Back to top
Sociedad

El régimen evade el análisis estadístico sobre pobreza e inclusión laboral en Cuba

Un nuevo informe de CEPAL sobre políticas sociales carece de datos oficiales cubanos con los que medir la real dimensión de la pobreza en la Isla.

La Habana
Un hombre en silla de ruedas por una calle de La Habana.
Un hombre en silla de ruedas por una calle de La Habana. Diario de Cuba

Un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) carece de datos oficiales de políticas sociales, pobreza e inclusión laboral en Cuba, en una evasión en toda regla a la crítica situación que en estos temas padece la población en la Isla.

El informe de la CEPAL "Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023" ratifica la escasa colaboración del Gobierno cubano con análisis regionales sobre temas sociales, algo incongruente con la narrativa oficial sobre la prioridad de las políticas sociales, consideró el economista Pedro Monreal, quien publicó un análisis al respecto en su cuenta en X.

Con la excepción de la mención a Cuba en una tabla con datos demográficos, el Gobierno "no aportó información estadística clave en cuanto a tasas de pobreza y de pobreza extrema, gasto social del Gobierno, ni gasto público en políticas de inclusión laboral", precisó Monreal.

Al analista le resulta "llamativo lo que parece ser el 'desmarque' oficial cubano respecto a un informe de CEPAL que se enfoca en la inclusión laboral, probablemente uno de los principales problemas y uno de los mayores vacíos conceptuales de la política económica de Cuba".

"La estrecha visión oficial cubana insiste en escamotear el concepto de pobreza (evitando medirla), reemplazándola con una utilización amoldada del concepto de 'vulnerabilidad' que limita las personas vulnerables a unas 300.000", añadió.

"Autoexcluyéndose de una comparación regional, el Gobierno cubano evade un análisis razonado sobre la pobreza, el trabajo decente en Cuba, y reduce la magnitud de lo que reconoce como deprivación material. Sobre todo, desenfoca la naturaleza de la pobreza", consideró.

Para el analista, "la pobreza en Cuba es, en muy alto grado, la consecuencia de una crisis de inclusión laboral, agravada por la paulatina e indetenible fractura de la capacidad productiva nacional".

El derrumbe de los salarios de los casi tres millones de trabajadores estatales en Cuba, debido a la depreciación sin fin del peso y a una persistente inflación, no apareció el miércoles en las pancartas de las marchas del Primero de Mayo del régimen. Un día antes, cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) confirmaron que el poder adquisitivo cayó 21 puntos porcentuales en 2023 con respecto al ejercicio previo.

Con este panorama, cada vez son menos los interesados en trabajar para el estado y producir bajo su control y políticas fracasadas,
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.