Back to top
Represión

El régimen amenaza con aplicar cadena perpetua o muerte en caso de protestas masivas

Autoridades comparecen en la televisión para recordar el arsenal que tiene la Justicia para acallar el disenso y la manifestación contra el régimen.

La Habana
Coronel Hugo Morales Karell, segundo jefe de la Policía Nacional.
Coronel Hugo Morales Karell, segundo jefe de la Policía Nacional. Hacemos Cuba/YouTube

Autoridades cubanas han sacado el delito de sedición, entre otros que usan con fines políticos, para amenazar a quienes promuevan o participen en protestas masivas en Cuba que pongan en peligro al régimen y sus instituciones de control. Oficiales del Ministerio del Interior y funcionarios del aparato de Justicia del Gobierno comparecieron este miércoles en el programa de propaganda Hacemos Cuba, trasmitido por la televisión, del que suelen hacerse eco otros medios oficiales para defender la imagen de la Policía y coartar el derecho a la libre expresión y manifestación.

El coronel Hugo Morales Karell, segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), acusó a supuestos terroristas radicados en Estados Unidos de instar a atentar contra la autoridad. Según el oficial, el objetivo es que la Policía "tenga una respuesta desmedida, capitalizar esa reacción para publicarla en redes sociales, y así intentar demostrar un Gobierno fallido y una falsa brutalidad policial".

Morales intentó contrarrestar las frecuentes denuncias de abuso de poder y violencia que ejercen los policías contra ciudadanos desarmados y las inscribió en supuestos "planes de guerra no convencional con los que el enemigo busca generar un pretexto que les permita seguir acusando a Cuba".

Por su parte, el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, Otto Molina Rodríguez, dijo que desde redes sociales hay llamamientos a alterar el orden público, a agredir a la Policía y a deponer las instituciones públicas.

Para este último caso amenazó con el uso del delito de sedición aplicado ya a manifestantes de las históricas protestas del 11 de julio de 2021 (11J) y penado hasta con 30 años de privación de libertad, privación perpetua y pena de muerte "si el crimen se comete en situaciones excepcionales, desastres o afecta a la seguridad del Estado".

En tanto, el coronel Morales Karell afirmó que las fuerzas policiales cubanas tienen preparación en defensa personal y en técnicas de conducción que le permiten poder reducir a la persona sin necesidad de utilizar medios letales para el control, lo cual contradice la actuación del uniformado que mató a un manifestante del 11J en La Güinera, La Habana.

De todas las protestas populares que sacudieron a Cuba entre el 11 y 13 de julio de 2021, una de las que recibió la represión más violenta fue la ocurrida en horas de la tarde del 12 de julio en La Güinera, donde Diuvis Laurencio Tejeda, de 36 años, murió casi de manera instantánea a causa de una bala que le atravesó un pulmón y llegó hasta el corazón.

En esos hechos, aparte de Yoel Misael Fuentes García, un menor de 16 años baleado que documentó DIARIO DE CUBA, dos personas más resultaron heridas por disparos de bala de la Policía.

El coronel que intervino en Hacemos Cuba dijo que, desde su paso por las academias, los policías en la Isla aprenden como principio que "hay que tener racionalidad a la hora de actuar con el individuo".

Sin embargo, el subteniente Yoennis Pelegrín Hernández, el policía que disparó contra Laurencio Tejeda y otras tres personas, quien abandonó toda racionalidad en la actuación, no fue acusado porque la Fiscalía consideró que actuó "en legítima defensa".

El 15 de julio, cuatro días después del estallido de las protestas más significativas ocurridas en Cuba desde 1959, el vocero del régimen Humberto López, anunció en el mismo programa Hacemos Cuba, que los detenidos en las manifestaciones podrían ser acusados por los delitos de desorden público, instigación a delinquir, robo con fuerza, resistencia, atentado, lesiones, desacato, daños a la propiedad y propagación de epidemias. Días después la Fiscalía General del régimen se sacó de bajo la manga el delito de "sedición".

De ese delito fueron imputadas al menos 158 personas, de las cuales 14 eran menores de edad que al momento de la detención tenían entre 16 y 17 años. Otros 37 tenían entre 18 y 20 años de edad.

