irrefutable. Para los conocedores de Ifá, eso no es un problema. Me gustaría que leyera Las Incomprendidas Letras de un Año, editado por mí en la Revista Universidad de la Habana (No. 258. Segundo semestre 2003. Pág. 221). No obstante, es una buena pregunta, porque es la duda de muchos. Trataré, si me dan el espacio, de publicar ese mismo trabajo en DIARIO DE CUBA.

El Lapón Libre: Señor Bentancourt, con todo respeto deseo partir del principio de que quien le hace la pregunta no profesa ninguna religión, pues cree sólo en el hombre (o mujer) material y en sí mismo. Siempre he visto con muchas dudas las religiones, pero las respeto porque responden a otras formas del pensamiento humano. Con relación a la llamada Letra del Año, tal como se emite, desde hace cierto tiempo —digamos que oficialmente— me parece que es una tapadera (una forma de decir con poca sinceridad) y una vía para que a ciertos vividores de la ignorancia popular, le dejen hacer sus truculencias y vivir del cuento, pues 'juegan con la cadena, pero no tocan al mono'. ¿Cómo es posible que las elucubraciones de esa letra anual sean siempre tan ambivalentes y oscuras? ¿Por qué nunca llaman a las cosas por su nombre y apelan a un regodeo cargado de africanismos, con tendencia al multisignificado? Disculpe mi posible ignorancia sobre el tema y, por favor, no lo tome como una falta de respeto a su culto sincrético, en el que creo que también se han introducido ciertas personas sin ética ni verdadera disciplina de culto.

Tiene mucha razón al respecto, lo digo porque comprendo que desconoce el sentido profundo de estas deliberaciones. Primeramente lo que hacemos, lo hacemos con amor y desinteresadamente. Lo hacemos, desde el inicio, para llevar el mensaje a la clase marginada, aquella de pocos recursos, aquella que verdaderamente le presta atención a las enfermedades que van a aumentar su índice, aquella que está al tanto de si van o no a aumentar la violación, el robo: aquella que está pendiente del cuidado y exigencia de las divinidades para sobrevivir a las crisis, que está ajena y no le importan los problemas políticos.

Sin embargo, cuando quisimos hacerla más extensiva, llegar a aquellos que sí tienen posibilidad de dar solución a los problemas que se pueden vaticinar, el evento se convirtió en un boom político. Las preguntas de muchos periodistas van siempre dirigidas a la política del gobierno revolucionario y a la salud del mandatario. Siempre creímos que si decíamos públicamente, como ahora, que las enfermedades que van a aumentar su índice son las pulmonares, le estábamos enviando un mensaje directo a los ministros de Salud de todos los países, así como al personal sanitario de esa especialidad, quienes poseen los recursos y financiamientos para reforzar ese sector; creímos que esto era más plausible, antes de hacerle llegar el vaticinio al asmático, al tuberculoso, etc.

La Letra del Año no es para decir lo que muchos quieren oír y temen preguntar. A mí, como sacerdote, cualquiera me puede hacer una pregunta directa sobre el mandatario cubano y le puedo dar mi opinión particular al respecto, sin elucubraciones y sin africanismos. La Letra del Año es un texto de análisis para religiosos, siempre se deja en ella bien claro la oración profética, la divinidad regente, los refranes y las recomendaciones. Para muchos religiosos y conocedores de esos temas, es un texto muy importante al que consideran la guía de sus vidas. Lógico, si me dan como referencia los textos del Apocalipsis bíblico como guía, no sabré hacia donde estoy ni hacia donde voy.

Juan Carlos, de Canarias, España: Ante todo mis respetos a usted oluwo. Soy cubano y resido en España, la pregunta es la siguiente: ¿es aplicable a todo el mundo, me refiero a los distintos países —en concreto España— esa Letra o es solo para Cuba? Yboru ibdad oya ibochiche.

Sí, la Letra es aplicable a Canarias, a la península y a todo el mundo. El vaticinio de Ifá es tan abarcador como lo es el calentamiento global. Aunque el fenómeno haya podido ser descubierto en un observatorio particular o centro de investigación climatológico de un país cualquiera, el evento es común a todo el planeta. Empero, en muchos casos, no se considera que el efecto desastroso sea común a todo el mundo. Cuando se pronostica un huracán, para algunos es favorable (aquellos que viven en residencias y necesitan llenar sus embalses), y para otros muchos, desfavorable (aquellos que viven en casas en mal estado y en barrios marginados).

También la Letra que sacan los cubanos en Miami tiene que ver con sus familiares y amigos en Cuba, así pasa con la de Venezuela, México, Puerto Rico, entre otras. Hay una coherencia asombrosa entre todas esas Letras. Lo que pasa es que el enlace místico que forman es muy semejante al enlace químico de las proteínas: en ambos casos, solo es comprensible por expertos en la materia.

