Back to top
Turismo

Bienes raíces para vender a extranjeros: La Habana se desespera por atraer inversores rusos a Cuba

Mientras, Rossiya Airlines suspende sus itinerarios a La Habana debido a la poca ocupación de los vuelos de regreso.

La Habana
Sede de FIT Cuba 2024 en cayo Coco.
Sede de FIT Cuba 2024 en cayo Coco. Enjoy Travel

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, anunció que el Gobierno de la Isla está abierto a las inversiones de los empresarios rusos en Cuba, tanto en el sector turístico como inmobiliario, así como en el relacionado con los campos de golf.

Según el funcionario, el país está "abierto a todos", y explicó que las leyes cubanas permiten la construcción de bienes raíces que pueden ser adquiridos por extranjeros, lo que podría resultar muy atractivo en el futuro para esos inversores.

En entrevista con medios rusos en la Feria Internacional de Turismo FIT Cuba 2024, que tiene lugar en cayo Coco, García Granda señaló que la parte cubana está tratando de estimular la inversión de empresas turísticas rusas en Cuba. 

"Se está trabajando en dos direcciones: con el Gobierno, para el desarrollo de la infraestructura, y con el sector privado, para lo cual se han firmado documentos con el fin de crear las condiciones necesarias para los empresarios rusos", dijo.

García Granda destacó que el mercado turístico ruso "va bien" gracias a los turoperadores, y desde 2023 ocupa el tercer lugar entre los principales emisores a la Isla. Agregó que en 2024 se espera que las cifras de turismo de la nación euroasiática establezcan un nuevo récord, superando los 200.000 visitantes.

"Este año, nuestra tarea es atraer a más de 200.000 turistas de Rusia. De hecho, nos gustaría que vinieran un millón de turistas rusos. Necesitamos desarrollar nuevos productos que sean adecuados para ese mercado ruso", agregó.

"No queremos que los turistas rusos vean a Cuba como un lugar con sol y playa. La cultura cubana puede ser el motivo más atractivo, pero debe evolucionar, porque para pensar en grandes volúmenes de visitantes, quienes desarrollan productos en Cuba no pueden limitarse al sol y las playas, sino que deben buscar otros segmentos de mercado, como el cine, la música, el ballet, pero también puede ser el deporte, y la cultura del consumo de cigarros y ron", comentó a la agencia rusa RIA Novosti.

Asimismo, la oficial TASS lo citó cuando anunció que es posible que en junio próximo se establezcan nuevos vuelos chárter de Moscú a Cuba. La mayor aerolínea chárter de la Federación de Rusia, Azur Air, debe comenzar en esa fecha a volar a los balnearios cubanos de cayo Coco y Varadero.

Pero no todo va bien, reconoció el ministro: "Hoy, no solo Pegas Touristik vuela a Cuba, sino también Rossiya Airlines, que ahora ha decidido no volar a La Habana, porque no hubo una buena tasa de ocupación de los vuelos de regreso. Reanudarán los vuelos en octubre", aseguró.

Rossiya Airlines, filial de Aeroflot, había abierto la ruta a la capital cubana en diciembre de 2023.

García Granda dijo que también se está evaluando la posibilidad de diversificar los destinos. "Ahora se concentran alrededor de de Varadero y cayo Coco. Hay planes con turoperadores para abrir un vuelo directo a Holguín este invierno, que existía antes de la pandemia del coronavirus. Ese no es realmente un lugar desconocido en Rusia". 

"También estamos trabajando para diversificar los puntos de salida, para que los vuelos salgan no solo desde Moscú, sino también desde otras ciudades. También queremos tener vuelos de San Petersburgo a La Habana", sumó.

Pese a los proyectos de las autoridades cubanas, lo cierto es que, mientras en 2023 visitaron Cuba 2.295.301 turistas menos que en 2019, República Dominican recibió el año pasado 10.306.517 turistas, para un crecimiento del 59,88%, lo cual evidencia la pérdida de competitividad de su vecino.

Como señalara el economista Emilio Morales en un reciente análisis publicado en DIARIO DE CUBA, "la diferencia la hace el manejo acertado que han tenido en la planificación y la ejecución de las inversiones y la libertad empresarial. En República Dominicana no existe la centralización del Gobierno, ni monopolio estatal y el sector privado y el emprendimiento constituyen el motor laboral que garantiza el éxito de la industria".

"En términos económicos la industria turística cubana, que se supone es la locomotora de la economía, presenta unos indicadores que dejan mucho que desear. El gasto per cápita por turista no llega a los 500 dólares. La ocupación hotelera apenas alcanza un 15%. Miles de trabajadores con experiencia se han marchado del país. Actualmente, tres de cada cuatro habitaciones de hotel permanecen vacías en la Isla", subrayó.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El lacayismo de los verdeolivos por unos cuantos dólares o rublos hacia los apestosos y racistas rusos no cesó.Ahora le ofrecen comprar a Cuba.En tanto una pila de yeguas ruinas aplaudiendo en la conferencia selectiva de chicharrones y chivas " La Nación y la Emigración" .Todo por unos cuantos pesitos rebajados para el pasaporte y extensión de la prórroga para que cuernuses, especuladores,putas tristes vayan a llevarle dólares a los esbirros.No pueden votar,ser elegidos para ningún cargo,recibir herencia de inmuebles y encima te obligan a entrar con ese pasaporte que te cierra las puertas en todo el mundo.Ah y a los rusos les encanta encarcelar ,explotar y abusar de los cubanos,pero así somos de perros...

Profile picture for user Ana J. Faya

La venta de Cuba, pedacito a pedacito está en marcha. Lo triste es que los compradores hasta ahora no aportan nada al bienestar de la población.