Ante la polémica generada por la imputación de un delito político como el de sedición, que ha provocado condenas de hasta 30 años de privación de libertad, y las denuncias de su insostenibilidad, la Fiscalía se lo retiró a 11 de los menores acusados y a 14 de los jóvenes de entre 18 y 20 años.

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este King Kong cubano se nota que se está cagando de miedo. Lo que le espera muy pronto no es para menos. No quisiera estar en su pellejo ni un segundo.

Muy mal el Coronelito que se "prestó " a este grotesco espectáculo de amenazar al pueblo con el recordatorio de que en Cuba aún existe la pena de muerte y lo que es más, aplicársela por "convicción" a cualquier ciudadano que ponga en peligro a la seguridad de la dictadura cubana. Este animalito con ropa debe estar "cagado" de miedo por tener que cumplir esa "orden" emanada de los altos mandos de la dictadura cubana donde se encuentra un esbirro de marca mayor, policia por añadidura y anteriormente , de la "CIM". Me refiero a Becerra Murciego , hoy General de triste recordación por muchos militares a los que delató por causas menores o por "caerle mal". No obstante, lo "Bueno es , lo malo que se está poniendo" y les sugiero que vayan poniendo "sus barbas en remojo" porque esas mismas desesperadas amenazas , se les podrá revertir en la nueva Cuba que viene a pasos agigantados y está cerca. Daño que hagan a cualquier cubano, daño que tendrán que pagar! Piensen ,¡TONTOS!

Profile picture for user Don Carlitos

Cada pueblo tiene el gobierno que merece, dijo alguien una vez. Palabras sabias...
Necesitan todavía pasar mucha más hambre, tener muchos más apagones y ser todavía mucho más miserables...

Profile picture for user José D Martínez

Sinceramente no importa si las protestas son pacíficas o violentas, el régimen no quiere tener diálogo y los van a castigar por igual. Si van a protestar suelten el pacifismo. No le estoy diciendo que lo hagan pero cambio no va llegar a Cuba pacíficamente. Dense cuenta de esa realidad.

Y el tonto que da la cara es un coronel moreno, feo como el mismo para asustar a los demás feos y la aristocracia Castro y sus familiares, todos blancos, robando a dos manos y muchos de ellos aquí en Miami poniendo negocios con el dinero robado. Cuando llegue ‘dime tú que te diré’ el tonto coronel en la foto es el que va a pagar los platos rotos.

Profile picture for user Archivaldo Pais

Eso no da ningún miedo, en Cuba el Paredón esta desde 1959, y han habido sus buenos patriotas que lo han desafiado, así que de esta payasada uno se ríe una y otra vez!!

Para que haya diálogo tiene que haber un interlocutor, En Cuba desde hace años el Castrofascismo mantiene un diálogo consigo mismo donde las únicas propuestas son las suyas, y las soluciones nunca son las adecuadas, mientras dice representar el país.
De momento no existe una oposición organizada, ni liderazgo que la represente, la cuestion es clara y está planteada en los términos de Gobierno vs Pueblo, por lo tanto un liderazgo y un ambiente que conduzca a una situación en que el Gobierno se vea obligado al diálogo, sólo puede surgir de un estado de rebelión total de la ciudadanía y que está se vea obligada a parir un liderazgo de ocasión.

Profile picture for user cubano libre

Cuba no será estado, ni fallido, sin gobierno, pero realmente es un régimen de terror, fascismo “a la N potencia”; para colmo los negros esclavos se prestan para amedrentar a su propia gente; la isla merece ”hundirse en el mar”

Profile picture for user Ana J. Faya

Y todavía hay quien piensa que el régimen estaría dispuesto a un diálogo. Si así fuera solo sería bajo su agenda y no otra, con participantes previamente escogidos por ellos, por lo que el resultado les garantizaría varios años más en el poder.

Ladridos de perros asustados del gobierno Castrofascista, a través de estos fantasmas, que ve a la olla social cubana tomando presión otra vez. incapaces de apreciar que los bandazos y la ineptitud manifiesta de su propio mandato unido a las redes de corrupción de sus funcionarios agravan la situación, no es sólo en Cienfuegos donde los funcionarios del aparato cuecen habas, Es en todo el país los aparatchiks con sus corruptelas de diversos grados los tienen en Jaque, y no saben cómo van a resolver está situación que se les viene encima, ya los miembros menores de la nobleza política y militar empiezan a aparecer en el exilio, las sobrinas del coronel Marrero son el botón de muestra. Y la renuncia del Gobernador de Cienfuegos es otra vuelta de tuerca, mientras Castro II agoniza sin poder accionar, ni hacer algo...
Tic-tac.....