Armando López: ¿Por qué en Cuba hay dos Letras del Año? ¿Qué contradicciones existen entre la Letra de los babalaos oficialistas y la de los independientes, a la que perteneces?

Creo que en la tercera respuesta hay suficientes elementos para evacuar sus dudas.

Pedro Zamora: Por favor tengo dos preguntas. Una: ¿Por qué las predicciones son tan amplias en el sentido de que pueden tener varias lecturas o varias confusiones, con ese lenguaje engorroso que no deja claro lo que exactamente es una predicción? Dos: Quiero saber qué ve usted en relación con los hermanos, en cuanto al tiempo intelectual y biológico que les queda.

Sus dudas quedarán evacuadas si lee las respuestas dos y cuatro.

Jesús Roque: Hola Víctor. Con tanta gente buena que muere a diario ¿Para cuándo le tocará el turno a los dinosaurios que oprimen a su pueblo y pisotean cualquier señal de libertad y empresa?

 No se impaciente amigo mío, todos tenemos que morir algún día. Lleve en su corazón un mensaje de paz y déjele el juicio a Dios. No obstante, sus dudas están aclaradas en la respuesta dos.

Julio García: ¿Por qué tiene que existir una organización oficialista y una independiente? ¿Y por qué no se concreta específicamente cuál va a ser la realidad del sistema de gobierno cubano y sus principales líderes? Las predicciones a mi entender son muy vagas. Gracias por su atención.

En cuanto a lo que debe existir como organización, no está a nuestro alcance. No tenemos el poder para decidir. Estamos intentando, a través del aporte de la Letra del Año, la posibilidad de opinar y sugerir soluciones, como la primicia sagrada de un sacerdote de Ifá. No nos incumbe expresar cuál es la realidad de determinado sistema. Somos consejeros espirituales, le decimos a quien le pregunte a Ifá, le sugerimos a quien se encomiende a Òrúnmìlà. Recuerde que este evento, Letra de Año, es de índole religioso, el cual quieren convertir en un evento político. No ponemos en la Letra del Año lo que muchos quieren escuchar ni tampoco ponemos en la Letra del Año lo que muchos no quieren oír. Por tales motivos las predicciones son vagas para los interesados en asuntos políticos y muy amplias y claras para los interesados en mejorar sus vidas y la convivencia con los demás.

Justo: Estimado Víctor, gracias por acceder a este espacio de preguntas. Sé que además de babalao, nunca rehúyes al debate social. Me gustaría saber si: ¿ustedes como Comisión y parte de la sociedad civil cubana, pueden interceder en cuestiones políticas que le afectan al cubano, como la liberación de los presos políticos o establecer diálogos con la diáspora o exilio? ¿Qué nivel de interlocución de este tipo pudieran ustedes ofrecer o están dispuestos a ofrecer dentro de la sociedad civil?

Nunca nos han dado la oportunidad de opinar abiertamente o emitir nuestros puntos de vista como sacerdotes. La Comisión siempre ha estado aislada de esos eventos. Se realizan en Cuba muchos simposios, encuentros socio-religiosos y congresos religiosos y no se nos toma en cuenta. Creemos que esos encuentros son los espacios favorables para esos temas. Estamos tratando a través de la seriedad de nuestro trabajo comunitario, a través del acercamiento y el diálogo con hermanos de otras denominaciones religiosas, ganarnos ese derecho. Tenemos mucho que ofrecerle a la sociedad civil cubana. Ifá cuenta con un amplio acervo sociopolítico que compila innumerables historias de reyes y gobiernos y sus estrategias políticas para librar del hambre y las enfermedades, de las guerras y de las adversidades a sus pueblos. Son enseñanzas que se pueden poner en función de la sociedad contemporánea.

Orlando Batracio: Señor Betancourt, quiero dirigirme a usted con sumo respeto, pues mis planteamientos pueden dar una impresión equivocada. Por la religión yoruba ha pasado el 98% de la población cubana, no se concibe éxito alguno si el padrino no bendice. Ahora pregunto: En estos 52 años de enajenación social manipulada por etapas, que aún sufrimos, ¿pudiera considerar usted que la religión yoruba tiene también alguna responsabilidad en este crimen? Además, ¿reconocería usted que son simplemente una herramienta más del régimen para mantener a todos los cubanos más confundidos y locos? ¿Sabe usted la cantidad de cubanos que abandonan todas esas creencias cuando recuperan la estabilidad y dignidad en el exilio? Gracias por su tiempo.

