Back to top
Represión

El periodista José Luis Tan Estrada habría sido liberado, según activistas desde Cuba

DIARIO DE CUBA no confirmó de manera independiente la información, divulgada por activistas cercanos al reportero detenido.

La Habana
José Luis Tan Estrada.
José Luis Tan Estrada. J. L. Tan Estrada / facebook

El periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada habría sido liberado y se encontraría en Camagüey, donde reside, después de permanecer preso en Villa Marista, centro de tortura y cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana, aseguraron activistas cercanos al reportero.

De acuerdo con Yamilka Laffita, conocida en sus redes sociales con el seudónimo de Lara Crofs, "José Luis Tan Estrada está libre. Acabo de hablar con él, lo regresaron a Camagüey hoy, en una guagua por la mañana".

El periodista José Raúl Gallego, residente en México y cercano a Tan, aseguró que el reportero "se acaba de comunicar con dos personas. Está libre. Llamó desde un teléfono fijo en la terminal de Camagüey".

DIARIO DE CUBA no consiguió confirmar de manera independiente esta información. El teléfono de Tan Estrada no recibía llamadas al cierre de este reporte. Tampoco el reportero había hecho publicaciones propias en sus redes.

De estar libre, el periodista independiente habría permanecido preso desde el viernes, cuando él mismo informó que estaba detenido tras llegar a La Habana.

La presunta liberación ocurre poco después de que una nota del Observatorio de Derechos Culturales (OCDC), que da seguimiento al esquema represivo que aplica el Estado cubano contra el reportero, señalara que "Tan Estrada continúa detenido en Villa Marista".

Según esa nota de denuncia, "también se tuvo acceso al nombre de pila del oficial instructor del caso, el teniente Yasser", agregó el Observatorio.

Sobre la detención de Tan Estrada, la directora para Las Américas de Amnistía Internacional, Astrid Valencia, escribió en su perfil de X: "Las autoridades cubanas le temen tanto a la libertad de presa que detienen injustamente a periodistas. Sin libertad de prensa se reduce la auditoría y escrutinio de quienes ostenta el poder, por eso, la estrategia de los Estados que violan derechos humanos es silenciar al mensajero".

El martes, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), ONG internacional con sede en Nueva York, reclamó que "las autoridades cubanas deben liberar de inmediato y sin condiciones al periodista independiente encarcelado, José Luis Tan Estrada, y permitir que los reporteros trabajen sin temor a represalias".

Tan, de 26 años, exprofesor de periodismo, fue despedido de su trabajo en la estatal Universidad de Camagüey en 2023 por criticar abiertamente al Gobierno cubano. Ha sido colaborador habitual de medios independientes, como DIARIO DE CUBA, Yucabyte y CubaNet.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.