Profile picture for user Pedro Benitez

Raul y Alejandro Castro saben que el desespero esta creciendo junto con la inflación. Sin embargo, otra orden de palo pa’ to’ el mundo puede salir mal, porque- las bases productivas están quebradas -no hay camino para apaciguar a los ciudadanos con prontitud. Y mientras más muertos, más riguroso es el análisis de la cadena de mando que propició la muertes.

Qué miedo tienen!!!!! Saben que está a punto de armarse la gorda!!!!!

Excelente, más presión es necearia porque evidentemente, no han llegado a hacer explotar la olla!

A que viene este programa en laTV nacional, miedo?, advertencias? Indudablemente ellos saben que más temprano que tarde, el pueblo se vuelve a tirar para la calle.

Profile picture for user JCAleman

"Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando."
El infame Ernesto Che Guevara en la ONU el 11 de diciembre de 1964

Any question?

No por gusto le cortaron sus Manos, como símbolo y recordatorio, que nunca más las levantaría para juzgar; que nunca más las utilizaría para firmar un Documento de Sentencia de Fusilamiento contra personas Inocentes. El Carnicero de la Cabaña

(...) Entonces les dispararon a todos juntos las tropas y los miembros del Tribunal. Dispararon con ametralladoras, rifles, pistolas y revólveres. Incluso así, Carlos Brunet quedó en pie. Todos le tiraron, lo hicieron pedazos; luego los remataron uno por uno.
Personalmente, Chaviano fue excluido al declarar su hermano de lucha, Ramón Pérez 'Monguito', que él no era El Chino que los comunistas buscaban. El anciano Romayor y él fueron los únicos que salieron vivos de los 23 que sacaron del Presidio para el juicio en Las Villas; quizás para que contaran de lo que eran capaces y así contribuir al terror; quizás también por ello hablaron bien poco de lo que allí sucedió al regresar a Isla de Pinos.
Saben cuántos más asesinaron, desaparecieron y fusilaron, no sólo en Cuba, sino también en otros Países. Creen ustedes que ellos solamente están realizando un Programa de Estudio de las Leyes de la Tiranía. Abajo el PCC Fascistas y Hordas Castrenses. Muerte a Raúl y sus Esbirros.

Profile picture for user Kepler

Se quitaron la careta, ergo, tienen mucho miedo.

A los 19 hombres los amarraron pegados a la cerca. Empezaron a gritar “¡Abajo el comunismo!” y varias cosas más. Ellos llevaron para que presenciaran la ejecución a los acusadores, testigos, a todo el público. Pusieron tres camiones para alumbrar el lugar escogido para la matanza. Cuenta que hubo muchos disparos, y el tiro de gracia nunca fue uno».«A veces no te dan bien y no caes. Fueron una tonga de tiros, si no te vas con uno, te vas con dos, con tres. Participaron varios oficiales, no es eso que tú ves en las películas. Los comunistas no hacen eso, a ellos les conviene poner una pila de oficiales. Ellos les tiraron con armas automáticas a todos». Era de noche. Aproximadamente a la 1:00 am del 13 de julio de 1963, bajaron a los condenados a muerte, los iluminaron con las luces de los camiones de transporte militar, llamaron a Nando Lima, Zacarías García y a Roberto Montalvo y los ametrallaron.El resto comenzó a dar gritos en contra del comunismo y en favor de Dios y la libertad(...)

Regresó 15 minutos después, anunciando la sentencia a muerte de 21 personas, pero Chaviano rectifica su relato al decir que fueron 23 las condenas, porque allí también se celebró el juicio de los dos que habían sido fusilados con anterioridad.
Les informaron que tenían derecho a apelar. Supuestamente, las apelaciones se decidían en un tribunal superior en la capital, pero en pocos minutos regresaron con la sentencia definitiva. Seguían atados a las espaldas en plena madrugada, y entre las lomas en las que habían peleado contra el comunismo, las sentencias fueron dictadas una a una. Recuerda Chaviano, que tenía entonces 20 años de edad, que en aquella interminable relación de condenados a muerte escuchó su nombre y el del otro sobreviviente, Eladio Romayor Díaz. Ambos fueron sentenciados a 30 de prisión. Pudo conversar con dos de los que iban a fusilar, Líster Álvarez y Blas Rueda. Este último le dio un objeto para su padre, que pudo entregarle 26 años después a su hermano(...)