Mis saludos y mis respetos también para usted. No, no es responsabilidad de nuestra religión ni de ninguna otra religión. La religión yoruba se basa en el culto a los antepasados y su sistema adivinatorio toma como referencia el pasado histórico que sintonice con el presente, y esto se determina mediante el sistema de Ifá. Se toman las referencias pasadas para configurar el futuro y nuestro bienestar, pero las decisiones del hombre son la clave del éxito. Por ejemplo, Ifá trajo en el año 1959 el signo Éjìogbè y Òbàtálà como divinidad regente. Ahora bien, lea la siguiente leyenda de Éjìogbè:

‹‹Éjìogbè sufrió a manos de todos los enemigos imaginables debido a que se dedicó a defender el bien objetivo. Tuvo problemas con los laicos al igual que con los sacerdotes, con sus familiares, con sus divinidades hermanas y con el rey. Le llegó el turno a la muerte de enfrentarlo en un combate. El nombre del awo que hizo adivinación para él en esta ocasión era Ikú kii jà nilé Òlódùmarè. Àrùn kii jà nilé Òlódùmarè – La muerte y la enfermedad no hacen la guerra en la casa del supremo creador. A Éjìogbè se le dijo que moriría antes de que terminara el año a no ser que hiciera sacrificio con 200 campanas y un macho cabrío a Èşù. La campana siempre sonará porque ella no muere. La misma fue preparada por dos awó para que él la sonara cada mañana. Debido a esto pudo sobrevivir hasta el final de ese año y aún más. Cuando la muerte vio que Éjìogbè había sobrevivido, ideó otro plan para acabar con él en un plazo de siete días. Tan pronto como la muerte reafirmó su malvada estrategia, Éjìogbè tuvo un sueño en el que veía a la muerte revoloteándole alrededor. Rápidamente invitó a uno de sus sustitutos para que hiciera adivinación para él. El awó llamado a una Òké Rororo Moota, le dijo que la muerte lo había marcado para ser sacrificado en un plazo de siete días. Se le aconsejó que hiciera sacrificio con un macho cabrío, un gallo y veinte nueces de Kolá. El macho cabrío y el gallo se lo diera a Èşù y cada una de las veinte nueces de Kolá debía ser rota para Ifá durante un período de 20 días. Éjìogbè  debía apretar las nueces de Kolá partidas sobre semillas de Ifá (Ikin) y mientras lo hacía debía recitar: "Permítaseme vivir para partir la nuez de Kolá del próximo día para Ifá ". Quien quiera que apriete nueces de Kolá para Ikin nunca morirá. Al final, Éjìogbè reinó durante los cincuenta años siguientes››.

La leyenda demuestra lo que Ifá quiere reflejar para el consultado o para la sociedad que consulta. Ifá habla de un reinado de 50 años. El reinado del mandatario Fidel Castro, increíblemente, duró 50 años (según el cómputo de los yorubas, que cuentan el mismo día o el mismo año en que comienza un evento determinado). Esa leyenda la puede encontrar en Apola Éjìogbè, de Osamaro. (Ibie, Dr. C.Osamaro, J.P. "Ifism, The Complete Works of Òrúnmìlà". Athelia Henrietta Press. Publishing In The Name Of Orunmila. 1194 Nostrand Avenue Brooklyn, New York 11225).

Por otra parte, aquellos que entran en Ifá buscando beneficios materiales y no espirituales, escogieron el camino equivocado. No importa si abandonan sus creencias en el exilio. Esta religión se hace más fuerte donde hay crisis de valores morales, no crisis financieras; se hace más fuerte donde falta el amor y la amistad aunque sobre el dinero. Ifá es un tomador de decisiones en todos los eventos existenciales.

José M: Creo que hay un error, ¿es Yemayá la que regirá con Oggún, no Oshún, o me equivoco?

La divinidad regente es Ògún y la divinidad acompañante es Òşùn.

Por último, quiero aprovechar esta oportunidad para exhortar a los participantes a un encuentro más estrecho y directo. Estoy abierto al debate fraternal, sincero y con un lenguaje claro, no manipulado por nadie, ni de aquí ni de allá. Estoy seguro que hay tres daños sustanciales para la mente humana: las diferentes tendencias religiosas, las diferentes tendencias políticas y los diferentes partidarios deportivos. Mis análisis e interpretaciones están basados y respaldados por los patrones estilísticos que rigen el sistema de adivinación de Ifá. Estos patrones están libres de pasiones, prejuicios, de un sentimiento peyorativo y, fundamentalmente, están libres de tendencias políticas definidas. Son sólo análisis del mensaje divino que nos manda Òlódùmarè a través de Ifá.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.