Back to top
Nicaragua

El régimen de Ortega y Murillo exilia a Miss Universo y su familia viajó a EEUU

Para los analistas, el temor del régimen es que Sheynnis Palacios pase a convertirse en un símbolo de resistencia entre los jóvenes de Nicaragua.

Brasilia
Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, en Brasilia.
Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, en Brasilia. X/@sheynnis

El 19 de noviembre de 2023 la joven nicaragüense Sheynnis Palacios se coronó como Miss Universo, siendo la primera centroamericana en lograr este cetro. Su salto vertiginoso a la fama, sin embargo, ha estado acompañado del dolor del exilio, para ella, sus familiares y para quienes organizaban dentro de Nicaragua el certamen de belleza asociado a la franquicia internacional.

La historia de superación personal y resiliencia de Palacios, quien estudió y simultáneamente trabajó para participar en el concurso del Miss Nicaragua, fue aplaudida por todos. Por otro lado, su participación, como miles de jóvenes, en las protestas de abril de 2018 terminó por representar una afrenta para el régimen de Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, pese a que no ocupó ninguna posición de liderazgo en dichas protestas, duramente reprimidas en su momento.

Lo que ha sido la práctica habitual de una reina de belleza internacional tras ser coronada, de regresar a su país, donde suelen ser recibidas con gran emoción, no ha sido ni será posible en el caso de Sheynnis Palacios. La propietaria de la franquicia Miss Universo, la tailandesa Anne Jakrajutatip, confirmó este domingo que la familia de la joven nicaragüense salió de Nicaragua en fecha reciente y que la reina de belleza ha sido exiliada "indefinidamente" de su país.

A propósito del día de la celebración del Día de las Madres, este domingo 12, Jakrajutatip no solo se refirió a Palacios y su familia, sino que también recordó el caso de exdirectora de la organización en Nicaragua, Karen Celebertti, quien fue desterrada por el régimen de Daniel Ortega y acusada por los delitos de conspiración y traición a la patria, junto a su esposo e hijo.

Jakrajutatip, quien calificó de autoritario al régimen de Ortega y Murillo, tras evitar por largos meses condenar lo sucedido con Celebertti, también destacó las cualidades humanas de Palacios y destacó su decisión de ser soporte "de su madre y de toda la familia que ahora está fuera de la patria".

También desde el exilio, el diario La Prensa precisó que en días recientes a través de redes sociales había trascendido que familiares de la actual Miss Universo habían salido del país centroamericano para reunirse con ella "a través del parole humanitario", una vía migratoria abierta por EEUU para el ingreso por razones humanitarios a ciudadanos de determinados países que tengan un familiar o amigos que asuman su manutención en territorio estadounidense.

Sheynnis Palacios, de 23 años, y sin posibilidades de ingresar a Nicaragua, en los últimos meses ha visitado lugares donde hay una fuerte presencia de exiliados y migrantes nicaragüenses, como son San José (Costa Rica) y Miami.

Al concluir el 2023, el portal Confidencial, dedicado a temas sociopolíticos principalmente y editado desde el exilio por Carlos Fernando Chamorro, tomó una decisión inédita al escoger como Personaje del Año a la joven que obtuvo la corona de Miss Universo, para poner de relieve la relevancia política y social de lo que debe entenderse no solamente como un centro de belleza, en este caso en particular.

"El 2023 ha sido un año marcado por los destierros, el despojo de la nacionalidad a 316 ciudadanos, las confiscaciones, la persecución política contra la Iglesia Católica, la condena contra el obispo Rolando Álvarez, y el éxodo masivo de quienes siguen migrando a EEUU, Costa Rica, y otros países", indicó la comunicación del consejo editor de Confidencial al explicar su decisión.

"Pero un momento devolvió la alegría y la esperanza a Nicaragua, en medio del profundo dolor y opresión: la coronación de Sheynnis Palacios como Miss Universo 2023", remarcó el portal para justificar su decisión.

Justamente, según el propio Chamorro, eso ha desencadenado la persecución contra Palacios: "cuyo único delito ha sido devolverle la alegría y la esperanza al pueblo, y haberse coronado Miss Universo por su propio esfuerzo, y no 'gracias al comandante Daniel y la compañera Rosario', como ordena la propaganda oficial".

Tras desbaratar la representación del Miss Universo en Nicaragua y obligar al exilio a la histórica organizadora del certamen y su familia, el régimen de Ortega y Murillo lanzó el pasado 26 de abril su propio certamen de belleza.

"En el año 2018, los señores Karen Celebertti, Martín Argüello Leiva y Bernardo Martín Argüello Celebertti, dueños de la franquicia Miss Nicaragua, participaron activamente en redes y calles, en las acciones terroristas del intento fallido de golpe de Estado, orquestado por agencias internacionales y misiones extranjeras", sostuvo el pronunciamiento oficial que no explica las razones para tomar las medidas de fuerza luego de un lustro de los supuestos hechos.

La respuesta, sin embargo, está en el hecho de que Sheynnis Palacios se haya coronado siendo la primera nicaragüense y centroamericana en alcanzar esta corona, junto a la algarabía que despertó este hecho dentro de Nicaragua, incluso con repique de campanas en las iglesias del país.

En diciembre de 2023, Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidenta, ofreció la narrativa oficial para enmarcar este caso: "Vemos el aprovechamiento grosero, y la tosca y malvada comunicación terrorista, que pretende convertir un lindo y merecido momento de orgullo y celebración, en golpismo destructivo".

Para analistas, el temor del régimen es que Palacios pase a convertirse en un símbolo de resistencia entre los jóvenes, y por esa razón se le ha prohibido regresar al país.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Triste lo que ha pasado con el pueblo nicaraguense y es algo que no se debe dejar de tomar en cuenta;el peligro del lavado de cerebro de la juventud por la izquierda. Cuando La Chamorro fui testigo de la valentia de los nica que en su lucha por el 4% para la educación, eran capaces de a mano,desarmar los soldados antimotines y hacerse de sus palos y escudos.Nunca vi gente más valiente y ver cómo los han reducido, al igual que a venezolanos y cubanos, es para no dejar que la izquierda avance en nongún otro lugar.

Fácil de resolver: agarren a la bruja Murillo, la encueran, le ponen un bikini de hilito, la montan en la carroza de bienvenida, y la declaran Miss Universo. Verán que hasta Ortega se exilia…😀