Al día siguiente, fueron conducidos a la torre vieja de Iznaga, hasta un campamento militar en el que hicieron la caricatura de juicio. Los 21 fueron sentados en el comedor de la base. El fiscal del Tribunal Militar fue el sádico y brutal Humberto Jorge. Presidía el capitán Pinto Abeledo, el resto eran comandantes, capitanes, todos oficiales de tropa y del G-2, más de 500 guardias de custodia y varias mujeres y hombres como testigos de cargo.
Llegó un camión con las cajas en las que iban a ser sepultados y les dijeron: «Miren, para que las vean, ahí están». Según Chaviano, el objetivo de aquella exhibición era para ver si alguno de los acusados se atemorizaba, pero afirma que no fue así, «que la gente se portó muy bien».Cuenta que el juicio duró 12 horas, y que les dieron agua en una latica, permanecían amarrados a la espalda y un miliciano los aguantaba por cada mano aunque estaban atados.Recuerda que como a la una de la madrugada el Tribunal se retiró para deliberar(...)

LA MASACRE DE LA CEIBA, un fusilamiento olvidado. El desgarrador testimonio de Aldo Chaviano Rodríguez, guerrillero del Escambray contra la dictadura totalitaria, es una dolorosa muestra de la crueldad del castrismo.
Chaviano y 23 compañeros recibieron una petición fiscal de pena de muerte en los pabellones de Isla de Pinos. Meses después, fueron trasladados a Santa Clara, con excepción de Cristóbal Airado, a quien le dijeron: «Te salvaste de una buena». La condena había sido dictada antes del juicio. Era el 12 de julio de 1963. Al día siguiente, los 21 restantes fueron conducidos al campo de concentración de El Condado y encerrados en una celda.
Les entregaron una nueva petición fiscal también con pena de muerte. Horas después, cuando almorzaban, fueron informados de que era su última comida, a la vez que les mostraron los cadáveres de Quintana y Cerquera, que antes de ser fusilados fueron paseados por la ciudad de Trinidad en un camión con altoparlante(...)

Por haber reportado esos detalles siniestros, el periodista Antonio Llano Montes, recibió mensajes de intimidación por parte de algunos de sus colegas, sobre todo de Carlos Franqui, el director de Revolución, quien lo calificó de «agente del imperialismo y enemigo de la Revolución». El órgano del Movimiento 26 de julio, no obstante, estuvo entre los primeros, junto con Bohemia, en desplegar en múltiples ocasiones y con gran lujo de detalles los últimos momentos de los fusilados. Años más tarde, en 1966, Raúl Castro tomó la precaución de hacer desaparecer los cuerpos que permanecían en la fosa común del campo de tiro de Santiago de Cuba. Hizo construir grandes ataúdes de cemento, que fueron llevados en barcos para ser largados en alta mar, lo más lejos posible de la costa sur de Oriente, en aguas muy profundas. El tiempo se encargaría del resto. Así, los cuerpos del delito podrían ser olvidados.
Ese crimen se llamó la MASACRE DE LA LOMA DE SAN JUAN.Abajo el PCC Fascistas y Muerte a Raúl

Después de tomar la foto, comenzaron a llegar los prisioneros en camiones, y yo no quise presenciar el macabro espectáculo, y me fui atravesando a pie todo el campo de tiro, y tomando un taxi que me llevó de nuevo al hotel. En honor a la verdad, nosotros no presenciamos el monstruoso crimen de Raúl Castro.
Al día siguiente, volví al campo de tiro y vi que la zanja con los cadáveres de aquellos 72 infelices había sido tapada con tierra, y pude ver algo que me horrorizó, la mano de uno de los fusilados que salió fuera de la tierra y se agarraba a una piedra, esto indicaba que a muchos de los fusilados los habían enterrado vivos. Y en aquellos días, en que fusilaban a cualquiera por cualquier cosa, yo tuve la osadía de publicar el reportaje de la zanja, de los fusilados y de los que enterraron vivos. El cura encargado de acompañar en su muerte a los condenados les confió a los periodistas presentes que «ese fue un espectáculo macabro, que nunca será superado en crueldad,(...)

El pelotón de fusilamiento funcionó a tiempo completo ese día. Anteriormente, durante el juicio, uno de los más expeditos que hayan tenido lugar en los primeros días de la mal llamada Revolución, Raúl Castro intervino para afirmar que todos eran culpables, con el mismo nivel de responsabilidad: todos merecían la muerte. El periodista Antonio Llano Montes, de la revista Carteles, contó años más tarde, en 2002, el proceso que había ido a cubrir junto con otros dos reporteros, Bernardo Viera, de la revista Bohemia, y Julio César González Rebull, del diario El Crisol: Fuimos a reportar el juicio que se les hacía a 72 infelices. Estábamos presentes cuando Raúl Castro interrumpió al tribunal y dijo: 'Si uno es culpable, los demás también lo son. Los condenamos a todos a ser fusilados'. Más tarde, me dijeron que estaban abriendo la zanja en el campo de tiro, en el campamento militar de Santiago de Cuba, frente a donde iban a fusilar a esas 72 personas. En la tarde, yo me dirigí hacia allí...

Honorables, el gobierno cubano está cagado, esto solo es muestra de que están perdiendo el control y necesitan fuertes amenazas para combatir la bullente protesta. De nada le sirvió a Ceaucescu la dureza de la securitate con los protestantes.

Profile picture for user Pedro Benitez

El Coronel Hugo Morales tiene agua, electricidad, comida, y no sufre la represión, por eso no protesta 🤔

Esto no es Nada Nuevo por parte del NAZISMO CASTRISTAS. Ellos hacen eso desde 1959. «¡EXCLUSIVA! ¡VEA LA LISTA DE LOS FUSILADOS EN SANTIAGO!». El diario Revolución, órgano del terrorista Movimiento 26 de julio, publicaba ese anuncio en primera plana el 14 de enero de 1959. ¡Los condenados a muerte y fusilados en la madrugada del 12 de enero eran efectivamente 72! Se trataba de soldados y oficiales del cuartel Moncada, el mismo que los hermanos Castro habían intentado atacar, sin éxito, en 1953. Menos de seis años más tarde, tomaban su revancha por medio de ese acto simbólico. Los militares que los habían puesto en fuga y que habían torturado o asesinado a varios de sus compañeros ya no estaban probablemente en funciones en ese cuartel. Pero poco importaba. Ellos también eran considerados esbirros a sueldo de Batista. Su muerte había sido ordenada por un Tribunal Revolucionario constituido apresuradamente por Raúl Castro.Fue la primera manifestación del terror puesto en práctica por...

Es hora de ir comprando alambre de púas y localizando el.número de postes de la luz para colgar a estos hijos de puta que ya se ve que comenzaron a patalear.

Ponganle el vídeo a la Bruguera,la Payá y todos los " dialogueros" que están por el cambio fraude.En cuanto al simio de uniforme policial y el fiscal , espero tengan plaza en los pocos aviones para la huida,pues van a ser juzgados junto con los verdeolivos ladrones y el vídeo atemorizador de advertencia será una prueba....

Profile picture for user Don Carlitos

Todas las dictaduras muestran comportamientos parecidos cada vez que les amenazan verdaderos peligros, en este caso, el mensaje oculto o subliminar es que andan realmente asustados porque aquello se les puede salir de sus manos jjj

Profile picture for user Archivaldo Pais

ayyy que miedo!!!

Profile picture for user JCAleman

Y todavía algunos sueñan con que estas hienas se sentaran a dialogar y le aflojaran las cadenas a sus sometidos.

El cartel de Punto Cero sabe que puede poner bases espías, enviar mercenarios a Ucrania y a 3/4 partes del planeta, dejar sordos a diplomáticos, infiltrar espías, refugiar y apoyar a terroristas, traficar drogas, armas y personas, entre otras tropelías.

Se podría entonces dudar que por seguir encarcelando a opositores con penas mas largas o fusilándolos, el protector del Norte, el europeo y el 99% de la comunidad internacional dejarían de apoyar a los hampones socialistas?